Cine

La redada

215px-The_Raid_RedemptionUna obra maestra del cine de acción reciente.

Finalmente pude ver La redada (The Raid) este fin de semana y quedé encantado con este nuevo trabajo del director galés Gareth Evans.

Ya había visto su ópera prima, Merantau, que pronto reseñaré, y acá me sorprendió con una propuesta radicalmente distinta.

Merantau era una producción donde el realizador se tomaba su tiempo para presentar y desarrollar los personajes y la acción aparecía en la trama de a poco.

La redada es muy diferente.

La trama es mínima y sencilla por la razón que el objetivo de este film se encaró por otro lado.

Se trata de una experiencia fascinante donde Evans logra construir algo muy difícil de hacer que es sostener el suspenso y la tensión del relato durante 101 minutos.

Una propuesta que literalmente no le da respiro al espectador desde la primera escena.

Un comando policías emprende una redada en un edificio lleno de criminales con el objetivo de atrapar a un peligroso narcotraficante.

La operación se complica y los policías quedan encerrados en lugar rodeados de asesinos que los superan en número.

Ese es todo el argumento.

Con esa idea Evans construyó un thriller plagado de acción que con el correr del tiempo se vuelve en una odisea claustrofóbica.

Cuando la cámara sale a la calle nuevamente en la última escena uno tiene  la sensación que finalmente puede respirar un poco de aire.

Solo un gran narrador del nivel de  Evans puede  generar ese tipo de sensaciones durante la visión de una película de acción.

Gareth Evans era un documentalista  galés que trabajó en ese género durante mucho tiempó.

Si carrera cambió cuando conoció a una mujer de Indonesia se enamoró de ella y se quedó a vivir en ese país.

Fascinado con la cultura del lugar un día descubrió en una exhibición el arte marcial conocido como Pencal Silat.

Una disciplina que se originó en Malasia y es muy popular en lugares como Tailandia, Vietnam, Indonesia y Singapur, aunque actualmente se expandió a todo el mundo.

rLa particularidad del Silat es que está influenciado por las artes marciales China e India.

Pese a su antigüedad recién se la retrató en el el cine, en el 2009 con el film Merantau, donde Evans se convirtió en el cineasta pionero en contar una historia de acción con este estilo de combate.

Una de las figuras recientes de este arte marcial en Indonesia fue Iko Wais, quien luego se destacó como protagonista  de los filmes del realizador galés.

La redada, como mencionaba al comienzo, es una película distinta que en este caso estuvo completamente influenciada por el cine chino de los años ´80 y ´90.

Concretamente las películas que hicieron en ese período Jackie Chan, Corey Yuen y John Woo.

En la manera en que están construidas las secuencias de acción y la estética de la fotografía es donde se puede percibir claramente esta cuestión.

Que en los créditos finales de un film se destaquen los nombres de los paramédicos y masajistas que formaron parte del equipo dice mucho de esa producción.

Uno de los motivos por el que esta película impactó tanto alrededor del mundo tiene que ver con las impresionantes secuencias de acción que son visualmente impactantes.

El trabajo de los artistas marciales de Indonesia es brillante y brindan momentos absolutamente desquiciados, que salvo  por las propuestas de Prachya Pinkaew (Chocolate) y Tony Jaa, yo por lo menos hace rato que no veía en el cine.

Se hacen un montón de filmes de este estilo, pero el nivel de los artistas marciales de La redada es soberbio.

Tengo que destacar el trabajo de Yahan Ruhian, una de las grandes revelaciones que brindó en el último tiempo este género.

Acá interpreta al psicópata Mad Dog que brilla especialmente en la última secuencia de peleas, que dura cerca de 10 minutos, donde se requieren dos personas para detenerlo.

Ruhian es un artista marcial con mucha experiencia, especializado en Silat, que fue descubierto por el director Gareth Evans en su ópera prima. Cuando el cineasta vio que además podía actuar le dio uno de los roles protagónicos.

Al igual que en Merantau acá fue responsable de todas las coreografías de peleas que son extraordinarias.

Lo genial de La Redada es que brinda mucho más que una historia de acción.

Se trata de una experiencia visual que trabaja el cine de artes marciales, pero también es un thriller policial y hasta por momentos juega con el cine de terror.

La escena del loco que da golpecitos en las paredes con un machete mientras busca víctimas para masacrar es contundente al respecto.

Un momento digno de un film de terror slasher.

Por cierto,  ese actor en la vida real es arquitecto y trabaja en el cine como hobby.

En estos días todos los artistas involucrados en esta película se encuentran filmando la segunda entrega que se estrenará en septiembre de este año en Indonesia.

Pronto veremos también la remake yankee  a la que no le será fácil brindar en materia de acción el nivel que tiene la obra original.

Sobre todo por que no se pueden reemplazar a figuras como Ikio Uwais y Yahan Ruhian.

En fín, a quienes no la vieron todavía recomiendo que la busquen porque es un tremendo peliculón que no tiene desperdicio.

El avance:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PTR_LLhGuSI[/youtube]

 

18 comentarios en «La redada»

  • buenismo hoy la busco!
    saludos

  • Que PELICULÓN!!! Esperaba que hablaras de esta excelente obra de arte. De principio a fin sin respiro con la pelea contra Mad Dog como punto altísimo.
    Una gran pena que no la hayan estrenado en cine por que hubiese valido muchísimo la pena ver la grositud de acción en pantalla grande.
    Veremos que sale con la parte 2 y ojala si la estrenen en cine.
    Hay películas tan malas que llegan al cine que da bronca que no lleguen estas películas.

  • Una de las mejores peliculas q vi el año pasado, la pelea final de Mad Dog, creoq es una de las mejores coreografias de la historia del cine. La verdad q la historia es muy simple pero increiblemente efectiva y te mantiene atrapado todo el tiempo. No he visto Merantau, pero ahora me pongo en la busqueda.
    Por lo q se a dado a conocer de la 2da parte, trascurre unos 15 minutos despues del fin de esta pelicula, asi q ahora la accion pasara a las calles ( la verdad q dia malo tiene Rama).

  • Pobre Rama! Está meado por los perros. Después de la épica pelea con Mad Dog en su lugar me gustaría irme a mi casa!

  • excelente pelicula que vi en la casa de un amigo en santa fe, ojala la secuela llegue al cine, buena reseña hugo,como siempre

  • excelente pelicula, cuando entran al edificio la accion no para un momento, la forma de grabarla es perfecta. espero que los yankis no la caguen como siempre en las remakes.

  • De los mejor en cine de acción EVER!!!!! La vi en un avion en la laptop, y pense que en cualquier momento me iba a caer para atras con el asiento reclinado y todo!!! Las secuencias de accion son impresionantes y no dan respiro. Y las escenas de terror son de antología….. Esperaba ansioso tu review!

  • Te tomaste tu tiempo! Jajaja es un peliculon….
    Mucha gente le decís cine que no es yanki y te mira espantado, pero últimamente el cine oriental esta dando peliculones.
    Algo que no tiene nada que ver…. Hugo te es que jugar al red dead redemption, es un juego del oeste….
    Después del fiasco de django, acá te oodes sentir realmente en el oeste.
    Te dejo el tráiler
    http://www.youtube.com/watch?v=gI3ndb7KYLs

  • hace como 2 meses que la vi, es un peliculon espectacular,

  • Hace muuuchos años que no toco un video juego. Llegué hasta el Super Nintendo.
    No soy gamer.
    Lo conozco ese que mencionás igual porque se lo vi jugar a unos niños de una familia amiga. Me parece una locura que los padres les dejen jugar ese juego a pibitos de seis años. Es extremadamente violento y la masacre de animales me pareció al pedo por más que sea un juego.
    No me gustó. Digamos que no es lo mío.
    Los que me enganchan son los de autos por lo general que hoy son increíbles.
    El que solía jugar estilo western cuando era chico en la época de la salas de fichines era uno que tenías que disparar con revólver a una pantalla. La gracia era que no tenía gráficos sino que era una película con actores.

  • el juego que decis hugo es el «lethal enforcers 2: gun fighters», un clasicazo del sega para jugar con la pistola, se vendia con una el juego,yo casi me la compro hace unos años…

  • Hola Hugo, soy de madera para ver películas en la compu ¿donde la busco?¿sabes si esta subtitulada? Un abrazo

  • Ese era! Me encantaba. El otro transcurría me parece en un banco. Que buena época.

  • Sos de los míos Javier. Yo también soy horribles para buscar películas que se vean bien.
    Está en el video club! Se editó en Argentina en dvd.
    Yo la alquilé y viene con excelentes documentales.

  • Es cierto que esta en el video club. El DVD original está $45 y $135 el Blue Ray. Las descargas de películas llevan mucho tiempo y afectan el rendimiento de la computadora. Esta película es muy buena. El me pareció muy flojo es le DVD de Dredd.

  • recien la termino d ver y voy a decir algo:a los orientales en materia d accion(especialmente coreanos,tailandeses y ahora indonesios) no hay con que darles! tremendo peliculon q deja chiquitito a ‘tropa elite'(cine d accion para villeros q se fascinan con brasil) la lucha final es d las mejores q vi,le clavaron un tubo d luz roto y seguia peleando!maravilloso!!!
    hugo conoces la saga d ‘invicto’? fue donde se hizo conocido scott adkins con su personaje yuri boyka,la tercera es brutal y maravillosa!ahora estan haciendo la cuarta con yuri boyka otra vez como protagonista!
    saludos!

  • Excelente recomendación. La ví y sinceramente hacía mucho que no veía una peli de acción tan buena (excepto la última de Sly).
    Ahora queda por ver Merantau, creo qeu el orden ideal sería Merantau y luego esta pero bueno, se dió así.
    Agradecimientos por esta recomendación!

Los comentarios están cerrados.