Series de televisión

Martes 13: La serie

13Una de las mejores series de televisión que se hicieron dentro del género de terror.

La verdad que hasta hace unos días que volví a ver a unos episodios de este programa me había olvidado lo genial que había sido.

Para 1987 Jason Voorhees ya se había convertido en uno de los grandes íconos del terror.

Un año atrás había regresado en su etapa de monstruo sobrenatural con Martes 13 Parte VI: Jason vive y el personaje estaba consolidado en este género.

Así fue que a Frank Mancuso Jr, productor responsable de todas las continuaciones del film original de Martes 13 se le ocurrió llevar el éxito de la franquicia a la televisión.

Lo loco de este proyecto es que desarrolló un producto que no tenía absolutamente nada que ver con la historia del cine y terminó siendo en varios aspectos una propuesta completamente superior a lo que habían presentado en la pantalla grande.

Originalmente iban a titular la serie The 13 Hour, pero a Mancuso, como buen productor que es, optó por sacarle rédito al nombre de la franquicia de Jason, aunque el programa no tuviera ningún tipo de conexión los relatos del famoso asesino de Crystal Lake.

Hace poco me pasó, leyendo los comentarios de los lectores en otro post,que me había olvidado por completo que esta serie era la de Martes 13, ya que si bien la había visto mi mente no la asociaba con ese nombre.

La trama comenzaba con un comerciante de antigüedades que hacía un pacto con el Diablo donde se comprometía a vender reliquias malditas a cambio de la inmortalidad.

El hombre luego rompe el pacto y el Diablo termina reclamando su alma.

Dos jóvenes, Micky Foster (Louise Robey) y Ryan Dallion (interpretado por John D.LeMay, quien luego aparecería en La muerte de Jason), heredan el negocio y venden las reliquias sin saber el mal que desatan.

Cuando un experto en ocultismo les cuenta la historia de su tío los jóvenes inician una aventura para recuperar las reliquias malditas.

Los objetos por lo general siempre caían en manos de personas que descubrían su poder y los utilizaban para generar daño.

A diferencia de lo que fue Las pesadillas de Freddy, que se estrenó en la tele un año después, la serie de Martes 13 no era para nada cómica o light y se tomaba muy en serio el género de terror.

Ya desde los créditos iniciales la trama te envolvía en un clima de tensión y escenarios macabros que te atrapaban por completo.

descarga (1)Algo sorprendente de este programa es que como propuesta de horror era completamente superior a la saga de Jason Voorhees que a esta altura se había vuelto completamente predecible, si bien era entretenida.

Los episodios de este programa narraban conflictos que le hacían justicia al género y estaban muy bien realizados.

La serie de Martes 13 es recordada también por haber tenido el lujo de contar con episodios dirigidos por dos grandes cineastas prestigiosos como David Cronenberg y Atom Egoyan (Ararat, El dulce porvenir), además de ser nominada a los premios Emmy dos veces (en 1988 y 1989) por los efectos especiales.

Vuelvo a reiterar este punto porque para mí es clave.

Mientras que en el cine Martes 13 era un producto que había perdido frescura, en la televisión el productor Mancuso brindó un programa de calidad dentro del género de horror como no se había visto en muchísimos años.

Lo genial de esta serie es que ofreció un gran recorrido por todos los elementos clásicos del género como asesinos seriales, vampiros, hombres lobos , brujas, exorcismos y  monstruos.

Entre los capítulos más recordados se destacan «Scarlett Cinema», donde una cámara de fotos podía traer a la vida real los personajes del cine de terror; «The Baron Bride», en el que aparecía como personaje el mismísimo creador de Drácula,  Bram Stoker y «Night Prey», una historia bastante polémica en su momento, ya que giraba en torno a unas vampiras lesbianas y se mostraba a dos mujeres besándose entre sí, algo muy subido de tono para la tele de los ´80.

En general, la serie de Martes 13 era bastante oscura y siempre rozaba los límites de la censura.

Es recordado también un capítulo donde el Diablo casi viola a la protagonista para embarazarla con un niño maldito.

A diferencia de Las pesadilla de Freddy este programa era mucho más macabro.

Entre los actores famosos que pasaron por el programa se destacaron Sara Polley (Mi vida sin mí y la remake de Dawn of the Dead), Billy Drago (Los intocables) y Robert Silverman, clásico colaborador de David Cronenberg.

La serie de Martes 13 fue muy exitosa y se llegaron a realizar 72 episodios a lo largo de 3 temporadas, emitidas entre octubre de 1987 y mayo de 1990.

Hacia el final el concepto del programa se empezó a agotar y el programa fue cancelado debido a los bajos índices de audiencia que generaba.

Sin embargo hoy es recordada como un clásico de la series de terror.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pYquKiVJAlE[/youtube]

16 comentarios en «Martes 13: La serie»

  • la verdad no conocia esta serie,la de freddy si pero no me acuerdo de nada,hugo tengo una consulta,el otro dia me compre ‘halloween 2’ d rob zombie q casi al final antes d matar al doctor loomis michael myers se saca la mascara y le dice ‘muere’ y despues lo descosen a tiros,el otro dia la pasaron en space y mostraron otro final donde. michael myers no se saca la mascara y lo termina matando laurie a cuchillazos,cual fue el final que se vio en el cine?
    saludos
    pd:me gusto mas el del final q se saca la mascara

  • Gracias por la nota Hugo! A no perder el terror en el blog!

    Saludos!

  • grande Hugo!!!esta serie me encantaba!!tenia episodios regrosos!!!!!lo malo es que hace años que ningun canal la repite,quiero volver a verla!!!!,me acuerdo que en un capitulo viajaban al pasado a enfrentarse a dracula y el capitulo era en blanco y negro!

  • Excelente artículo, como siempre, Hugo! Te dejo un saludo para que comiences muy bien el año 2013 (ideal para una serie con su nombre).

    Carlos

  • Excelente recomendación Hugo, la verdad que no tenía para nada presente esta serie. Me dieron unas ganas terribles de verla. Ojala se puede conseguir en dvd.

  • Hugo!! Maravillosos recuerdos de mis pequeños miedos infantiles….
    Una serie que me encantó…
    Una inquietud: por qué Martes 13 y no Viernes?? (en le título dice Friday y me llama la atención que no la menciones así…)

    Un gran saludo.
    Gracias por la nostalgia!

  • El terror siempre está Ale!
    Por cierto hoy vi en el cine Cabin in the woods y me encantó. Muy piola lo que hicieron.
    No entiendo las críticas negativas. Frente a lo que se venía estrenando es claramente superior.

  • Porque es más popular Martes 13 en estos pagos que el viernes Paola.
    De hecho, tantos las películas como la serie, acá se conocieron con el Martes y no el viernes y tiene una explicación.
    El cambio se debe a que la legendaria fecha fatídica en países de hispanoamérica, España y Grecia se asocia con el Martes, mientras que en Europa y el restos de los países es viernes.

  • Siempre quedará en mi memoria la escena del capítulo del espantapájaros en la que Micky abre la puerta y encuentra la cabeza de una vieja decapitada por el espantapájaros. Creo que fue el momento que más terror me produjo una serie de televisión junto con el nacimiento de Elizabeth en V invasión extraterrestre.

  • Uy sí! yo la miraba (con mis viejos, obvio), pero ni se me hubiera ocurrido relacionarla con Jason!

    Es más, hasta hace poco la tenía completamente olvidada. Sí me acuerdo de que me encantaba 🙂

  • Me alegro que hayas visto Cabin in the Woods, me gustaria que hagas una nota. Las criticas negativas son porque, al ser algo diferente, los criticos no lo entienden.

    Que termines bien el año y que lo empieces mejor.

    Saludos!

  • Va a estar la crítica en Cines argentinos! Se estrena la semana que viene.

  • Hugo, me estoy acordando de otra serie que me gustaba de la misma época, era de terror pero para un público infantil. Era sobre un pueblo en el que ocurrían hechos extraños y el protagonista era un chico. El título que le habían puesto acá (canal 2, si mal no recuerdo) era Pueblo fantasma, pero el original era totalmente distinto. La busque pero no la enuentro.
    ¿la tenés?

  • Me mataste con esa, no me suena esa historia No tengo idea cuál puede ser.

Los comentarios están cerrados.