Pumpkinhead

 Estas son la clase de películas que más me gustan del género cuando se trata de historias con elementos sobrenaturales.

Una propuesta donde las ambientaciones tétricas y la música son las grandes estrellas de la historia junto con los efectos especiales.

Pumpkinhead es otro clásico de culto de 1988 que representó la ópera prima de ese genio llamado Stan Winston.

Winston fue un legendario artista de efectos especiales y maquillaje responsable de crear esos personajes inolvidables que vimos en Terminator, Alien, Depredador, Jurassic Park, The Monster Squad, Batman Vuelve y El joven manos de tijera entre tantos otros filmes.

Stan falleció en el 2008 y como director nos regaló esta joya dentro del género de terror.

Pumpkinhead es una película de terror, basada en el poema homónimo de Ed Justin, que estuvo protagonizada por un gran actor como es Lance Henriksen (recordado por su trabajo en la saga Alien y la serie de televisión Millenium) y Jeff East, quien interpretó a la versión adolescente de Clark Kent en el film Superman, de Richard Donner.

La historia tiene que ver con un granjero que hace un pacto con una aterradora bruja para conjurar a un demonio, con el objetivo de asesinar a unos adolescentes que mataron por accidente a su hijo.

Es loco lo que me pasó con este film porque cuando lo vi de chico a fines de los ´80 me daba miedo y de adulto me dio lástima el drama que vive el personaje de Henriksen.

Pumpkinhead es una propuesta que tiene una marcada influencia del cine de Sam Raimi  y sobresale principalmente por la realización de Winston y el gran equipo de colaboradores que tuvo en este proyecto.

La trama brinda una buena historia de monstruos que evoca las clásicas leyendas urbanas del folclore anglosajón, como Jepper Creepers y el Boogeyman.

Lo interesante de Pumpkinhead es que no es un slasher típico de aquellos años, sino que  presentó un relato atractivo donde los personajes están bien desarrollados y el protagonista enfrenta las consecuencias que acarrean sus deseos de venganza.

Lance Henricksen en esta película ofreció uno de los mejores trabajos de su carrera y la relación del granjero que interpreta con su hijo es triste y emotiva.

Debido a que Winston era un especialista en efectos especiales, el film sobresale en los campos técnicos.

La caracterización del monstruo es fabulosa igual que la bruja de la historia que es bastante aterradora.

El director no tuvo suerte con esta producción y debido a problemas de distribución que demoraron varias veces su estreno, Pumpkinhead llegó a los cines de manera limitada en muy pocas salas de Estados Unidos.

El film obtuvo estatus de culto cuando se editó en video y llegó de manera  masiva a la gente.

Esto generó que en los años ´90 la editorial Dark Horse editara una serie de cómics con este monstruo.

En el cine luego se hicieron tres secuelas que fueron Pumpkinhead II: Blood Wings (1994), Pumpkinhead: Ashes to Ashes (2006), Pumpkinhead: Blood Feud (2007).

La banda Misfitz además compuso el tema “Pumpkin Head” para su disco “Famous Monsters” que narra la historia del film.

Es evidente que el trabajo de Stan Winston no quedó en el olvido y todas estas cosas que se hicieron surgieron porque el film logró tener sus seguidores.

Pumpkinhead hoy es un clásico de monstruos que en mi opinión es otra buena opción para disfrutar en un día de Halloween.

Este es el avance original.

 

2 Comentarios

  1. jejeje uno de mis pedidos!!! buenisimo! jejeje casi no recuerdo nada,el bicho estaba re bien diseñado y se veia aterrador,d la segunda me acuerdo un poco mas, eso si,jejeje,q vuelvan a hacer pelis como estas!q se dejen d joder con los fantasmitas y loa falsos documentales!muy buena recomedacion la d ‘sleepaway camp’! me gusto dentro d todo!
    saludos!

Comentarios cerrados.