Animación

Blackstar: Gran héroe de Filmation

Otro discípulo de John Carter.

Una genial propuesta del estudio Filmation que precedió lo que más tarde serían las aventuras de He-Man y She-Ra.

Como gran parte de las cosas que me gustan  a mi, esta no fue precisamente una serie de dibujos animados muy popular que digamos y tan sólo duró 13 episodios.

Un fiasco si se tienen en cuenta el impacto que tuvieron otros dibujos de esta compañía, que de todos modos es una serie importante porque sentó las bases de lo que fue luego Amos del Universo.

Los dos genios de Filmation, Lou Scheimer y Norm Prescott crearon a este personaje en 1981.

Mucha medios suelen afirmar que Blackstar estuvo inspirado en Thundarr pero yo no estoy de acuerdo.

Thundarr era una serie que tenía algunos elementos más oscuros y apocalípticos y el personaje estaba más cercano a Conan, el bárbaro.

Blackstar tomó claramente su inspiración de John Carter de Marte, el clásico de Edgar Rice Burroughs.

Prescott y Scheimer ya habían trabajado a Tarzán, en la memorable serie de los años ´70, y acá adaptaron a Carter con un formato distinto. La historia es muy parecida, lo que ocurre es que como mucha gente nunca le dio bola al guerrero de Marte esto se pasa por alto.

John Blackstar (que casualidad también se llama John!) es un astronauta, cuya nave entra en un agujero negro y los transporta al planeta Sangar.

Allí es rescatado por uno tipito simpáticos conocidos como los Trobbits y John se une al dragón Warlock y la hechicera Mara (que también por casualidad usa una vestimenta parecida a la de Dejah Torris) para liberar al planeta del dictador Overlord.

Me recuerda una novela que leí alguna vez esta trama.

Lo cierto es que Overlord busca conseguir una poderosa espada llamada Powersword que fue dividida en dos partes, la espada Powerstar, que la conserva el villano y Starsword que la tiene Blackstar.

El espirítu de John Carter es más que obvio en esta producción y lo interesante es que los productores crearon todo un mundo de fantasía y conceptos que más tarde ampliarian en He-Man, She-Ra y BraveStarr.

Una particularidad de Blackstar es que el protagonista parece descender de una comunidad de aborígenes aunque nunca se especificó en la trama. De todos modos su parecido con BraveStarr es más que notable.

Cabe destacar que los guiones de este dibujo estuvieron a cargo de tres importantes escritores que luego hicieron cosas importantes en el campo de la animación.

Michael Reaves fue uno de los autores principales de Gárgolas y trabajó en clásicos memorables como Jem, Capitán Power y los soldados del futuro, Mi pequeño pony, Transformers, Los Pitufos, Centuriones, Las Tortugas Ninja y Batman: La máscara del Fantasma.

Marc Scott Zicree trabajó en los Pitufos, He-Man, Capitán Power, Super Amigos y varias series de Viaje a las Estrellas y la serie de La cosa del pantano.

Tom Ruegger fue el productor y guionista responsable de las excelentes Histeria, Pinky y Cerebro, Tiny Toons, Fenomenoide, Los 13 fantasmas de Scooby Doo y Batman.

Blackstar tenían un  gran equipo de autores detrás de sus historias, que brindaron muy buenas aventuras de fantasía.

La particularidad de la serie es que presentaba episodios autoconclusivos y el origen del protagonista se planteaba en los créditos iniciales.

El mismo modelo que Filmation luego usaría para He-Man.

Lo que le faltó a Blackstar es un mayor desarrollo de los personajes, donde por ejemplo explicaran como se conocieron los héroes, que fue algo que trabajaron muy bien en Amos del Universo.

Esto se debió en parte también a que esa producción tuvo una mayor duración. A Blackstar lo dieron de baja después del capítulo 13.

El personaje también estuvo acompañado de una colección de muñecos y cómics (que tuvo una corta duración) y no lograron difundir a este héroe demasiado.

Nunca le dieron tiempo de instalarse a la serie y la cancelaron demasiado pronto.

Blackstar pese a todo fue un muy buen dibujo animado de Filmation y evidentemente tiene su base de seguidores ya que hace un tiempo editaron la serie en dvd en zona 1.

Estos eran los créditos iniciales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fmlSNvOQnkE[/youtube]

6 comentarios en «Blackstar: Gran héroe de Filmation»

  • De que año es esta serie?

  • Se ve que hicieron una melange interesante. Al ver la primer imagen, no pude dejar de pensar que esta serie tenia algo de los Herculoides de Hanna Barbera. Sobre todo del protagonista de los heculoides que solia montar , ( segun mi amigo y ayuda memoria google estos personajes de los herculoides se llamaban Zandor, el hombre y Zok el Dragon)

  • Bueno, justamente en Los Herculoides la influencia de John Carter es mucho más burda todavía.
    El protagonista Zandor es prácticamente John Carter (tiene el mismo look que se describe en los libros) y su esposa Tara es Dejah Thorris pero rubia.
    Gran dibujo igual Los Herculoides!

  • Hugo, perdon que te haga una consulta fuera del tema del post.
    ¿Tuviste chance de ver Treasure Island por Sci-Fi? ¿Que te parecio?

Los comentarios están cerrados.