Libros

La Historia Interminable: Un libro de Michael Ende

Como ocurre con muchos clásicos memorables de la literatura, en el caso de esta obra si sólo te quedás con el recuerdo de lo que hizo Hollywood apenas conocés la cáscara de lo que es una propuesta mucho más profunda e interesante.

Para que no haya confusiones lo aclaro de entrada.

Fui niño en los ´80, amo la película de La historia sin fin y es un clásico emblemático para mi generación pero la novela original la verdad que es otra cosa.

Lo mismo sucedió con Tarzán. Si creés que sólo es el tipo en taparrabos que compartía aventuras con la mona Chita (un invento de Hollywood) solo te quedás con el cotillón de comercial del cine norteamericano.  La serie animada de Lou Scheimer (uno de los padres de He-Man) y la película de  Disney, gran paradoja, fueron las únicas producciones que  más cerca estuvieron de retratar al verdadero héroe de la jungla, pero esa una historia para trabajar en otro momento.

Con «La Historia Interminable» pasa algo similar pero en este caso tiene que ver con el hecho que el film de Wolfgang Petersen sólo adaptó la mitad de la novela.  La segunda parte de la historia que es la más fumada quedó afuera.

Este es uno de los grandes clásicos de la literatura fantástica que brindó Michael Ende, responsable de la gloriosa novela «Momo«, que particularmente me gustó más y es uno de mis libros favoritos.

Ende no escribía para niños y le molestaba cuando lo catalogaban de esa manera. La realidad es que sus trabajos recién los terminás de digerir cuando sos adulto, si bien de chico planta semillas de valores y cuestiones filosóficas muy importantes.

Por eso soy fan de Ende. Sus libros te acompañan toda la vida y cada ves que los volvés a leer le encontrás algo nuevo que a lo mejor cuando eras más chico se te pasó por alto o todavía no estabas preparado para entenderlo.

En lo personal, algo que siempre me apasionó de la «La Historia Interminable» es el concepto de «el libro dentro del libro».

Es muy interesante porque eso genera que en un punto vos también seas protagonistas y termines atrapado en el mundo de Fantasía junto con el protagonista.

La trama gira en torno a Bastián, un chico gordo y solitario (en el cine lo interpretó un niño más fotogénico) que es constantemente acosado por matones.

Un día mientras se escapa del grupo que lo maltrata busca refugio en una librería, donde encuentra un extraño libro titulado «La Historia Interminable» .

La atracción que le produce el libro genera que decida robarlo. Bastián  se escapa del lugar y se esconde en la escuela.

Allí empieza a leer una novela que transcurre en el reino de Fantasía que enfrenta una gran amenaza.

El mundo está siendo destruido por la Nada mientras la Emperatriz Infantil se encuentra gravemente enferma. La chica que es la máxima autoridad del lugar convoca a un joven guerrero llamado Atreyu para que emprenda la búsqueda de una cura para el mal que padece.

Bastián, en el mundo real, se engancha cada vez más con la trama hasta que descubre que él es parte del conflicto y termina siendo transportado al mundo de Fantasía.

Ende brindó una historia maravillosa sobre la importancia de los sueños y el poder de la imaginación, que son la temáticas más fuertes de este trabajo, aunque el relato está plagado de simbologías.

La Nada que amenaza a Fantasía, por ejemplo,  es una representación de la falta de imaginación de la gente en el mundo real, que termina por afectar a los universos de ficción.

El autor comenzó  a trabajar en este libro en 1977 con un concepto muy sencillo que se resumía literalmente en «un niño toma un libro, se encuentra literalmente dentro de la historia y tiene problemas para salir».

Lo que había empezado como un simple conflicto luego se volvió una odisea cuando Bastián terminó realmente atrapado dentro de Fantasía y Ende no le encontraba la vuelta al final de la historia.

Los editores se volvieron loco porque ya habían anunciado la novela y Ende no entregaba el libro.

Le llevó más de un año terminarlo pero finalmente estuvo listo en 1979.

Esto es interesante porque durante la lectura de «La Historía Interminable» podés percibir claramente que hay un momento donde Ende se va al carajo con la historia y empieza a vagar con con los personajes sin un rumbo fijo.

La primera parte de la trama que es la que se adaptó en el cine es la más entretenida y uno entiende en parte por qué no adaptaron el libro en su totalidad.

Sin embargo, el resto del relato donde Bastián empieza a perder las cualidades personales que lo llevaron a Fantasía y deja de lado su bondad es sumamente interesante porque te das cuenta que en el fondo el libro de Ende tiene que ver con la introspección personal y la aceptación de uno mismo con sus luces y sombras.

Algo que siempre me encantó también de esta novela es como cambia la tipografía del texto que diferencia los hechos que ocurren en el mundo real con los de Fantasía.

En las primeras ediciones esta cuestión  se diferenciaba con letras de distintos colores, pero luego lo hicieron más simple y modificaron la tipografía de los párrafos.

«La Historia Interminable» es una novela que brinda una experiencia especial por la manera en que el autor te traslada a ese mundo increíble  plagado de personajes bizarros.

Cabe destacar que Michael Ende siempre odió la adaptación cinematográfica de 1984, porque entendía que  habían destrozado la novela.

En un punto tenía razón. El film se concentraba en la aventura y los efectos especiales y los temas importantes que trataba el libro quedaron afuera.

Ende intentó boicotear con una demanda judicial la producción e inclusive pidió que le cambiaran el título a la película pero no tuvo suerte ya que perdió el caso en los tribunales.

De todas maneras creo que la película de Petersen en un punto contribuyó muchísimo a que los chicos luego se acercaran a la obra del autor, algo que en efecto ocurrió, ya que Ende incrementó en todo el mundo la venta de sus trabajos.

«La Historia Interminable» hoy es uno de los grandes clásicos de la literatura que no se puede dejar pasar y recomiendo que lo lean en algún momento.

 

10 comentarios en «La Historia Interminable: Un libro de Michael Ende»

  • 2 datos curiosos… En la edicion que lei (uno de tapa dura verde) un capitulo estaba escrito en color verde y el siguiente en violeta y (esto no tiene que ver con las ediciones) cada capitulo empieza con cada una de las letras del abecedario en orden. Por ejemplo: Capitulo 1 A Bastian… Capitulo 2 Bastian Capitulo 3 Cuando… etc

    Saludos Hugo!

    P.D: Mira los nuevos Thundercats que quiero un post tuyo. El capitulo «The Forest of Magi Oar» es MARAVILLOSO!

  • Yo tengo una edición en dos colores. Más maravilloso aún es el trabajo del traductor al español, quien con mucha maestría supo conservar las iniciales de cada capítulo también en castellano, cuando el libro había sido escrito originalmente en alemán… Tarea nada fácil. Siempre digo que yo me dedico a la traducción en parte gracias a este buen señor, que me inspiró a querer ser como él 😉

    «La historia interminable» es uno de mis libros de cabecera en cuanto a literatura fantástica. La segunda parte del libro, la más fumada, fue recreada en la secuela de «La historia sin fin»: ahí aparecen Xayide y todos los demás. Obviamente la peli no es 100% fiel, pero está. Ya con la 3era secuela se fueron a la miércole… pero eso es otra historia.

  • No he conseguido ninguna edicion fisica de este libre, eso creo q es lo malo de los e-reades, terminas buscando todo digital, y soy de la idea q no hay nada mas decorativo que una buena biblioteca, pero estoy en la busqueda de este libro y el de la princesa prometida.
    Coincido con vos Hugo, el libro es de los mejores de todos los tiempos, y también que la segunda parte es muy colgada. Se animaran a hacer otra versión en cine adaptando la obra completa??.
    Y Alejandro totalmente de acuerdo con vos ese capitulo te define lo buena que es la versión nueva de los Thundercats, la enseñanza que te deja es muy linda y el final me hizo recordar lo grosso que es Phantro!!

  • y tambien sacaron una saga aparte, leyendas de fantasia. no se con seguridad cuantos libros serian pero creo que se trata de una trilogia. yo lei la biblioteca secreta, el segundo. tambien vi el rey de los bufones que seria el primero pero ningun otro.
    como dijeron ahi arriba, la segunda parte del libro la adaptaron en la segunda pelicula. y la tercera… hicieron lo que se les canto

  • Hace cosa de cuatro o cinco años me volvó loco buscando en todas las librerías. No tuve suerte, terminé bajándomelo de internet.
    Me impresionó tanto que realicé esta ilustración
    http://diegobarletta.blogspot.com.ar/2011/07/escena-de-la-historia-interminable.html
    Después me contaron que había salido una edición pequeña sin diferencias en la letra de fantasía/realidad. No se si sabés algo acerca de nuevas ediciones…
    La película dentro de todo creo que que esto bastante bien, excepro ese final con Bastián volando en Fukur (Falkor en la película) persiguiendo a los chicos que le pegaban…Lo que hicieron con la segunda parte es directamente un asco.
    Habían anunciado una remake para 2015, pero hace poco leí que estaba trabadísima con los derechos. Igual si no hay un gran director detrás, es una historia que va a desembocar en una película pedorra

  • Excelente Diego!
    Me encantaron tus trabajos! Estuve recorriendo la página.
    Felicitaciones.

Los comentarios están cerrados.