Libros

El Mago Merlín: Un libro de Robert de Boron

Super recontra clásico emblemático de la literatura que los amantes del género fantástico y en especial el mito del Rey Arturo van a disfrutar.

Me encantó este libro.

Se trata de una joyita que recientemente conseguí relacionada con esta gran historia

Robert de Boron fue un clérigo que a mediados del siglo 12 escribió el «Romance de Merlín«, que es una de las grandes obras maestras de la literatura que contribuyó a desarrollar y expandir la leyenda del famoso mago, Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.

La primera mención del hechicero data del año 1136, cuando apareció «Historia de los reyes de Bretaña», una crónica pseudohistórica escrita por el galés Godofredo de Monmouth.

Desde entonces Merlín apareció en centenares de obras, siempre como un personaje secundario de la la leyenda artúrica.

El trabajo de Boron cambió para siempre esta historia y le dio al personaje una profundidad y un desarrollo que no tenía.

Este autor, que es prácticamente desconocido y se sabe muy poco de su vida, fue el encargado de introducir el concepto de la búsqueda del Grial en la leyenda de Arturo.

Lamentablemente del romance de Merlín sólo sobrevivieron unas pocas líneas pero quedó una versión en prosa que tiempo después fue rescatada y vertida al francés moderno por M. S Boulard en el siglo 13 .

Esta es la versión que se puede conseguir todavía en la actualidad.

Inspirado por leyendas celtas, el libro narra aspectos e historias de este personaje que fueron omitidos en otras obras relacionadas con esta mitología.

La versión de Robert de Boron es alucinante.

Merlín nace por decisión de los grandes demonios del infierno que deciden enviar a la Tierra un anticristo que represente la versión opuesta de Jesús.

Asmodeo es el demonio encargado de violar una virgen para que Merlín lleve la oscuridad al planeta.

Sin embargo, el amor que recibe de su madre, que decide amarlo pese a las circunstancias de su concepción y la terrible maldición que sufre su familia, generan que los planes de los demonios se vengan abajo, ya que el niño, que tiene la madurez e inteligencia de adulto prodigio, decide destinar sus talentos en favor del bien.

Los capítulos relacionados con la infancia son tremendos porque vemos a Merlín, desde muy niño, enfrentando a sacerdotes corruptos y otros representantes de la Iglesia Católica que quieren mandar a la hoguera a su madre por bruja.

El libro es muy interesante porque retrata distintos aspectos de este personaje que por lo general no se trabajan en otras obras.

En el caso de Merlín siempre se lo retrata como el mago anciano que aconseja a Arturo y lo fascinante de este libro es que podemos seguirlo a lo largo de su vida y ver como evoluciona con el correr de los años.

El mago en este libro es un personaje mucho más rico y humano, donde los podemos ver haciendo bromas con trucos de magia y enamorándose , que es otro tema interesante que no tuvo peso en otras historias.

Robert de Boron cubre todo el surgimiento de Uther-Pendragón, la llegada de Arturo al poder junto con las aventuras de distintos caballeros de Camelot, con la particularidad que Merlín siempre está en el primer plano de los conflictos.

» Apenas se hubo retirado todo el mundo a las dulzuras del sueño, Merlín vino a buscar a Arturo y lo condujo hasta la habitación de la hermosa Lysanor, que acaba de meterse en la cama, palpitante de deseo y combatida por un resto de pudor; Merlín le había avisado de la visita que iba a recibir. Un poco después se retiró, nosotros imitaremos su discreción, corriendo la cortina sobre esta noche encantadora para los dos jóvenes».

Este es otro punto que me gustó mucho del libro y me refiero a la narración. El autor incluye al lector en el relato y por momentos tenés la sensación que estás ahí en Camelot con los personajes.

Hay una muy buena edición de editada en castellano de esta obra por Olimpo, que es la que se puede conseguir con facilidad en todas las librerías y vienen con un excelente prólogo que te cuenta la historia de este texto y los cambios que tuvo con el paso de los siglos.

Disfruté mucho de este obra y la recomiendo a todos aquellos que deseen conocer un gran clásico de la literatura artúrica que no tiene desperdicio.

 

 

3 comentarios en «El Mago Merlín: Un libro de Robert de Boron»

  • Por el párrafo que subiste se puede afirmar que esta escrito de manera nítida, sin deformaciones ininteligibles. Junto a La piel de Zapa, seguramente, este libro va a ser mi próxima lectura.

    Aprovecho para pedirte una breve reseña sobre las historias de Arturo, es decir, ¿cuales son los libros que puedo leer para disfrutar de todo el universo Arturo?

  • Es un tema que da para largo Facundo, pero prometo hacer pronto una nota al respecto.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.