Animación

Los Motorratones de Marte

Me hubiera encantado estar presente en la reunión en la que el productor Rick Ungar, el creador de esta joya delirante, le presentó el concepto de su proyecto a las compañías de animación.

Ratones motoqueros que llegan a la ciudad de Chicago para evitar que la Tierra sea destruida por los alienígenas que destruyeron su mundo.

Hermoso.

Los Motorratones de Marte fue una de las series animadas más importantes que se hicieron en los años ´90 por el fenómeno que causaron alrededor del mundo, muy especialmente en Europa.

En lo personal creo que esta producción junto con Swat Kats fueron los dibujos más cool que se hicieron por aquellos días que tenían todo los ingredientes para mantener pegado a la pantalla al público pre adolescente.

Rick Ungar el creador de esta propuesta fue el responsable de todas las series grosas de animación que Marvel brindó en los años ´90 como X-Men, Iron Man, los Cuatro Fantásticos, El Increíble Hulk, Spiderman y producciones más recientes como Mutant X y X-Men: Evolution.

Todo esos programas fueron muy populares en su momento pero ninguno alcanzó la trascendencia internacional que tuvieron los ratones motoqueros.

Se emitieron tres temporadas  entre septiembre de 1993 y febrero de 1996 donde los personajes fueron un furor importante especialmente en Australia, Reino Unido, Escandinavia  y Finlandia.

Los primeros 13 episodios fueron producidos por Marvel y el resto por New World Pictures, la compañía que fundó el Rey del cine clase B, Roger Corman.

El suceso internacional en esos países europeos derivó en que Ungar desarrollara 40o productos de merchandising con los ratones que incluyó muñecos, video juegos y cómics.

La trama tenía como protagonista a Thorttle, Modo y Vinnie que eran un grupo de ratones motoqueros que vivían en Marte, donde existía una cultura muy parecida a la que se puede encontrar en la Tierra. Todo transcurría en paz hasta que aparecieron los Plutarkias, una raza de humanoides que acabaron con todos los recursos naturales de su planeta y viajan por el universo buscando otros planetas para destruir.

Los aliens destruyen Marte y los tres ratones amigos logran escapar pero su nave es dañada por el ataque de los enemigos y se terminan estrellando en la Tierra, concretamente en la ciuda de Chicago.

Allí conocen a Charlene «Charley» Davison una mecánica especializada en motos con la que el trío entabla una amistad.

Juntos entonces se dedican a luchar contra los Plutarkias para evitar que los humanoides destruyan el planeta.

Los Motorratones de Marte tuvo una estructura narrativa similar a las Tortugas Ninjas, pero con la diferencia que presentaba un concepto más bizarro.

De hecho, Charley Davison prácticamente era igual a April O´Neil (la amiga de las tortugas) y en las historias cumplía un rol similar.

La diferencia en este caso es que los ratones eran mucho más rebeldes y anárquicos (hacian lo que ellos querían) y no tenian un maestro que los guiara.

Algo que siempre gustó de esta serie era la banda sonido a puro hard rock que era algo que la diferenciaba de otros dibujos de ese momento y le dio a esta propuesta muchísima personalidad.

También eran cotidianas las parodias a clásicos del cine como 2001: Odisea en el espacio, Terminator y personalidades como Elvis o el famoso motociclista de acrobacias Evil Knievel.

Otra cosa loca es que en la versión original en inglés que se emitió en Estados Unidos los protagonistas principales de la serie Beverly Hills 9021o, que era otra furor en ese momento, interpretaron personajes en  la serie.

Ian Ziering (Steve Sanders) fue el actor que más trabajó en el programa, ya que fue responsable de la voz del ratón Vinnie y varios compañeros de él en 90210 como Luke Perry, Brian Austin Green y Jason Prietsley le dieron vida con sus voces a personajes secundarios en varios episodios.

La dirección de Los Motorratones de Marte corrió por cuenta de artista con experiencia en la animación, especialmente en el género de aventuras, como Tom Tataronowicz, quien fue responsable de clásicos memorables como He-Man, She-Ra, Los cazafantasmas y Bravestarr.

En el 2006 volvió a reunirse con Rick Ungar para la continuación de esta serie que se emitió en Europa con un éxito moderado.

Como expliqué al comienzo, en varios países de ese continente los ratones motoqueros son muy populares. Si bien el éxito no llegó a ser el mismo que en los ´90 el programa tuvo buena repercusión y sacaron a la venta un nuevo video juego.

Ian Ziering volvió a interpretar a Vinnie.

Lo loco de todo esto es que la secuela nunca se emitió hasta ahora en Estados Unidos. Sólo se pudieron ver fragmentos de los capítulos por You Tube.

En Argentina la serie original se conoció a través del viejo y querido canal de cable Magic que pasaba este tipo de joyitas que fueron muy entretenidas en su momento.

A continuación pueden ver los memorables créditos iniciales de este programa que para mi gusto se destacan entre los mejores de los años ´90.  La ratones tenían mucha onda.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NJPYmd8_Qdw[/youtube]

19 comentarios en «Los Motorratones de Marte»

  • la primera vez que pasaron este programa en tv argentina antes que en el magic creo que fue en telefe, en el programa «megapark», pasaban los motoratones y los power rangers a las 16 de lunes a viernes.yo veia el programa cuando faltaba a la escuela.despues tambien pasaban xmen

  • La información que yo tengo es que Magic compró esa serie primero, pero podría ser que también hubiera pasado antes por Telefé. No recordaba la existencia de ese programa.

  • El malo principal es igual a Hugo chavez, con la mascara puesta, claro.

  • uy uy uy cuánta infancia!! (bueno, preadolescencia para mí, claro jajaja) justo ayer nos juntamos con mi hermano y nos acordábamos cosas de cuando éramos chicos, que groso!

    De más está decir que en casa la veíamos, y a los Swat Kats también!!

  • salchichas y rock and roll!!!!!a
    era su grito de batalla a lo ‘ g i joe!!!!,me acuerdo muy bien d esta serie,uno d lod villanos estaba cubierto d grasa d motor! fue uno d los ultimos cartoons americanos q me gustaron antes d entregarme al anime en cuerpo y alma.
    hugo conoces un anime y manga llamado HOKUTO NO KEN? estaria bueno q hagas una reseña ya q fue el primer anime d lucha d la historia,ademas d estar fuertemente influenciado x MAD MAX y lo recomiendo a full!
    saludos!!!!

  • Hugo acà esa serie que nombra Christian llego aunque muy limitadamente, el nombre que se le dió (que es la traducción literal) es «el puño de la estrella del norte»

    Tambien se hizo una película con actores de carne y hueso bastante mala y con poco presupuesto en el año 95, donde actuó Chris Penn, Malcolm Macdowel y Dante Basco (el que hizo de Rufio en Hook). Es una de esas películas que solo se ven a la madrugada en The Film Zone.

    La serie animada y el manga en que esta basado es legendaria

  • Acabo de descubrir que vi esa la película live action! Un clásico de las malas que divierten. No tenía idea que se basaba en este manga y animé.
    Muy loco.

  • Totalmente de acuerdo una serie con muchaaaaaa onda,junto con Swat Kats son los productos con mas chapa en su momento que gran epoca aquellas,por cierto hugo estas 2 series fueron editadas en dvd (zona1)?????
    Siiiii El Puño de la Estrella del Norte la pasaron en su momento en HBO,es un bostezo esa cinta pero tenia ese no se que…
    Saludos.

  • Sí, editaron las dos! La de Swat Kats, que le tengo ganas, viene la serie copleta en una edición de cinco discos que se lanzó bajo la colección de Hanna Barbera.
    Saludos.

  • Genial,yo tambien voy buscar la de los Swat primera esa intro que tenia era gloriosa!!!

  • siiii era muy mala la peli,tomaba muy pocas cosas del anime,pero las escenas de accion estan muy buenas!!!! la dirigio tony randell(si,el mismo q dirigio hellraiser) con un presupuesto muy bajo pero hizo una muy buena pelicula mala q divierte
    Ahora q me pongo a pensar,con tanta fiebre d las adaptaciones,no seria muy descabellado pensar en una adaptacion de ‘los motoratones de marte’? si la dirige el de ‘el origen del planeta de los simios’ seria un peliculon
    saludos gente!!!!!

  • perdon mande cualquiera,era ‘el planeta de los simios revolucion’,jejeje siempre me confundo!!!!
    saludos!

  • yo no descartaría que en los ´90 hubiera existido un proyecto live actiond de los ratones, como las películas de las tortugas porque eran muy populares.

  • Si se hizo Tankgirl con sus canguros mutantes bien pudo haberse hecho los Motoratones

  • en los 90′ hubo una tortuxplotation y salieron bichos antroporficos por doquier, street sharks, extremo dinos, etc…

  • Que recuerdos!! Yo tenia una carpeta de dibujo con la tapa de los motoratones!. Me acuerdo tambien de ver Sreet Sharks.

    Saludos!!

  • Que gran serie, la recuerdo mucho porque fue algo muy bizarro realmente. Nadie lo dijo pero el doblaje fue muy gracioso metían bocha de chistes que seguramente no estaban en la serie original pero le daban más sabor. ¡¡¡Salchichas y Rock and Roll!!!

Los comentarios están cerrados.