Cómics

Los Cuatros Fantásticos: Enemigos

«Enemigos» es una gran miniserie limitada que publicó Marvel hace un tiempo sobre Los Cuatros Fantásticos.

De alguna manera esta historia revive un concepto que Stan Lee y Jack Kirby utilizaron en los años ´60 con estos personajes.

El número 28 de la serie original es recordado porque presentó la unión exitosa de dos enemigos clásicos de los 4F como son el Amo de las Marionetas y el Pensador Loco, que brindó una muy buena historia donde el grupo de héroe se terminaba enfrentando con los X-Men.

La buena recepción que tuvo esta reunión de villanos entre los lectores hizo que Lee y Kirby explotaran este concepto en posteriores aventuras que llegó a su máximo punto en el número 100, donde los héroes se cruzaban con la mayoría se sus enemigos.

Esta nueva miniserie que se publicó originalmente entre entre marzo y agosto del 2005 revivió esta idea con una muy buena trama realizada por el mismo equipo artístico del cómic The Walking Dead.

Me refiero por supuesto al escritor Robert Kirkman y el ilustrador Cliff Rathburn.

Nuevamente el Pensador Loco y el Amo de las Marionetas vuelven a juntarse en un conflicto que tiene un tratamiento mucho más bizarro.

Por otra parte, Reed Richards, que de un día para el otro, empieza a gestar un obsesión en su mente relacioanada con la posible muerte de su familia, decide construir una prisión en la Zona Negativa, para encerrar a todos sus enemigos de una vez por todas.

Estas son las dos líneas de conflictos que propone el cómic, pero lo más interesante no es la aventura y la acción, que la tiene y es abundante, sino lo que hizo Kirkman con el desarrollo de los personajes.

Lo que me encantó de «Enemigos» y el motivo por el que se ganó un puesto en mi top ten anual de historietas es la calidad con la que el autor desarolló los problemas cotidianos de los protagonistas, que en definitiva es lo que convirtió en un ícono de este arte a Los Cuatro Fantásticos.

El principal motivo por el que estos personajes hicieron historia es que Stan Lee narró la vida de una familia disfuncional con poderes especiales.

Los 4 F trascendieron porque nunca tuvieron una identidad secreta, todo el mundo los conoce y saben donde viven, y siempre se las ingeniaron para balancear la lucha con su enemigos y los problemas de la vida cotidiana tal cual los tiene todo el mundo.

En «Enemigos» Kirkman trabajó este concepto a la perfección y hay momentos absolutamnete deliciosos.

Por ejemplo asistimos a la frustación de Susan por no tener sexo desde haces semanas, debido a que Reed está obesesionado con el tema de la prisión en la Zona Negativa,  las dificultades que tiene el matrimonio para encontrar alguien que les cuide a los chicos mientras salen a pelear con los villanos o el problema de que las misiones se extiendan y nadie retire a Franklin Richards del colegio.

Otro momento genial es cuando She-Hulk está tirada en la cama tranquila con un amante y tiene que arreglar la casa enseguida porque los Richards le van a dejar los dos pibes mientras salen a perseguir a unos villanos.

Ese tipo de momentos  son la que hacen de Los Cuatro Fantásticos mi cómic favorito de Marvel, cuyas virtudes fueron excelentemente explotadas en esta miniserie.

Además de Hulka, la historia cuenta con participaciones especiales de Cristal, la integrantes de los Inhumanos, Nick Fury y una gran galerías de villanos.

Aparecen casi todos los clásicos menos el Doctor Doom.

Otra cosa que me encantó de este cómic es el arte de Cliff Ratburn, quien además de The Walking Dead se destacó en la revista Authority.

En lo personal me gustó mucho el estilo de Ratburn, cuyas ilustraciones combinan el espíritu de las caricaturas ( sin llegar a exageración) con los dibujos animados.

Su arte tiene mucha personalidad y en este caso a los 4 F les dio una enfoque visual distinto a lo que uno está acostumbrado a ver con estos personajes. También me gustó lo que hicieron con el entindado.

Es un libro bastante colorido.

La editorial Panini recopiló toda la miniserie en un solo tomo que viene  en una muye buena edición.

Pueden conseguirlo en su comiquería amiga. Lo recomiendo.

3 comentarios en «Los Cuatros Fantásticos: Enemigos»

  • Si Hugo una muy buena miniserie, tiene todo lo clasico de los 4F, que lastima q las peliculas aprovecharon bien en la primera parte, pero la secuela no lo note tanto(ademas ese Doom q mostraron es cualquiera).
    Pero la verdad que para mi este ha sido el año de los 4F, festejando el 50 aniversario, Hikman para mi le ha encontrado el tono a la serie y le a devuelto esa sensacion de aventuras que habia perdido ( el sense of wonder) y la serie spin off de FutureFundation es una de las mejores nuevas series del 2012. No quiero comentar mas cosas para el que no la haya leido pero ambas son unas de mi top 5 de este año

  • Sí salvo por lo de Doom, las películas hicieron una muy buena adaptación.A mi por lo menos me gustaron. Nunca entendí la críticas de los que esperaban ver algo como X-Men. Esto es otra onda.
    De Hickman tengo para leer «Reinado Oscuro». Junto con Mark Waid creo que son los mejores autores que trabajaron la serie en los últimos años.

  • SI la etapa de Waid y Weringo fue muy buena.
    PEro los 4F tiene eso es muy dificil de escribir, lo dijo un grosso como Alan Moore,» Lee y Kirby dejaron el liston tan alto que en cada numero tenes q presentar un concepto nuevo, crear cosas Permanentemente». POr eso es complicado encontrar un guionista q este a la altura de la historia de los 4F

Los comentarios están cerrados.