Cine

El hombre, el orgullo y la venganza

Una rareza del spaghetti western que recientemente fue editada en dvd.

Este es un film bastante loco que quedó en el olvido y tiene sus méritos dentros de los westerns italianos.

El hombre, el orgullo y la venganza fue una película protagonizada por Franco Nero que tuvo la particularidad de ser una adaptación del famosa novela «Carmen» de Prosper Mérimée, que es más conocida por su versión musical en el teatro.

La obra se estrenó en marzo de 1875 y fue un fracaso terrible.

Sin embargo, con el correr del tiempo adquirió notoriedad y hoy se destaca como una de las ópera más importantes que existen en el mundo del espectáculo, que además es una de las historias que más veces se llevó al teatro.

La película fue dirigida por Luigi Bazzoni, quien decidió contar este relato de triángulos amorosos a través del género del western.

Cuando se estrenó en 1968, Nero era una estrella absoluta a raíz de su trabajo en Django.

Como expliqué en otras notas, pegó tan fuerte ese personaje que no sólo se hicieron más de cien secuelas truchas con el famoso pistolero, sino que además todás las películas que protagonizaba este maestro del cine llevaban en su título el nombre de Django!

Por eso en Estados Unidos y varios países de Europa este film se conoció como With Django Came the Death (Con Django viene la muerte) que era cualquiera!

Sobre todo porque Nero interpretó un personaje que se llamaba José y no tenían nada que ver con la creación de Sergio Corbucci.

Durante la primer parte de la trama  que transcurre en España el film se desarrolla plenamente en el género drámático y se centra en un soldado (Nero) que se enamora de una gitana, que lo lleva a su perdición.

A partir del momento en que Franco mata a un superior que buscaba acostarse con la famosa Carmen, interpretada por Tina Aumont, reconocida actriz de la época, el film se mete de lleno en el terreno del spaguetti western.

El relato se vuelve más emocionante cuando entra en escena Klaus Kinski como uno de los villanos principales,quien se roba más de una escena junto a Nero, pese a que no trabaja en todo la película.

Dentro de este subgénero El hombre, el orgullo y la vengaza fue una propuesta distinta porque se enfocó más en el drama que la acción, al mismo tiempo que mantuvo vivo todos los elementos clásico del spaguetti western.

Además presentó un elenco importante donde inclusive los personajes más secundarios se lucen con sus interpretaciones.

Con estas colecciones en dvd de este tipo de filmes que salieron a la venta en Argentina, se rescató este film olvidado que vale la pena descubrir, si sos seguidor de los cowboys italianos o ese gran actor que es Franco Nero.

Un comentario en «El hombre, el orgullo y la venganza»

  • Hermosa pelicula, la tengo en DVD desde el dia en que salio. Admito que tiene un arranque lento pero una vez que estan en el desierto la pelicula va pum para arriba!
    Y Klaus Kinski era un actorazo.

    PD: Siempre me dio cosa eso de que a todas las peliculas en que aparecia Franco Nero se la relacionaba con Django. Eran muy chantas los de publicidad!.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.