Peliculas malas que divierten

Star Wars: El infame especial navideño de 1978

Hace mucho tiempo que no lloraba literalmente de la risa (no bromeo) mirando una película mala que divierte.

Realmente la joya que destaco en el día de hoy es una obra cumbre en este estilo.

El especial navideño de Star Wars representa la mayor verguenza profesional en la carrera de George Lucas, quien durante 30 años logró mantener escondido este desastre que humilló su famosa creación en 1978.

Sin embargo, con el surgimiento de You Tube hoy podemos disfrutar de esa rareza magnífica que no tiene desperdicio.

Para los fans de Star Wars esto representa un insulto y tienen razón. Es más, las película de los Ewoks son obras maestras del cine comparada con esta película que se hizo para la televisión.

Este especial navideño se emitió una sola vez en los Estados Unidos. Sucedió el día 17 de noviembre de 1978 entre las 20 y las 22 hs por el canal CBS.

Star Wars se había estrenado en mayo de 1977 y para ese momento los personajes ya se habían convertido en un fenómeno popular que recorría el mundo.

A un par de ejecutivos del canal se les ocurrió hacer una película con poco presupuesto para la Navidad. Lucas que se encontraba sumergido en la locura que había por su creación le dio luz verde al proyecto sin saber en lo que se iba a convertir el resultado final.

El especial navideño es considerado en los Estados Unidos el peor progama realizado en la historia de ese país y las críticas negativas fueron unánimes cuando se conoció por primera vez.

El director de esta infamia, que la verdad  me hizo reír mucho, fue Steve Binder, el responsable del emblemático especial de Elvis de 1968, con el que Presley volvió a lo grande a la música.  Un evento cumbre en la historia del rock and roll con el que Binder adquirió una gran reputación.

Sin embargo, 10 años después quemó todo los que había hecho en su carrrera con esto.

La película reunió a gran parte del elenco original de Star Wars, aunque los protagonistas de esta historia fueron Han Solo y Chewbacca.

Luke Skywalker y Darth Vader tenían breves apariciones y la princesa Leia cantaba el villancico final, basado en el célebre tema de John Williams. Mortal!

La historia se centra en la aventura que viven Han y Chewie tratando de escapar a las fuerza malignas del Imperio para llegar a la casa del compañero de Solo y Festejar el Día de la Vida, que es una analogía de la navidad.

El especial arranca con la familia de Chewbacca donde se presentan a la esposa, el hijo  y el padre del famoso personaje.

Durante los primeros 10 minutos eternos del film, el director construye situaciones sin sentido con estos personajes, a los que no se les entiende una sola palabra, ya que se comunican con gemidos.  Toda esa secuencia es cualquiera.

Lo groso de todo esto es que cuando creías que no podía ser peor, el film te sorprende con otro momento impresentable donde claramente parecería que le hubieran faltado el respeto a Lucas a propósito.

No quiero adelantarles muchas cosas porque está disponible en You Tube y si querés reirte un rato, voy a arruinarles la sorpresa, pero es algo que no tiene desperdicio.

Es muy gracioso porque en la película se puede percibir que Mark Hammill (Luke) y Carrie Fisher ( Leia) la reman a más no poder como si estuiveran interpretando una obra de Shakespeare y a Harrison Ford se le nota la incomodidad en más de una escena. Como si no entendiera qué hace ahí.

En la mitad del especial se emitió un dibujo animado relacionado con Star Wars sobre el que escribiré en el próximo post.

Lo cierto es que Lucas quedó muy decepcionado (y con razón) por el resultado final y a partir de ese momento no permitió que se hiciera público ningún producto relacionado con la franquicia sin su supervisión.

En una entrevita una vez comentó que si tuviera un martillo y tiempo se dedicaría a destruir cada copia que sigue dando vuelta por ahí de esta película.

Durante años se negó a hablar de este tema y el especial nunca más se emitió pese a que se convirtió en un objeto de culto.

Este año Carrie Fisher declaró en el New York Times que aceptó grabar un audiocomentario para el dvd de Star Wars a cambio que Lucas le diera una copia del especial navideño. La actriz comentó que lo usa cuando quiere despedir gente de su casa.

Una de las cosas más graciosas de este programa fue que carecía por completo de sentido. Tenía  una historia central, en el medio te mandaban un dibujo animado y como si esto no fuera poco además ponían segmentos musicales con videos clips que eran terribles.

Todavía se pueden conseguir algunas copias piratas en convenciones de cómics pero no hay planes que se edite en dvd ya que Lucas no quiere saber nada.

Esto no tiene desperdicio.

Este es el final donde Leia canta el villancico y se recuerdan escenas del primer film. Un momento impagable:

http://www.youtube.com/watch?v=N7v6OapFp9w&feature=related

Hace un tiempo Harrison Ford se presentó en el programa de Conan O´Brien y le preguntaron por el especial.

Esta fue su reacción. No se pierdan la imágenes que pasan que son buenísimas. Muy buena onda Harrison.

http://www.youtube.com/watch?v=rTQg9KgnjjA&feature=related

Si son valientes y desean verlo completo lo pueden hacer en YouTube.

8 comentarios en «Star Wars: El infame especial navideño de 1978»

  • Jajaja, que tortura que es el Holliday Special xD Lo unico que apenas zafa es el dibujo en el que aparece Boba Fett, pero hasta ahí no más.

    De todas maneras, si algo demuestra esta cinta, es que ya desde temprano a George siempre le interesó la pasta verde :P, pero despues lo hizo con un poco más de decencia 😛

    En fin,

    saludos!

  • Jaja el video con Conan O’Brien es buenisimo! Voy a conseguirla de una!

  • Hugo, estas seguro que es Harrison Ford y no es Leonardo Simons ?!?!?!! Mi Dioooos ! como pudieron hacerle esto a la saga !!!!!!!

  • «El especial navideño de Star Wars representa la mayor verguenza profesional en la carrera de George Lucas, quien durante 30 año» Hugo, aca disiento contigo. Su mayor verguenza es «Howard the Duck». Saludos y felices Natividades para todos!

  • No estimado Alejandro, creo que Howard es una obra maestra al lado de esto. No sé si pudiste verla completa, pero es increíble.
    Ya los primeros 10 minutos y el villancico final son contundentes!
    Feliz navidad!
    Saludos!

  • Terrible! Y creo que una vez vi algún pedacito de Han en la casa de Chewie con la familia =/

Los comentarios están cerrados.