Cine

The House of the Devil

Una joya reciente del género de terror que demostró que no todo está perdido en el cine norteamericano.

Muy especialmente en lo que se refiere a las producciones independientes.

El director Ti West se convirtió con tan solo dos películas en un artista muy interesante para seguir dentro de este género.

Con su ópera prima The Roost (una historia de vampiros zombies), del 2005, se notó que era un cineasta cuyo trabajo estaba muy influenciado por los filmes de este estilo de la década del ´70 y ´80 y con The House of the Devil directamente hizo una película que tranquilamente se podría haber estrenado en 1982.

Acá tenemos la cara opuesta de Actividad Paranormal, un bodrio mediocre horriblemente realizado  que cobró relevancia por una brillante campaña de marketing.

The House of the Devil es una película de terror en serio que para el espectador que no espere ver un desfile de decapitaciones cada cinco minutos es la gloria, ya que nos recuerda a mucho de nosotros por qué queremos este género.

Este es un cuento de horror  que está muy influenciado por el cine de Roman Polanski y producciones memorables como El bebé de RosemaryEl Exorcista,de William Friedking, Trilogía de Terror y Posesión Diabólica de Dan Curtis y por supuesto No temas a la oscuridad de John Newland.

Lo que me impactó de este film es que no sólo ofrece una reconstrucción brillante de la década del ´80, sino que la película fue filmada tal cual se realizaban en aquellos años.

Realmente no parece una producción del 2009.

La trama gira en torno a una estudiante universitaria que necesita dinero y acepta un trabajo de niñera en una casa siniestra donde convocaron a la chica para usarla en un ritual satánico.

De la misma manera en que Tobe Hooper lo hizo con La masacre de Texas, el director Ti West se toma su tiempo para desarrollar lentamente la historia y los personajes creando muy buenas atomósferas de tensión en esa casa siniestra donde durante buena parte del film no sabemos que ocurre en ese lugar.

En los últimos 20 minutos finales West pone toda la carne al asador y la película no te da respiro con una serie de secuencias sumamente aterradoras y sangrientas.

Tengo que escribirlo. El demonio de la historia me hizo cagar de miedo cuando vi esta película una noche 1: 30 de la madrugada.

Por otra parte la sorpresa del final me pareció buenísima.

The House of the Devil la descubrí gracias a un lector de este blog que me la recomendó y la verdad que me encantó porque hacía mucho que no enganchaba tanto con una producción norteamricana.

Reitero, me parece que es una película para quiene tiene  cierto conocimiento del género y pueden apreciar lo que el director se propuso recrear con esta historia.

Para los más pendejos que creen que el cine de terrror es representado por los filmes de Destino Final o los refritos de Michael Bay esto seguramente resultara «un aburrimiento» como la catalogaron en otros lugares.

Sin embargo, hay mucha más gente que sabrá apreciarla y entenderá claramente por donde pasa esta propuesta de Ti West.

No puedo dejar de destacar el loco cameo de Dee Wallace, recordada actriz de clásicos ochentosos del género como Aullidos y Cujo.

A mi la verdad que me encantó y la recomiendo.

12 comentarios en «The House of the Devil»

  • ¿Por dónde empezar,no?

    Me sentí muy estimulado por la propuesta setentera que ofreció el director; me sentía más a gusto con la ambientación que con la historia, que iba lenta pero segura. Tal vez me hubiera gustado un poco más de agravantes, porque la escena con la amiga de ella en el auto me resultó fantástica y me empujó directamente hacia la trama, pero es como que tiene ese pico altísimo y después se calma de nuevo.

    Ahora, tengo que discrepar.
    Vi la peli de noche y me asustó más la casa que el demonio. Tampoco me pareció muy jugada la escena final, con la revelación. Es algo ya visto, pero pensandolo una segunda vez, ¿no era eso lo que quería el director? ¿Hacer un homenaje hecho y derecho de aquellas pelis que él veía cuando era chico?
    Y volvemos al tema de Actividad Paranormal: con dos mangos hicieron una película que realmente da miedo porque juega con lo que uno no ve, con todos los temores a lo desconocido que uno ya carga – la película juega con uno mismo y si, aunque sea un poco efectista, realmente es una de las pocas películas que, ahora siendo un joven adulto, me hizo pasar un momento bien angustiante en la sala y otro peor en casa, de noche, a la madrugada.

    Me gustó, está buena, la vería un par de veces más, y por sobre todas las cosas me encanché con la propuesta de Ti West, que espero se le pinte por hacer películas más de estilo.

    Acá está mi comentario para profundizar un poco más en el tema:

    http://lucksaw.blogspot.com/2010/02/la-casa-del-diablo-house-of-devil.html

    Abrazo Hugo!

  • La única angustia que me generó Actividad Paranornal es que casi me hace dormir en el cine.
    Te puedo hacer una larga lista con películas hecha con dos mangos mucho más eficientes en el género. Tuvo suerte en el marketing y nada más. Dudo mucho que sea recordada con el transcurso del tiempo.
    Voy a leer tu comentario.
    Abrazo!

  • alguien vio «blood creek»? aca le pusieron «rio de sangre», actua el flaco de prison break.a mi me gusto pero no se una mierda de cine de terror posta.

  • Ya no habias hecho un post de esto? jajaja .La vi por tu recomendacion la peli. A mi la verdad me gusto mucho, toda la recreacion de epoca y la construccion de atmosferas estan muy bien logradas. En realidad es una pelicula rara, porque cuando la terminas de ver decis «che que buena peli» pero uno no sabe bien porque? digamos que es bastante clasica pero hay algo que te engancha…

  • Yo a Actividad Paranormal la tengo que ver de nuevo, porque no puede ser que con la unica persona que coincida sea con vos Hugo! A todo el mundo le dio mucho miedo y a mi, que estaba totalmente predispuesta, no me genero nada.
    En cuanto a House of Devyl como ya dije me parece un peliculon. Hace mucho tiempo que una propuesta del genero me cerraba tanto! guion, actuaciones, camara, direccion, todo es memorable.
    Y del demonio del final todavia me acuerdo cuando me estoy por dormir.

    Cambiando de tema, el fin de semana lei Al Acecho de Jack Ketchum y estaba segura que lo habias recomendado en el blog, ahora que vi que no, no se de donde me sonaba cuando lo compre.

    Besos!

  • Si le encontrás otra visión a Actividad Paranormal avisame ja ja!
    Al acecho creo que ya la había mencionado otro lector en los comentario, pero yo todavía no la leí. Dicen que está buena.
    Beso!

  • Que buena memoria Mauro!
    Es correcto, había hecho un adelanto en caliente luego de ver la película, pero acá desarrollé más la reseña para los que no la vieron todavía.
    Esta mañana me acordé de vos, se adelantó el estreno de Expendables!!!
    Saludos!

  • Es del año pasado. No la vi. Joel Schumacher fue el director por lo que es un misterio con que te podés encontrar.

  • Justo de las que me gustan a mí, tomo nota y a tratar de conseguirlas, por ahora estoy a full con las pelis asiáticas de acción, venís dando buenas recomendaciones! Fulltime Killer me encantó!

    Con respecto a Actividad Paranormal…. Es cuestión de gustos, y hasta el ánimo que uno tenga… a un amigo lo hizo re cag** hasta las patas, me dijo que le costaba dormirse a la noche! Jua!! Y le creo porque es no de mis mejores amigos… a mi… un poco me pegó, que se yo… me asusté durante la peli, pero no me dejó esa cosa que te dejan otras pelis, como me pasó con Sexto Sentido, o Señales, y esas dos pelis son siempre mi referencia! Y con esta podrían haber hecho algo mejor, en eso coincido con vos, pero ya está, creo que paga la entrada al cine para la mayoría y listo… es imposible conformar a todos!!

    Abrazo!

  • Muy buena pelicula ! La busque por internet cuando la recomendaste hace un par de meces y realmente es de lo mejor que se estreno en estos ultimos años ( en materia de terror, obvio ). Ultimamente la vienen pasando por I-SAT. Una lastima que no se haya estrenado en cines :/

  • La estoy videando!. Un amigo mio me consigue estas peliculas(grabadas en cd, claro) muy rapidamente, porque no puedo pagar zona 1, aun.

    Hugo, tenes razon en lo de que la mayoria de los jovenes piensan que destino final y los refritos «bien filmados pero mal escritos´´ de Michael Bay son lo mejor en la materia del terror en los ultimos tiempos. Creo que soy el unico de mi salon que conoce (y vio) las mejores peliculas del genero(y algunas truchadas de esas de los 70, tipo Holocausto Zombie). Siempre dicen que la mejor pelicula de terror que vieron es esa bosta de la profecia del no nacido. Y ademas la pelicula de terror mas vieja que vieron es Amanecer de los muertos(ojo que esa si es buenisima). Cuanto se pierden en materia cinematografica! bue, me zarpe un poco pero queria comentar lo que pasa.

    Saludos.

  • Bien por vos Facundo!
    Es algo que vas más allá del terror y también pasa con otros géneros.
    Ellos se lo pierden.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.