Cine

Fantastic Mr. Fox: Un film de Wes Anderson

Un oasis en el desierto.

Frente a las pedorradas que se hacen habitualmente en el género de animación en Hollywood donde la orginalinad brilla por su ausencia, filmes como Fantastic Mr. Fox es una muestra que no todo está perdido.

Lamentablemente en Argentina la distribuidora Fox decidió mandarla directamente al video club, algo que es difícil de comprender si se tiene en cuenta la cantidad de basura que estrenan por año.

Este es un film muy divertido que merecidamente recibió dos nominaciones al Oscar este año como mejor película de animación y banda sonora.

La película es una adaptación del libro de ese maestro literario que fue Roald Dahl, reponsable de clásicos como «Charlie y la fábrica de Chocolates», «Las Brujas» y «James y el melocotón Gigante».

Aunque como siempre digo, nunca debe olvidarse la obra de este grande destinada a los adultos . Ya les recomendé el libro de cuentos «Relatos de lo Inesperado» que es excelente.

Como si esto no fuera poco, tener como base la historia de un gran autor, el film además contó con la dirección del director Wes Anderson, quien para mi es uno de los artistas más interesantes y creativos que surgieron en la última década dentro del cine norteamericano.

Yo por lo menos la pasé muy bien con filmes como Rushmore, Los excéntricos Tenenbauns y muy especialmente Vida Acuática con la que morí de risa con un magnífico Bill Murray.

Mr. Fox es una producción que se desarrolló dentro del estilo de la animación stop motion como El extraño mundo de Jack y originalmente iba a ser co dirigida entre Anderson y  Henry Selick, responsable de ese clásico producido por Tim Burton.

Selick ya había trabajado con Wes en Vida Acuática donde estuvo a cargo de las secuencias de animación, pero por cuestiones que nunca llegaremos a conocer en detalle, Henry abandonó esta película y su fue a dirigir Coraline, que por esas cosas de la vida también terminó compitiendo en el Oscar este año con Mr Fox.

La película no es una adaptación literal de la obra de Dahl si bien sigue de cerca el conflicto central. Anderson agregó muchas cosas sobre todo al inicio de la historia donde presenta a los personajes y la trama con el estilo de humor que se encuentra en sus filmes.

Creo que esto fue en gran parte el motivo por el cual este proyecto no funcionó en la taquilla.

Para los más chicos puede resultar aburrida ya que tiene un humor bizarro que no comulga del todo con la propuesta infantil de la novela original y esto claramente tuvo su repercusión en las recaudaciones.

La historia gira en torno a un zorro que lleva una vida hogareña tranquila con su familia  en un bosque, hasta que se aburre de la vida doméstica y decide volver a sus raíces como ladrón, algo que pone en peligro a toda la comunidad animal.

En el elenco de lujo, que interpreataron con sus voces a los personajes, se destacan George Clooney (quien está excelnte como Mr Fox), Meryl Streep, Willem Dafoe, Owen Wilson, Michael Gambon y los clásicos actores de los filmes de Anderson, Jason Schwartzman y Bill Murray.

Algo que me sorprendió de esta película es la manera en que el director logró desarrollar varias subtramas en una película que dura 87 minutos. Realmente está muy bien trabajado ese aspecto y esto no siempre sale bien en el cine.

La mayor parte de los artistas que trabajaron en los campos técnicos integraron el mismo equipo que colaboró con Burton en El cuerpo de la novia.

En estos días donde la produciones animadas de Hollywood tienden a verse todas iguales es un placer encontrarse con un film tan artesanal que rescata el espíritu que tenía este género antes de la llegada de la tecnología digital.

No puedo dejar de destacar la banda de sonido que incluye temas de los Beach Boys, Rolling Stones y Jarvis Cocker.

La verdad que es una película más para adultos que chicos, pero si la pasastes bien con los otros trabajos del director, Mr. Fox no te va a defraudar.

12 comentarios en «Fantastic Mr. Fox: Un film de Wes Anderson»

  • A veces me choca cuando no estrenan algo acá sólo porque en USA no le fue bien. No se entiende, sobre todo cuando despues vienen y estrenan cosas como «Son Como niños»; «El caza recompensas» , entre tantas basofias.

    Esta peli particularmente me llamó la atención por ser basada en escritos de Roald Dahl, y quería verla, pero, en fin, tendré que conseguirla en un video club.

    Saludos!

  • Esta pelicula es increible y tengo la deuda de comprarla original todavia. Fue una de las pocas cosas que hizo mi viaje a bariloche rapido y divertido (la veia en mi DS mientras todos dormian xD) y de ahi en mas siempre que podia verla cuando estaba aburrido en el viaje la miraba de nuevo. Wes Anderson es un genio y demuestra que puede manejar con excelencia todo tipo de genero y formato. 🙂

  • A mi lo que me fascinó de esta película es la carga de violencia que tiene. Mr Fox no tiene reparos en cagar a mordiscos en el cogote a las gallinas y los granjeros hacen cualquiera con tal de matar a los zorros. Ni pensar de ver cosas así en pelis de Pixar

    La rata con la navaja es genial también. Una joya.

  • La vi hace unos meses, me gusto mucho. Coincido en lo que decis de Wes, una que no mencionaste que tambien me gusto fue Viaje en darjeeling.
    Saludos Hugo.

  • Esta película fue ue una sorpresa que me llevé un viernes en el videoclub, no tenía idea de que esperar y al final me encantó. Muy entretenida y original.

    Sin mencionar el laburo de puta madre de stop motion que se mandaron. También las voces estaban muy buenas!
    Lo único malo fue que después de terminar de verla se me pegó la cancioncita de «Boggis, Bunce, and Bean» y no me la pude sacar por díasXD

  • Si, yo la vi a principios de año y me gusto mucho. El humor sobretodo, creo que como vos decis, esta mas dirigida a un publico adulto. Fue una grata sorpresa cuando la termine de ver 🙂 .
    Te dejo un trailer de Buried http://www.youtube.com/watch?v=EqM2Gijlo-A esta muy bueno, en realidad me intriga totalmente como van a llevar la pelicula, porque si son 90min adentro de la caja por mas que tengas los dialogos de Tarantino nose como pueden llegar a entretenar o generar suspendo durante todo ese lapso(imagino que tendra varios flashbacks).
    Te dejo un trailer de 13 que la dirige Géla Babluani y es una remake de 13 Tzameti que casualmente la dirigio el mismo director jajaja hizo una remake de su propia pelicula, igual tiene un elenco zarpado con Mickey Rourke, Jason Statham y Ray Winstone http://www.youtube.com/watch?v=RFx1oq5xeoo el único trailer que circula por la web es éste y está en…nose que mierda es, turco creo.
    Y por ultimo te dejo un trailer de Hobo with a Shotgun, nose si recordas que te pase un trailer falso que habia ganado un concurso que habian organizado Robert Rodriguez y Tarantino cuando hicieron Grindhouse, y bueno acá está el trailer de la pelicula mas vigente que nunca http://www.youtube.com/watch?v=9nbl78cj5vM a mi me encanta que se yo jajajaa, quiero ver ésto!. Me gusta el director, se llama Jason Eisener, hizo un corto que se llama Treevenge y es muy bueno, yo por lo menos me cague de risa, acá esta dividido en dos partes y subtitulado http://www.youtube.com/watch?v=oBU_JIp7I-Q y http://www.youtube.com/watch?v=UsC85mFLiqE miralo si tenes tiempo :). Bueno nada más Hugo! Mañana (viernes) me veo The Expendables 😉 . Saludos!

  • Gracias por el material Mauro! Hay varios post para hacer con esas cosas.
    Mañana dejame un comentario si te acordás sobre Expendables!
    Quiero saber que te pareció.

  • Gran película!! Es una verdadera lástima que no se haya estrenado en los cines porque realmente la pasé bárbaro y si mal no recuerdo la califiqué muy bien en cinesargentinos (que estaba la ficha igualmente para calificarla) recién se estrenó!! Lamenté que al no estrenarse perdíamos tu crítica de la película porque sabía que te podía interesar y cuando vi la notificación de que había escrito en este blog de esta película, me encantó leer el analísis!! Un abrazo!!

  • Hola Hugo! Tardé en comentar porque necesitaba mi dia y medio de reflexion para analizar la pelicula; sobretodo porque habia salido medio raro del cine cuando la termine de ver. Bueno, aqui vamos: La pelicula me parecio muy buena, creo que está muy por encima de cualquier pelicula de accion de hoy dia; la última media hora de accion me parecio genial y creo que ya éso justifica la entrada al cine. Ahora bien, mi critica va hacia la primer parte del filme, en la que me sucedio algo que no me pasa muy a menudo, y es que no me podia enganchar con la pelicula. Nose si es que habia dormido poco o tenia la cabeza en otro lado, pero no me podia compenetrar y éso me generaba mucho odio a mi mismo. Tambien note lo de los primerisimos planos y a mi en particular me chocaron un poco, aunque nose si era la pantalla de ese cine porque eran demasiado primerisimos para mi gusto (para mi que encuadro mal el forro que maneja el proyector, razon por la cual es muy probable que la vuelva a ver). Y después no me enganche tanto con los chistes que tiraban Stallone y Cia; por más que sean unos grossos y los AME, me parecieron muy basicos y no los disfrute como queria. Despues no me gustaron las persecuciones en auto/camioneta, nose si es porque usaron camaras digitales pero no me llegaron a «llegar», por asi decirlo. Después todo las demas partes de acción me encantaron (la primera en el barco, Statham en el avion y la batalla épica de 30 min al final). No se si fue un problema de direccion como vos decis. Mi problema principal, y para no quedar como un maldito enfermo critico que quiere encontrarle la quinta pata al gato (porque odio a esas personas), es que estuve esperando ésta pelicula hace más de un año y queria que éste fuese mi evento cinematrofico del año. Queria salir de la sala y sentir que «amaba» la pelicula… y no me sucedio.
    Reiteró, me gustó mucho mucho. Statham la rompio. Ame los tiros rusticos a las rodillas. Pero…nose. Estoy tratando de encontrarme a mi mismo una respuesta que me diga porque hoy Lunes no sigo fascinado con la pelicula. Que se yo, la voy a tener que ver de nuevo.Saludos!
    Te dejo un trailer de Gacy House, es de un asesino serial que se llamaba John Wayne (capaz que vos lo conocias). Igual son los loquitos de Asylum que hacen la pelicula, así que ya es obvio que encararon todo para cualquier lado jaja, pero capaz te interesaba o conocias la historia del flaco http://www.youtube.com/watch?v=vjNdkUiu1A4 . Ahora si, Saludos y perdon por extenderme demasiado.

  • Mauro a mi me pasó lo mismo. La pasé bárbaro pero no va liderar mi top ten. No me emocionó como la última de Rocky (pese a que es otra onda)y la de Rambo.
    Lo de los planos cortos no creo que sea un error del proyector, realmente eran muy zarpados y resultaban chocantes. Era así la película.
    Gracias por compartir tu analizis.
    Abrazo

  • Gracias por leer todo Hugo jajaja. Igual lo banco a muerte a Sly!.
    Te dejo un trailer de Saw 3D (me gusta mas Saw 7, nose porque) http://www.youtube.com/watch?v=XP3mZe1s_nk me gustó me gustó. Imagino que las escenas en el cine seran de publicidad, igual estaria bueno un par de trampas en los asientos cuando esten dando la pelicula del pibe este Justin Bieber, o durante alguna proyeccion donde se agazapen las chicas Twilight (para reflexionar… jajaja).Saludos

  • Cambio la sangre por el suspenso! Ojalá que esté buena la historia.
    Me gustó el avance. Me gusta la idea que las trampas funcionen en la calle, es que como que abrieron el juego.
    Veremos que onda.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.