Cómics

Spiderman contra el abuso infantil

¿Sabías que Peter Parker fue violado por un compañero de la escuela antes de ser picado por la araña radioactiva que lo convirtió en superhéroe?

¿Sabías que el Hombre Araña en los años ´80 se destacó como un ícono de ficción que fue elegido por organizaciones que luchan por los derechos del niño para combatir el abuso infantil y plantear la discusión del tema?

Lo más probable si no sos ultra fanático de este personaje es que recién te estés enterando al leer estas líneas, ya que en los últimos años esto se olvidó por completo en los medios y en la industria del cómic.

Me pareció interesante abordar este asunto debido a que se trata de un hecho muy importante en la historia de este arte que además representó un trabajo brillante de una artista a la que quiero mucho llamada Louise Simonson.

Para los fans de Superman es un nombre familiar ya que esta grossa de los cómics fue una de las principales responsables de la saga de la muerte del Hombre de Acero que resultó un hecho histórico en la industria del comic norteamericano.

En 1984 Louise, quien es esposa de otro maestro de la historieta como Walter Simonson, creó una nueva revista junto con June Brigman la dibujante de Brenda Starr.

El cómic se llamó Power Pack y presentó a un grupo de niños superhéroes que actualmente son personajes exitosos.

El especial que reunió a Spiderman con Power Pack fue histórico porque presentó dos relatos duros sobre abuso de menores dirigidos a los niños.  La idea era plantear la discusión y alentar a que los chicos no tuvieran miedo a la hora de hablar si sufrían un hecho de esas características.

Lo que no se trataba en la escuela Spiderman lo sacó a la luz con esta revista que se repartió de manera gratuita en los Estados Unidos.

La primera historia arranca cuando Peter Parker está en su departamento revelando una fotos y escucha unos ruidos perturbadores en el departamento de al lado.

Peter se covierte en Spiderman y al investigar el lugar descubre que su vecino, un chico llamado Tony, fue violado por su niñera. El nene tiene miedo de hablar y el Hombre Araña le explica que él no hizo nada malo y que no debe tener temor en contarle lo que pasó  a sus padres.

Spidey entonces le cuenta la historia de otro chico, que es el propio Peter Parker, que vivió una  situación similar con un compañero de la escuela más grande que él y que al hablarlo con sus tíos después pudo salir adelante.

A continuación pueden ver un par de viñetas en la que Parker recuerda ese hecho.

Esa historia fue escrita por Jim Mooney. La de Power Pack estuvo a cargo de Simonson y narraba una historia  del grupo de super niños que buscaban a una chica fugitiva que huía de su casa porque su madre no le creía que el padre acostumbraba a violarla.El cómic fue un golazo y recibió críticas excelentes.

En 1987 Marvel editó junto con el Comité Nacional para la prevención del Abuso de Niños de los Estados Unidos un segundo especial que para mi es mejor todavía y se centra en los abusos emocionales.

En este caso la revista contó con dibujos del legendario maestro John Buscema, un artista familiar para quienes sean fans de los Cuatro Fantásticos y Thor, como quien escribe.

La revista que fue supervisada por reconocidos psicólogos de ese país presenta dos historias de Spiderman que se enfocan en los daños que generan los maltratos emocionales.

Como se explica en el cómic  a veces las palabras pueden herir más que los golpes y a futuro esto genera un daño terrible en la autoestima de los chicos al crecer.  La idea de las tramas era que los chicos no percibieran como normales situaciones de agresión verbal generadas por adultos.

En la primera historia esto se trabajó muy bien con una pareja de hermanos que son constantemente agredidos por su padre alcoholico. El hombre no los golpea pero los trata violentamente con gritos y comentarios hirientes que genera que los chicos actuen de manera agresiva después en a escuela.

Cuando Kevin el protagonista quiere hablar con su tío sobre el problema que tiene su padre es rechazado por el hombre, quien le aconseja que no se meta en cuestiones de adultos.

Como ocurre con estas historias el conflicto se resuelve cuando los personajes se animan a hablar con los maestros en la escuela.

La segunda historia es todavía más interesante y tiene como protagonista a una nena matona que golpea a sus compañeros y todo el mundo en la escuela le tiene miedo.

Acá el tema del abuso emocional se enfoca desde el agresor. La trama nos revela que Susan, la protagonista refleja en el colegio la frustración que le genera el maltrato que sufre a diario por parte de su madre (una ex modelo) y su novio.

La chica no es golpeada pero vive constantemente agredida por comentarios crueles que le hace su madre y su pareja por no haber heredado la belleza de ella. Todo lo que hace siempre es criticado y con el tiempo se gesta dentro de ella un sentimiento de desprecio hacia si misma que después estalla en la escuela.

Una maestra que finalmente logra hacerla hablar ayuda a que su situación familiar se encamine con la ayuda de especialistas en el tema.

Hacia el final del cómic hay una muy buena escena donde el superhéroe transporta por el aire con sus redes a los protagonistas a la escuela. En un momento Susan le dice a Peter: «Es extraño Spiderman, pero detrás de la máscara pese a que sos un héroe tengo la sensación que fuiste herido en el pasado.»

Parker responde:»Estás en lo cierto Susan, después de todo soy humano!»

La historia termina con la siguiente frase:

Recuerda, si eres víctima NO es tu culpa!

El especial se complementó con una nota con información sobre los lugares donde se puede conseguir ayuda tanto para los chicos como para los padres y como funciona la Ley en estos temas dentro de los Estados Unidos.

Un cómic brillante que representa esas rarezas de Marvel que no tienen precio. Yo tengo la suerte de haber conseguido en Brasil el segundo especial que es una figurita muy difícil encontrar en la actualidad ya que no se reeditó.  Me lo compraron mis viejos en Río cuando salió en el ´89, un poco más tarde .

Ya les conté que los brasileros son muy comiqueros (consumen mucho Marvel) y cada vez que viajaba me venía con bocha de cómics.

Años después cuando crecí me di cuenta del enorme valor que tiene esta historieta.

El tema del abuso de Peter Parker nunca más se trato en la serie y oficialmente el hecho no forma parte de la historia del personaje. Es algo que se hizo para este especial algo que nunca terminé de entender.

En 1995 DC hizo algo muy parecido con Superman para los chicos de Bosnia, luego de la guerra,  donde se les enseñaba como manejarse cuando encontraban en la calle un arma o un explosivo. Aunque eso es material para otro post.

En fin, una rareza de Spiderman que está bueno destacar, sobre todo para mostrar las cosas fabulosas y positivas que se pueden hacer con este arte.

Los superhéroes están para entretener pero a veces nos pueden hacer reflexionar sobre cuestiones que en otros ámbitos prefieren callar.

6 comentarios en «Spiderman contra el abuso infantil»

  • Otro buen ejemplo de como usar los medios de comunicacion, y de utilizar el arte no solo como forma de expresion o medio de dispersion o disfrute en el caso del consumidor.
    El arte es arte, y por si misma trasmite un mensaje, una idea, un pensamiento, un sentimiento, etc.
    Pero tambien puede trasmitir un reclamo social, o bien enseñar, como en este caso, a defenderse.
    Me parece muy loable que existan este tipo de formas, o métodos alternativos (por asi decirlo) por medio de los cuales se les puede explicar a las victimas de este tipo de abusos , que su realidad, por mas que sea la unica que conocen, no es correcta, no es normal (por mas cotidiana que sea) y no esta bien.
    Si todos los chicos supieran de que el abuso no esta bien y no son culpables, habria menos casos.
    Saludos!
    Muy buen post!

  • Muy buena nota Hugo. Yo no conocía el dato y me parece fantastico que hicieran campañas de este estilo. Es un buen ejemplo, como vos decis, de que el entretenimiento tambien puede a veces servir para reflexionar.

    Saludos!

  • Me encanta que difundas estas cosas Hugo! Los comics son un poderoso medio para atraer la atencion de los chicos y grandes y poder tratar temas tan importantes como este.
    En el trabajo me encuentro muchas veces con padres (especialmente madres) que, cuando el chico esta buscando que comprar, desprestigian totalmente los comics con argumentos insolitos, llamandolos «revistitas» y prefiriendo que compren videojuegos o muñecos de ben 10. Obvio no hay forma de hacerles entender todo lo bueno que tienen y que en definitiva son tambien lectura.
    Me enoja todo eso pero me alegra tambien cuando despues veo venir a los chicos, esta vez solos.
    Besos!

  • Este de Spiderman no lo conocia, si el arco donde se toca el tema de las drogas pero ese si esta en continuidad. La verda q es una manera genial para tratar este tipo de temas en los chicos, creo q podes llegarle mucho mas rapido. Otro muy buen comic es el de batman que trata sobre la venta de armas, aca lo publico perfil»la seduccion del reveolver» creo q era el titulo.
    Y de power pack ahora esta para recomendar la linea marvel adventures, fuera de continuidad, los crossover con wolverine y otro con Thor. Ademas de otra gran serie Pet Avengers!, comics que solo quieren entretener

Los comentarios están cerrados.