CineDVD

Fist of Fury: El clásico de Bruce Lee

Una de las obras más importantes realizadas en el género de artes marciales.

No sólo porque consolidó a Bruce Lee como estrella de cine en Oriente, sino que además fue una película que influyó a un montón de cineastas que vinieron después.

No es mi favorita de Bruce pero es un film imperdible para quienes estamos conectados con las artes marciales y las filosofías orientales por el trabajó que hizo el director Lo Wei con el contexto histórico de la trama y las secuencias de acción.

Lo que no me gusta de Fist of Fury es que el final es totalmente deprimente y nunca le encontré demasiado sentido. Me gustó mucho más como terminó la historia en la remake que hizo Jet Li en los ´90, pero me estoy adelantando.

Este film se estrenó en 1972 luego del tremendo éxito que tuvo The Big Boss, que representó  el primer rol protagónico importante de Lee. Como ya mencioné en otra nota el artista arrancó en el cine desde muy chico pero su primer trabajo relevante lo obtuvo en 1971.

Otro día me dedicaré a The Big Boss.

En Fist of Fury Bruce interpreta a Chen Zhen, un legendario personaje de ficción que hizo su primera aparición con esta producción.

En la trama Zhen regresa a la famosa escuela Jingwu para casarse con su novia y se encuentra con la noticia que su maestro, el legendario Huo Yuanjia fue asesinado.

A partir de ese momento el personaje enloquece con su cruzada de venganza para ajusticiar a los asesinos de su mentor.

Huo Yuanjia existió realmente y es considerado un héroe nacional en China por sus memorables combates (donde venció a luchadores de distintos estilos) y además por ser el fundador de la escuela Asociación Deportiva de la Excelencia Marcial en 1910, que todavía existe en la actualidad y tiene sucursales en muchos países.

Hace poco Jet Li protagonizó la película El Duelo (ver reseña en el link), que se basó en su vida. Se tomaron varias libertades en la historia y esto ocasionó que los familares de Yuanjia demandara a los productores.  De todas manera es una gran película.

El personaje de Bruce Lee en Fist of Fury es interesante porque a diferencia de otros héroes que interpretó en su carrera este es un psicópata que llega un momento que pierde el control de su vida por satisfacer sus sentimientos de venganza.

Siempre me pareció interesante este punto porque hizo al personaje más humano.

Si su vida no hubiera terminado tragicamente Lee se hubiera convertido en un actorazo que hubiese trascendido el género de acción. Creo que iba camino a eso.

En este film por ejemplo no tenés secuencias de acción cada dos minutos y en las escenas dramáticas se puede ver el talento que Bruce tenía para actuar más alla de su habilidades con las artes marciales.

Con respecto a la acción acá tenés escenas memorables donde se destaca el trabajo de Lee con los nunchakus que es impresionante.

Entre los dobles de riesgo que soportaron los golpes de Bruce en esta película se encuentran Jackie Chan, Corey YuenYuen Biao (Érase una vez en China) que más tarde se convirtieron en grossos del cine.

En esta foto se puede ver el momento que Bruce lo caga a palos a Jackie.

La historia se desarrolla a comienzos del siglos 20 y la tensión entre chinos y japoneses está muy bien trabajada.

De hecho hay cierto racismo a los japoneses que prácticamente son retratados como fachos violentos y en ese sentido el director Lo Wei no se manejó con sutilezas.

Fist of Fury tuvo una secuela en 1976 que protagonizó Jackie Chan y fue un fracaso estrepitoso que casi termina con su carrera.

El problema fue que el film se hizo para explotar la muerte de Bruce y Jackie en lugar de ser él mismo brindó una lamentable imitación de Lee que cayó muy mal en el público.

No fue el el único.  Como mencioné en esta nota la cantidad de chantas que trataron de emular a Bruce fueron muchos y esa movida se conoció como Bruceploitation.

En 1994 se hizo la remake de Fist of Fury con Jet Li que fue una muy buena película con un enfoque diferente de la historia. Otro clásico que tengo para comentar todavía.

El éxito de ese film fue tan grande que el personaje de Chen Zhen volvió al año siguiente en una exitosa serie de televisión protagonizada por Donnie Yen.

Este año el director Andrew Lau estrena Legend of the Fist: The return of Chen Zhen que continúa los hechos de la serie.

Es importante destacar que este  trabajo de Bruce Lee en Fist of Fury fue un elemento clave que contribuyó a cambiar la historia del cine de artes marciales al darle más prioridad a los combates mano a mando que a las peleas de espadas.

Hasta que apareció Lee los héroes de acción orientales, en su gran mayoría, se destacaban por el manejo de las espadas.

Fist of Fury cambió esa historia. La película fue editada en zona 4 y se consigue sin problemas.


5 comentarios en «Fist of Fury: El clásico de Bruce Lee»

  • tuve la suerte de que ver esta peli de bruce lee junto con operacion dragon y the big boss (esta en gallego apestoso y titulada lucha a muerte en bangok)gracias a un disco de esos truchos con varias pelis mientras estuve convaleciente.la verdad es que las disfrute un monton y de paso aprendi de donde tarantino afana para hacer sus pelis.coincido con vos hugo que el final es medio choto de esta peli.

  • Yo vi esta pelicula en el cine Electric de Lavalle en los años ochenta y se llamaba «De la China con Furor»!!!!

  • Hugo, hace unos años vi en VHS la remake de Jet Li, aunque era en la versión doblada en inglés. Me pareció buena película, pero años después vi la versión en idioma original, que era un corte totalmente diferente. Seguía siendo buena (de hecho, mucho mejor) ya que en la versión en inglés muchos diálogos estaban cambiados, escenas editadas, he incluso el final era distinto, cambiando la motivación del protagonista, lo cual era más coherente dentro del contexto de la historia.
    Espero la reseñes pronto, es una de mis películas favoritas.

  • Sí, es realmente impresionante como te pueden cambiar la esencia de estas películas cuando la adaptan al público occidental!
    Ni hablar de la censura en el tema de la violencia.
    La voy comentar pronto la remake.

  • Hola Hugo! la tengo que ver esta peli. El otro dia vi Harry Brown con Michael Caine, esta muy buena , es bastante simple la historia,pero tiene unas escenas violentas muy realistas, los actores tambien estan todos muy bien y tiene bastante gore, muy sutil, casi armonico diria jajaja.Mirala creo que te va a gustar 😉 .Saludos

Los comentarios están cerrados.