Cine

Dios me lo pidió: El clásico de Larry Cohen

PELICULÓN!

El lunes que fue feriado me levanté mucho más tarde de lo habitual y en consecuencia después me terminé acostando más tarde porque no tenía sueño.

Pasada la medianoche me puse a huevear con el zapping. Nada interesante en el cable.

En los canales de aire todo se dividía entre el puterío infradotdo de la farándula que es un embole y cuestiones del Mundial a cargo de periodistas deportivos que se esfuerzan por ser graciosos y cancheros desde Sudáfrica. Insoportables.

Estaba por apagar el televisor cuando de repente paso por canal 7 y me quedo helado al ver la pantalla en negro con una oración que me sacó una sonrisa: «Producida y dirigida por Larry Cohen».

No lo podía creer!

La televisión pública estaba emitiendo con subtítulos el emblemático film de Larry (responsable de It´s Alive, Black Caesar, Maniac Cop), Dios me lo pidió, de 1976, sobre el que tanto había escuchado hablar y me faltaba ver.

Una película que se destaca entre los mejores thrillers producidos en los años ´70 y la verdad que los laureles se los tiene merecidos.

Realmente es un peliculón que sobresalió por combinar con mucha clase los géneros del terror, el policial y la ciencia ficción.

De esta mezcla la verdad que por lo general no salen buenas cosas pero acá todo funcionó a la perfección.

La historia es tremenda.

Un policía investiga unos extraños crímenes seriales en Nueva York. De repente en la ciudad aparecen locos que sin ningún motivo en particular empiezan a ejecutar personas en la calle.

Algunos disparan como francotiradores y otros directamente en las veredas.

Los casos parecen aislados salvo por el hecho que los delincuentes aseguran que Dios les pidió que cometieran esas acciones.

Como si esto no fuera poco, cada asesino tiene un extraño parecido con Jesucristo…

Esto es lo que yo llamo un Larry Cohen De Luxe.

La película estuvo filmada con un enfoque documental que le dio muchísimo realismo a la trama y lo interesante es que además tenés un retrato increible de como era la sociedad y la cultura de Nueva York en los años ´70.

En este caso Cohen brindó un thriller tremendo claramente influenciado por el cine de Alfred Hitchcock con una historia sumamente retorcida que evitó los lugares comunes.

El film se lo dedicó a Bernard Herrmann, el clásico compositor con el que trabajaba Alfred y hay escenas donde hay guiños claros a Psicosis.

Bernard iba a trabajar en la banda de sonido pero lamentablemente falleció antes de poder completar la música.

Dios me lo pidió es una fabulosa historia de suspenso que captura la atención del espectador desde las primeras escenas con muchísima tensión.

Los asesinatos que cometen los locos son escalofriantes y a medida que avanza la trama la película se vuelve más aterradora.

Creo que esta es una de las mejores ocasiones donde Larry se lució con un bajo presupuesto.  Con creatividad, una historia compleja y un muy buen reparto logró presentar un trabajo intenso que te va comiendo la cabeza a medida que llega su final.

La historia es aterradora y la verdad que es ideal para pasarla por televisión a la medianoche.

Dios me lo pidió requiere cierta atención del espectador porque con el transcurso de la trama los hechos se vuelven cada vez más bizarros y Cohen brinda un conflicto totalmente pirado cuando los elementos sobrenaturales empiezan a aparecer.

Tony Lo Bianco (Contacto en Francia) es el protagonista absoluto de esta película, que además cuenta con un cameo del comediante Andy Kaufman, que interpreta a un policía psicópata.

Lo que más me gustó es que es imposible de clasificar en un género en particular si bien en un comienzo parece que es un policial.

Traten de conseguirla que vale la pena.

Una loca sorpresa con la que a veces te sorprende la televisión.

17 comentarios en «Dios me lo pidió: El clásico de Larry Cohen»

  • YO tambien la enganche Hugo, lastima q no pude terminarla, menos mal q la grabe(El directv plus es el mejor invento de la ultima decada). Y la tele publica esta pasando muy buenas peliculas, como la primera de Godzila pero la q estrenarone n japon, no la version para el resto del mundo, y como esa muchisimas. Hay que prestar atencion a la medianoche del 7

  • Va a la lista de «proximos visionados» entonces. Sobretodo ahora que tengo mucho tiempo al pedo aca xD ajaja
    esto me recordo.. viste «las manos del diablo» dirigida por Bill Paxton? me recordo un poco la trama. Te recomiendo que la veas si no lo hiciste, esta muy buena. A mi me sorprendio. Bill Paxton es muy copado como realizador (hizo otra que se llama el juego del siglo que esta muy bien para ser una peli sobre golf).

  • Hola, siempre leo lo que pones aunque no he escrito, tu blog es genial, te felicito, te queria preguntar usando este posteo (perdon) si sabes cuando se estrena en Argentina Sangre Vagabunda de Ellroy? Suerte loco.

  • Es un peliculon! Que bueno que pasen estas pelis en la tele publica! voy a estar mas atenta porque nunca presto atencion al canal.
    Las manos del diablo es super oscura, aparte de estar bien dirigida, la actuacion de Bill Paxton es excelente.

    Hugo leiste Nocturno? Es una novela de Guillermo del Toro. Ayer la tuve entre manos y ahora estoy en duda de comprarla.
    Beso!

  • Nooooooooooo, la de Paxton es genial, pelicula totalmente pasada por alto, es lo mas de lo más esa peli. Mirenla!

  • Es un pe li cu lon! La mejor película que vi de Larry Cohen. Muy bueno el homenaje que hay a psicosis (el ataque en las escaleras).
    La idea de que Dios puede ser malo es fantastica.
    Yo tambien la vi por filmoteca, pero hace como un año. Me entere que anoche pasaron otro peliculon que no pude ver nunca llamado Las cintas de Norlis. Ojala la pueda conseguir.
    Atenti con filmoteca que pasan cosas muy buenas (en un momento tambien pasaron ese peliculon australiano llamado Patrick).

  • No, Jimena no puder leer Nocturno todavía y tampoco tengo referencias, no se que onda. Habrá que jugarsela con esa. Va por el lado de la historia apocalíptica con vampiros me parece.
    El tema es que como es una trilogía y ya estoy colgado con otras series quiero completar una antes de engancharme con otra.

    Micael si te entedí bien te referías a cuándo se edita el lbro de Ellroy, ya que no hay ningun estreno programado en el cine con cosas de él.
    Sangre vagabunda ya está en las librerías. La vi el otro día.
    Saludos!

  • Que raro encontrar algo decente para ver en la TV! Hace rato que yo no pesco una peli buena!

    (eso si no contamos «Gladiador» que la dan casi todas las semanas y ya es aburrida de ver)

    Como sea, no la vi esta peli de larry Cohen, pero pinta buena.

    Por cierto, Hugo, te dejo una nota interesante que habla de «The Walking Dead» y «Game of Thrones» (estoy totalmente obscecionado con Thrones, ¿se nota? 😛 ). Está en inglés, pero es interesante.

    http://geeksofdoom.com/2010/06/24/a-game-of-thrones-vs-the-walking-dead-tvs-latest-one-two-genre-punch/

    Saludos!

  • La verdad que ambas son dos producciones tremendas, van a estar buenas. Game no la leí pero el trailer pinta algo grosso.
    Saludos!

  • Hugo, Nocturno, es muy recomendable. La verdad qla historia si va par ese lado q decis, peor por ahora en el primer libor, no llega a un apocalipsis, es madia lente para arrancar(por no decir q los primeors capitulos son pesadisimos) pero despues va muy bien. Sobre todo toma al vampiro como la criatura horrenda q es, da a entender q hay varios clanes, pero los de este primer libro son muy parecidos a los q del toro mostro en BLade2

  • Filmoteca es genial y mas geniales son Manes y Peña presentando. Saben una banda de historia de caulquier cosa referida a cine. Tuve el placer de tenerlo de profesor a Peña y tira una anecdota sobre cada pelicula atras de otra. Aca les dejo el link del blog de filmoteca y si podes mirate la intro de ellos. http://filmoteca-canal7.blogspot.com/

    Lo que me parece buenisimo es que no reniegan del cine popular pero que tambien pasen del llamado cine de «autor».

    Un saludo!

  • Yo tambien la enganche en la television publica, pasan muchas buenas peliculas, una vez haciendo zapping vi profondo rosso de Dario Argento y a veces veo algunas cosas de Frank Capra.

  • El día que lo escuhe a Peña reivindicando a Sonny Chiba, Charles Bronson y Stallone; al género de acción en general, tal vez le preste más atención.
    Por ahora, creo que pertenecen a una vieja escuela de crítica que todavía mira películas de ese estilo con un broche en la nariz. Los trabajos de Larry Cohen incluidos.
    El arte no es pratimonio del llamado «cine de autor» y estos tipos no la entienden
    En mi caso, prefiero ver las películas solamente.
    Saludos!

  • Son opiniones creo. A larry Cohen si lo reivindican como un gran autor. En esta introduccion esta. Quizas cierto cine de accion no le gusta pero otro tipo yo se que si.
    Un saludo!

  • No se olviden que Peña, junto con Curubeto, hizo un libro dedicado a los sabados de super accion, llamado «Cine de super accion» en donde te copian hasta la teleguia del momento indicandote que película dieron que día y a que hora!.
    Una de las biblias que todo cinefilo que se precie de tal deberia tener.
    Todo mi respeto hacia Peña.

  • Sí leí ese libro, pero no era sobre el cine de acción sino sobre la historia de ese ciclo de televisión que es algo muy distinto.
    La saga de Harry, el sucio o las pelis de Pesadilla después te la comentan con el brochecito en la nariz, estamos en la misma.
    En mi caso no me genera mucho respeto. Son maneras de ver el cine distintas, que se yo.
    Lo que tengo claro es que donde quieran que estén esta clase de muchachos, yo voy a estar en la vereda de enfrente.

Los comentarios están cerrados.