DVD

Perros de la calle: Edición Especial (Mr. Blond)

Perros de la calle fue la ópera prima de Quentin Tarantino con la que se dio a conocer en 1992.

Una película que estuvo muy influenciada por los clásicos policiales negros norteamericanos como The Killing (1956), de Stanley Kubrick, Kansas City Confidential (1952), cuya trama era muy parecida a este film, City on Fire (1987), con Chow Yun Fat, donde el director calcó una escena y Rescate del metro 123 (1974) donde los criminales adoptaban como apodos nombres de colores.

( Pronto voy a escribir sobre City on fire que es un peliculón chino memorable.)

La realidad es que cuando se conoció Perros de la calle, muchos medios la apalearon por considerarla un plagio burdo de todos estos filmes que mencioné, algo que todavía sigue ocurriendo cuando se estrena un film de Tarantino.

En realidad lo que el director hizo es rendirle homenaje a esa clase de filmes con su propia historia personal que se destacó por esas escenas de diálogos influenciadas por el arte de Elmore Leonard, donde abundaban la referencias a la cultura popular y una banda de sónido distinta, donde sobresalieron canciones que hacía décadas que no se escuchaban ni en el cine ni en las radios.

Interpretada por un elenco impresionante donde se destacaron Lawrence Tierney (uno de los legendarios gangsters del cine) Harvey Keitel, Michael Madsen, Tim Roth y Steve Buscemi, Tarantino ofreció un muy buen thriller.

Perros de la calle es el trabajo de un cinefilo enfermo que básicamente se dio el gusto de divertirse con el viejo cine policial con su propio estilo, que más tarde terminaría por influenciar a una nueva generación de cineastas.

En su momento el film también causó bastante controversia por la violencia que se mostraba que generó bastante reproche de muchos medios y el público.

Claro que comparado con las cosas que Quentin ofreció después hoy esto parece una historia de Disney. Lo cierto es que este debut del director se convirtió en un importante clásico del cine independiente con el correr de los años.

A mi me encanta esta película y el dvd no tiene desperdiciio.

Salvo por Bastardos sin gloria que presentó una edición especial bastante chota para el nivel que tienen los dvds de Tarantino, todas sus películas tienen ediciones de colección imperdibles.

Cuando el director se pone las pilas y las produce con ganas la verdad que no decepciona a sus seguidores.

Existen tres versiones distintas de Perros de la calle.

La edición simple de un disco, la edición especial del décimo aniversario y la edición especial del décimoquinto aniversario que viene con menos extras.

La que yo les recomiendo es la del 10 aniversario que brinda el material más completo y es la que reseño en esta nota.

Ahora bien, está bueno destacar que existen además distintos modelos de esta edición, ya que Tarantino editó las película con presentaciones especiales con cada personaje.

La particularidad es que cada caja viene con la imagen de un personaje distinto que incluye un librito que recopila sus mejores frases en el film y está autografiado por el actor que interpretó a cada delincuente.

Podés optar por la de Mr. Brown (Quentin Tarantino), Mr. Blond (Michael Madsen), Mr. White (Harvey Keitel) y Mr. Pink (Steve Buscemi).

Yo tengo la de Mr. Blonde ya que soy fan de Madsen.

Todas traen el mismo material,  lo que cambia es el cover de cartón y el librito.

La edición especial presenta dos discos plagados de material extra.

En el primer cd viene el film rematerizado con subtítulos.

Acá tenemos dos extras importantes.

Entrevistas con Quentin Tarantino, Chris Penn, Michael Madsen, Tim Roth, el productor Lawrence Bender, Eddie Bunker y Kirk Baltz.

Son entrevistas largas que se hicieron especialmente para este dvd donde podés conocer la historia del proyecto a través de quienes formaron parte del film.

Están muy buena la entrevista especialmente la de Madsen que muestra al actor de entrecasa.

Comentario del director Quentin Tarantino, productores Monte Hellman, Lawrence Bender, director de fotografía Andrzej Sekula, editor Sally Menke y actores  Tim Roth, Chris Penn, Michael Madsen  y Kirk Balz.

Tal vez para un estudiante de cine o futuro director esto pueda ser de interés pero a mi me pareció un bodrio.

Acá se comenta el film desde aspectos muy técnicos y los actores por cuestiones obvias ofrecen testimonios similares que dieron en las entrevistas. Como grabaron el comentario por separado y en algunos casos se tomaron audios de otras entrevistas no hay interacción entre los artistas y con todo el material que viene en el segundo cd esto es como que estuvo de más.

Honestamente no lo terminé de escuchar porque me pareció un embole, algo que rara vez me ocurre con los audiocomentarios.

Pasamos al segundo cd.

A Tribute to Lawrence Tierney:

Esto está muy bueno. Los actores y el director cuentan anecdotas maravillosas sobre este grosso del cine que era todo un personaje fuera de las cámaras.  Lawrence Tierney siempre hizo de gangster villano en el cine, salvo por una breve participación en la primera temporada de Seinfeld donde interpretó al padre de Elaine. Sú única labor en la comedia.

En el audiocomentario de ese episodio Seinfeld mencionaba que los actores le tenían pánico a a Tierney por su apariencia y presencia intimidante.  El reparto de Perros de la calle cuenta lo mismo y brinda muy buenas anécdotas donde inclusive mencionan que Quentin y Lawrence un días estuvieron cerca de irse a las manos.

Es muy divertido este material.

Reservoir Dogs Tribute:

Un interesante  documental donde Tarantino se centra en todos los artistas que lo influenciaron como cineasta, donde se destcan los nombres de Pam Grier, Kinji Fukasuku (Batalla Real), John Woo, Jack Hill (director de clásicos del Balxploittation como Coffy y Foxy Brown) y Roger Corman entre otros.  Quentin habla sobre cada uno de ellos y explica por qué cada una de estas personas fueron importantes para él.

The Class of ´92:

Otro interesante documental que se centra en los directores independentes que surgieron en 1992 y tuvieron una enorme influencia en el cine norteamericano de los últimos años. Muy bueno.

Film Noir Web: Excelente documental donde escritores y directores del género policial se refieren a este tipo de historias y el legado que tuvieron en la cultura popular. Me encantó este extra y brinda muy buena información sobre este tipo de literatura.

Audiocomentarios de críticos de cine:

Esto me pareció un poco al pedo. Distintos críticos de cine analizan determinadas escenas de la película. La verdad que no encontré nada relevante ya que en la mayoría de los casos mencionan cosas que el espectador puede ver de manera obvia en la pantalla!

Escenas eliminadas:

Muy buen material donde podemos ver escenas que no llegaron a quedar en el corte final por la sencilla razón que demoraban el desarrollo de la trama sin sentido. Lo mejor son unas escenas de ensayo donde Tarantino interpretaba de manera lamentable el papel de Steve Buscemi.

Los ensayos son buenísimos:

K-Billy Radio:

Un extra interesante. Son distintos materiales de audio donde se destacan una entrevista a un delincuente condenado por el robo a un banco que habla sobre la película y los personajes y otra entrevista al músico Gerry Rafferty, miembro de la banda Stealers Wheel, que resurgió en los ´90 gracias a que Tarantino incluyó la canción «Stuck in the Middle» en la escena que Michael Madsen le corta la oreja a un policía.

Small Dogs: Este es un loco documental sobre el boom de los muñequitos de Perros de la calle que funcionan muy bien en las ventas Estados Unidos.

Securing the shot: El productor Billy Fox ofrece un recorrido por los lugares donde Tarantino filmó la película.

El dvd se completa con el trailer original y galleria de posters.

Antes que me lo pregunten esta edición especial tiene un precio estimado de 15 dólares y cualquier negocio que trabaje con material importado puede conseguirlo.

Para fans de Tarantino es una gran recomendación que vale la pena.

2 comentarios en «Perros de la calle: Edición Especial (Mr. Blond)»

  • Buena recomendacion! me viene bien ya que pensaba comprar la peli en alguna edición especial.
    Hugo te quería pedir si me podes pasar alguna dirección en Capital para comprar este tipo de material (o de terror) ya que voy a ir pero por dos días y no conozco ninguna casa especializada (compro siempre por internet nomás).
    Besos.

  • Yo feliz me compre el bluray del 15 aniversario, y mas alla de la calidad de la imagen, me cacharon con los extras 🙁

Los comentarios están cerrados.