DVD

Yellow Submarine: Edición especial

Un día histórico para este blog.

Los Beatles nunca ocuparon (y dudo que vuelvan a hacerlo ) tanto espacio en este medio.

Si bien siempe me gustaron Lennon y Harrison como solistas, la verdad que nunca fui fan del grupo.

Sin embargo, «Sgt Pepper» me parece uno de los mejores discos (junto con «Abbey Road» y «Let it be») que se hicieron en la historia del rock y la película Yellow Submarine no tengo duda que es una obra maestra del género de animación.

El film fue una propuesta totalmente psicodélica, que retrató a la perfección la era del Flower Power, a través de un cuento de hadas sumamente bizarro.

En la trama los Beatles intentan salvar el país de Pepperland de los Blue Minies, una criaturas azules que odian la música y todo lo que está relacioando con el arte.

El film fue realizado por United Artist King Feutures Sindicate, la famosa editorial de cómics.

En una escena se pueden ver cameos de Flash Gordon, Mandrake y el Fantasma que eran personajes de esa compañía.

La realidad es que al principio los Beatles no querían saber nada con esta película. Ellos no habían quedado conformes con el film Help y el fiasco del especial de televisión Magical Mistery Tour y la idea de exponerse en otro largometraje no les parecía una buena idea.

Como si esto no fuera poco, por aquellos días de 1967, su imagen era ridiculizada en una serie animada que tenía mucho éxito en los Estados Unidos. En el próximo post me dedicaré a eso.

George Dunning y otros productores de ese programa fueron los que iniciaron el proyecto de Yellow Submarine.

Cuando le  mostraron a los músicos la idea que tenían planeada, los Beatles quedaron encantados con las primeras imágenes que vieron y brindaron su apoyo.

Un grupo de actores que estuvo muy bien seleccionado interpretó con mucha correción sus voces.

200 artistas trabajaron durante 11 meses en esta película que abrió un nuevo camino en el cine de animación, al ofrecer un despliegue soberbio de creatividad como no se había visto hasta ese momento en el género.

No se trataba de otra propuesta cinematográfica tonta con los Beatles, sino de una gran musical repleto de humor absurdo e imágenes surrealistas que se convirtió en un golazo taquillero en 1968.

La influencia de esta obra fue muy importante y repercutió en muchas cosas que vinieron después como la serie de Terry Gilliam, Do not Adjust Your Set, con los miembros de Monty Python.

La verdad que es una experiencia fabulosa que cada vez que la veo la disfruto como la primea vez.

El tratamiento que tuvo esta joya en dvd fue espectacular.

La gran noticia es que le agregaron al film escenas que fueron eliminadas para la versión estrenada en America, donde se destacaba un número musical con el tema «Bulldog».

En su momento esas escenas se quitaron porque los productores no creían que el público americano aceptara una película animada demasiado larga.

El trabajo que hicieron con la resmaterización de la imagen es impresionante, además del sonido que es espectacular.

Tenés la posibilidad de ver Yellow Submarine como no se pudo disfrutar cuando se exihibió orginalmente en los cines.

Los extras tampoco defraudan.

Audiocomentario del productor John Coates:

Un relato muy interesante e informativo donde uno de los pricipales realizadores del film cuenta la historia y anécdotas relacioandas con el film. Muy bueno.

Banda de sonido aislada:

Este extra te da la posibilidad de ver la película sin diálogos, donde sólo suena la banda de sonido.

Mod Odyssey: Un interesante documental donde varios artistas que trabajaron en Yellow Sumarine recuerdan su experiencia en la producción y el impacto que tuvo en la cultural popular.

Los extras se completan con storyboards, imagenes de arte conceptual y del backstage, más entrevistas con los artistas y el trailer original.

Ahora bien, tengo una mala y una buena noticia con respecto a este dvd.

LA MALA NOTICIA:

Esta edición especial de Yellow Submarine se encuentra descatalogada y ya no se consigue más debido a que United Artist y Fox que tienen los derechos dejaron de producirlo.  La única manera de conseguirlo original es comprarlo usado a algún vendedor por internet.

Hasta que no la saquen de vuelta a la venta es imposible adquirirlo de otra manera.

LA BUENA NOTICIA:

Se pueden conseguir copias de este dvd en varias librerías de cómic de Capital Federal que venden películas. La calidad realmente de imagen y sonido es excelente y vienen todos los extras, incluido el audiocomentario. Sale 15 pesos.

Si sos muy fan de los Beatles o de esta película lamentablemente no hay otra opción.

Claro que tenés la posibilidad de bajartela por internet pero son una porquería las versiones que se consiguen comparada con la edición especial.

En la actualidad Robert Zemeckis trabaja en la remake de este clásico que desarrollará con la técnica de animación de captura de movimiento con la que viene trabajando en sus últimos filmes, como Beouwulf y Scrooge.

Vamos a ver que sale de todo esto, pero difícilmente podrá supera el espíritu  artesanal de la original.