Cine

Mad Max

mad_max_ver1Una de mis sagas de cabecera que afortunadamente pronto tendrá un nuevo episodio.

Un claro ejemplo del cine que más me gusta y disfruto.

Mad Max es un ícono del cine de acción que cambió la historia del género para siempre.

La historias post apocalípticas en la pantalla grande se consolidaron a partir de esta saga que fue la pionera en presentar a un antihéroe como sobrevivente de una guerra nuclear.

Desde entonces es muy común encontrar constantes referencias en otras películas sobre este maravilloso cuento creado por George Miller y Byron Kennedy en 1979.

Waterworld, El cartero (ambas de Kevin Costner) y Resident Evil 3 son algunos ejemplos de esto.

Hasta hace muy poco tiempo la primera entrega tenía el Record Guiness por haber sido la producción independiente más exitosa en la historia del cine.

Miller hizo la película con un presupuesto de 400 mil dólares y terminó recaudando más de 100 millones de dólares en todo el mundo.

Hubo otras producciones exitosas que se hicieron con menos dinero pero no superaron la recaudación de Mad Max.

El nuevo récord lo obtuvo hace poco Actividad paranormal que filmada con 15 mil dólares generó un poco más  de 142 millones de dólares.

La diferencia es que en un par de años nadie se va acordar de ese film de terror, mientras que el trabajo de Miller sigue siendo un clásico desde hace más de 30 años.

Mad Max es la respuesta contundente a todos los cineastas mediocres que creen que sin un presupuesto hollywoodense no se pueden hacer grandes películas de acción.

Es una mentira absoluta. Si hay neuronas, imaginación y un buen equipo no tenés límites.

Las secuencias de acción que presentó Miller en el primer film siguen siendo hoy mucho más apasionantes que las que pudimos ver en varios estrenos que pasaron por la cartelera en el último tiempo.

Esta entrega es sumamente interesante porque nos permite conocer a Max Rockatansky antes de la tragedia que cambió su vida para siempre.

Max es un joven policía que vive en una sociedad que cada día se hunde más producto de la violencia. Pese a que lidera la lista de mayor cantidad de arrestos en la fuerza, su deseo es retirarse porque teme en el futuro terminar convertido en uno de esos criminales que suele perseguir.

mel_gibson_mad_max_002Esta es la única película donde se lo puede ver feliz disfrutando buenos momentos con sus amigos, su  esposa y su hijo.

Su historia cambia cuando una banda de salvajes motociclistas asesinan a su mejor amigo y su familia. A partir de ese momento inicia una sangrienta cruzada de venganza que cambia el destino de su vida.

Pese a que este tipo de conflictos no era la primera vez que llegaban al cine fue la manera en que presentó el cuento Miller lo que generó el éxito internacional de esta obra.

Cuando llegó a los cines en 1980 Mel Gibson era un completo desconocido en Hollywood y sólo había hecho unas pocas películas en Australia, donde también había trabajado en televisión y teatro.

Con Mad Max logró llamar un poco la atención en la industria de cine norteamericana pero recién con la secuela de esta historia es que su carrera se impusló en ese país.

Lo que poca gente sabe es que en realidad el film pasó sin pena ni gloria en los Estados Unidos y se estrenó de manera limitada.

Por esto motivo cuando se hizo la secuela en ese país no se vendió como Mad Max 2, sino como The Road Warrior (El guerrero del camino) debido a que era poca la gente recordaba la primera parte.

Pero eso es otro tema para cuando escriba sobre la continuación.

Algo que siempre me gustó de este trabajó de Miller es que la historia presenta un típico conflicto del western en un ambiente más urbano.

No es muy distinto a los que hizo John Carpenter con Asalto en el precinto 13 y Escape de Nueva York.

La diferencia, tal vez, es que acá las persecuciones y la secuencias de acción son más espectaculares y también hay que decirlo mucho más violentas.

Mad Max tuvo un enorme impacto en la cultura europea y la industria cinematográfica de ese país, pero además dejó un huella importante en la historia del género de acción al abrir las puertas a una nueva clase historias futuristas.

El otro día la volví a ver en dvd y me encantó como la primera vez. Inclusive la banda sonora realizada por Bryan May está en perfecta sintonía con toda la oscuridad y violencia macabra que rodea a este super clásico del cine.

Aunque Gibson no participe de la nueva película que continúa tras los hechos courridos en la tercera, lo bueno es que la historia sigue en manos de Miller, quien creó esta fantástica saga.

Le tengo fe en que no va decepcionar a los seguidores de Max.

8 comentarios en «Mad Max»

  • «La diferencia es que en un par de años nadie se va acordar de ese film de terror, mientras que el trabajo de Miller sigue siendo un clásico desde hace más de 30 años.»

    JAJAJAJAJAJA!!!

    Como me tente con eso… Jajajajaja…

    Hugo, ayer dieron la genial August Rush por el trece, no me canso de verla.

  • La verdad es que la vi de chica y me acuerdo poco o nada (es más no me acuerdo si vi la uno o la dos) asi que tendria que volver a verla para opinar.
    Te recomiendo una peli que vi anoche llamada Triangle (del mismo director de Creep). No es una joya pero esta interesante ver una peli del genero de terror distinta a lo que sale ultimamente.
    Besos.

  • Mad Max 3 , Beyond the thunderdrome ( creo que se llamaba asi), directamente no tendria que haber existido, las otras 2 , si estaban buenas, pero la primera es genial.

  • Personalmente, opino lo mismo que Emanuel, la 3ra estuvo de mas, no aporto mucho mas a la saga. Es como que una vez consolidada la historia luego de las 2 primeras, quisieron juntar mas guita. Ya habian pasado un par de años, no le veo el sentido.
    Pero de algo si estoy seguro, en cuanto a secuelas y remakes Hollywood todo lo puede!! nunca nos defraudaran!!
    Ya hace mas de 3 años del ultimo remake de Invasion of the Body Snatchers, ya podrian ir sacando otra mas!

    Hugo, ya que vengo medio negativo, tenes idea cuales son las peliculas que mas remakes han tenido??

  • La tercera tiene muy buenas secuencia de acción si bien tuvo un tono más light que las anteriores. Igual la elijo toda la vida frente a otros bodrios que se hicieron después.

    Con Mad Max pueden hacer seis películas más si quieren que no me aburro para nada.

    Sí! Hay una película que tiene el récord de remakes pero no me la puedo acordar en este momento. Lo peor de todo es que escribí sobre eso. Ya me va a venir el nombre.

  • Que haces Huguin? No queria dejar de pasar la oportunidad para alabar la pasion con la que disfrutas estas peliculas. Gracias por la magia. Saludos!

  • Mad Max fue la primer película que vi de Mel Gibson, creo que tenía unos 9 ó 10 años y me fascinó (la película y él también jajaja). Desde entonces lo sigo a morir en todo lo que hace.

    Hablando de esta película, para mí es un clásico y un gran referente como vos decís. La segunda es la que más me gusta, y la que más veces ví, y la tercera si bien no es taaan mala, qué se yo, igual me parece que no hacía falta jajaja

    Excelente nota, gracias por recordarme esta peli!

  • Excelente la Saga de MAD MAX, tanto la 1 como la 2…y si…la 3 es mas flojita.

    Recomiendo para él que todavía no la vió DOOMSDAY, a mi me gustó mucho….y si….tiene mucho de MAD MAX.

    Salu2

Los comentarios están cerrados.