ArtículosCrónicas policiales

Charles Manson y la Familia Satánica

ÚLTIMA PARTE.

Desde que apareció en los medios la gente no pudo quitarles los ojos de encima a Charles Manson, quien fue el único personaje de esta crónica que nunca se arrepintió por las cosas que hizo.

Todos sus seguidores eventualmente se quebraron e iniciaron nuevas vidas. Charles siguió siendo siempre el mismo y se convirtió en un ícono popular gracias a miles de idiotas que todavía lo veneran e idolatran, además de defender su manera de pensar.

Se calcula que si estuviera libre podría disfrutar de un buen nivel de vida debido las ventas que generaron en las últimas décadas sus discos, la mayoría de ellos realizados en la cárcel.

La revista Rolling Stone fue la primera en denunciar que en la sociedad había gente suelta tan patética como Manson cuando un periodista trabajando en una nota sobre otro tema descubrió en la oficina de un famoso abogado de Los Ángeles una fotografía enmarcada del asesinato del matrimonio LaBianca donde se veían las palabras Helter Skelte«escritas con sangre.

Lo estaban idolatrando.

Manson dio un par de entrevistas desde la prisión a la televisión y entre las más recordada se destaca la realizada en 1988 donde le preguntaron ¿quién era realmente Charles Manson?

Su escalofriante respuesta dio lugar  a un momento icónico en la historia de la televisión norteamericana.

Pese a todo, la entrevista  no hizo otra cosa que reforzar su imagen de ícono de la contracultura. Un fenómeno curioso ya que no existe ninguna característica rebelde en Manson, quien no era otra cosa que un sujeto peligroso con serios problemas mentales.

Sin embargo el público que lo idolatraba no reparó en ese detalle y siguió comprando sus trabajos. Charles editó 20 discos desde entonces, el último en el 2013, que incluían recitales en vivo desde la cárcel.

De toda la discografía uno de los más vendidos fue The Family Manson: Family Jams, de 1970 que grabaron los seguidores de la secta Steve Grogan, Lynette Fromme (la delincuente que intentó matar el presidente Ford), Cathy Gilles, Nancy Pitman, Catherine Share y Sandy Good. Las canciones fueron escritas por Manson.

En 1976 se estrenó el film para televisión Helter Skelter que narró con bastante fidelidad estos hechos e incluyó en la banda de sonido temas de Family Jams.

De todas las cosas que se hicieron en la ficción esa producción  es probablemente la más destacado. El problema con esta historia en el cine y el motivo por el que en mi opinión todavía no surgió la gran película o miniserie sobre el tema es que se trata de un caso sumamente complejo, donde tranquilamente se puede hacer una película con cada integrante de la secta.

Como pudimos ver en este informe sus historias son increíbles y van más allá de la figura de Manson.

Helter Skelter es la que mejor trabajó el tema.

Este caso policial además sirvió de inspiración para el surgimiento de músicos de rock que crearon sus nombres artísticos a partir de personas y lugares relacionados con estos hechos, como las bandas Spahn Ranch y Kasabian (por Linda) y por supuesto, Marilyn Manson, entre los más famosos.

Los Guns N´ Roses grabaron un cover de uno de los temas más conocidos de Charles, Look Out Your Name Girl que incluyeron en el cd The Spaguetti Incident? de 1993.

Marilyn Manson también tomó estrofas de las canción Mechanical Man en su tema My Monkey del disco Portrait of an American Family de 1994.

Ese mismo año el fiscal del caso Manson deununció en los medios la existencia de una secta europea integrada por miembros de 70 bandas de rock que se juntaban para venerar al criminal.

Dentro del género documental se realizaron numerosas producciones y la más destacada fue Manson, de 1973 que terminó nominada al Oscar.

En ese film los directores Robert Hendrickson y Larry Merrick entrevistaron a los miembros de la Familia cuando el caso todavía estaba caliente y retrataron a la perfección la locura de los integrantes de la secta. La película luego fue prohibida en los Estados Unidos debido a que entre los entrevistados aparecía Lynette Fromme , la persona que intentó asesinar al presidente Ford.

El caso tampoco fue ignorado por Broadway y en 1990 se estrenó Assasins de Stephen Sonsheim que fue un éxito fenomenal y se centraba principalmente en todos los hombre y mujeres que intentaron matar a los presidentes norteamericanos.

La obra arrancó en el Off Broadway y el éxito fue tan grande que luego pasó a los grandes teatros donde hicieron funciones hasta el 2004, año en que el espectáculo ganó un premio Tony.

En diciembre de 1998, el famoso psicópata debutó en los dibujos animados cuando apareció en un episodio de la segunda temporada de South Park, titulado, Merry Christmas Charles Manson.

EL DESTINO DE LA FAMILIA MANSON

CHARLES «TEX» WATSON

Condenado a cadena perpetua por los crímenes en la mansión de Sharon Tate y el matrimonio LaBianca. En estos últimos años Tex se hizo evangelista, escribió muchos libros sobre el tema, además de casarse y concebir cuatro hijos.

El pastor Watson en estos días reparte bendiciones en su iglesia que funciona a través de la página web Abounding Love. Ministeries, Inc. De acuerdo a su web, en el pasado tuvo una vida trágica pero ahora da testimonios sobre el amor del Señor

SUSAN «SADIE» ATKINS

Condenada a cadena perpetua, la mujer que se encargó de matar a Sharon Tate y su bebé se casó en la cárcel y trató varias veces de conseguir la libertad condicional que le fue constantemente negada. Debra Tate, la hermana de Sharon, fue la que peleó bastante en los últimos años en la Justicia y los medios para que la asesina no quedara libre.

En 1977 publicó su autobiografía Hijos de Satán, Hijos de Dios donde narró su historia con la Familia Manson y cómo el evangelismo cambió su vida. Susan también se entregó al Señor.

A favor de ella hay que destacar que las veces que la entrevistaron no dejó pasar la oportunidad para dirigirse a los adolescentes que idolatran a Manson y pedirles que dejen de venerarlo ya que no representa ningún referente de rebeldía.

En el 2002 casi sale en libertad pero la presión de la familia Tate y la prensa hicieron que esto no fuera posible.

En estos últimos años estuvo muy enferma, le amputaron una pierna y el 24 de septiembre del 2009 falleció a los 61 años de un cáncer en el cerebro.

PATRICIA «KATIE» KRENWINKEL

Condenada de por vida en la misma cárcel que Atkins, ella misma decidió no presentarse a una audiencia para conseguir la libertad condicional en 1997.

De todas maneras la Justicia se la negó 11 veces, ya que se la considera una persona demasiado peligrosa para que  se inserte en la sociedad.

Krenwinkel cursó estudios universitarios de servicios humanos y trabaja en programas de adicciones de alcohol y drogas en la cárcel. También se encarga de enseñarles a leer y escribir a las detenidas analfabetas.

Es la mujer que más tiempo lleva en prisión en la historia de los Estados Unidos.

LINDA KASABIAN

Debido a las pruebas que aportó en el juicio contra Manson y otros miembros de la Familia recibió inmunidad y no fue procesada.

Linda por razones de seguridad personal abandonó California y se desconoce su actual paradero.

En el 2009 pasado reapareció en los medios para una entrevista que le hizo Larry King con motivos del 40 aniversario de los famosos crímenes.  Quedó claro en el programa y en el documental que estrenó History Channel que todavía no superó la cosas que vivió con la secta Manson y continúa con tratamiento psicológico.

SANDRA GOOD

Condenada por intentar conmunicarse con Manson cuando estaba en prisión y amenazar de muerte a miembros de los tribunales de Justicia.

Luego de cumplir una pena de 10 años se mudó cerca de la prisión donde se encuentra detenido Manson, aunque tiene prohibido visitarlo. Con el nombre de Sandra Collins se convirtió en activista por la preservación del medio ambiente.

En 1996 desarrolló una página web donde manifestó su apoyo por Charles y difundió el bizarro movimiento ambiental del psicópata ATWA (Air, Trees, Water, Animals). La página dejó de existir en el 2001 y desde entonces no volvió a hacer declaraciones públicas en apoyo a Manson.  Abandonó California y se desconoce su paradero.

LYNETTE «SQUEKY» FROMME

Terminó condenada por el intento de asesinato al presidente Gerarld Ford y pasó muchos años internada en una institución para enfermos mentales.

En 1987 cuando se enteró que Manson tenía cáncer en los testículos por la televisión se escapó de la prisión para visitarlo y fue detenida dos días después.

En agosto de 2009 le dieron la libertad condicional y actualmente vive en Nueva York.

STEVE «CLEM «GROGAN

Crogan fue condenado por el asesinato de Donald Shea un cuidador del rancho Spahn que mató junto con Manson y los miembros de la Familia, Tex Watson y Bruce Davis. No se sabe la fecha  precisa cuando ocurrió exactamente el crimen, ya que el cuerpo apareció años después de la estadía de la secta en ese lugar.

Se estima que habría sido en 1969 antes de las masacres en Hollywood. Si Grogan no hubiera colaborado con la policía para encontrar el cadáver de Shea, que enterraron en la cercanía del rancho, ese homicidio nunca hubiera salido a la luz.

En los últimos años trabajó en prisión en departamentos de violencia juvenil para alejar a los chicos de los crímenes y de la idolatría por Manson.

En 1985 salió en libertad y es el único miembro de la familia que cometió un homicidio y está libre. Cabe destacar que Crogan no participó de los crímenes de Hollywood.

BRUCE DAVIS

Cumple cadena perpetua por el asesinato del profesor de música Gary Hinman y el cuidador del rancho Donald Shea.

Tuvo 20 audiencias para conseguir la libertad condicional y todas le fueron denegada ya que no lo consideraron apto para volver a las calles.

LESLIE VAN HOUTEN

Un caso polémico.

Por estos días cumple su condena en una prisión de California y le denegaron la libertad condicional 14 veces. Van Houten apuñaló varias veces el cuerpo de Rosemary LaBianca pero la mujer ya estaba muerta cuando lo hizo.

Era una orden de la Familia y tenía que obedecer. Su vulnerabilidad ante la secta, sumado al hecho que era muy chica cuando ocurrieron los hechos y que fue una prisionera modelo, generó que muchos medios de comunicación se pusieran a favor de ella en los Estados Unidosy pidieran su liberación.

Es una de la pocas integrantes de la familia Manson cuyo arrepentimiento por lo que hizo siempre fue honesto y creíble en todas las oportunidades que la entrevistaron en la televisión.

El director de cine John Waters (Cry Baby) es un ferviente defensor de su causa y participó de manifestaciones y actos públicos para que sea liberada.

Hasta ahora la justicia siempre le negó la libertad condicional y en diciembre de 2017 podría quedar en libertad a los 68 años si recibe la aprobación del Gobernador de California.

BOBBY BEASUOLEI

Recibió cadena perpetua por el asesinato de Gary Hinman y nunca le dieron la libertad condicional. Se casó en 1982 y desde entonces se dedica a la música electrónica y la producción de videos.

Creó una productora que realiza videos educativos.

PAUL WATKINS

Su testimonio fue clave para que la fiscalía condenara a los criminales y pudieran comprender la organización de la secta.

Fue responsable de la banda sonora del documental Manson en 1973 y en los años siguientes se convirtió en un experto en psicología de sectas.

Se casó, tuvos dos hijas y en 1990 falleció de leucemia.

MARY BRUNNER

Luego de asaltar la armería para intentar secuestrar un avión, Mary Brunner fue condenada a seis años de prisión por ese hecho.

En 1977 quedó en libertad, recobró la custodia de su hijo y se alejó por completo de todo lo relacionado con la Familia Manson.

Cambió su nombre y vive en algún lugar del oeste de los Estados Unidos.

La casa de la calle Cielo Drive donde ocurrieron los asesinatos durante mucho tiempo fue una parada obligada de los turistas que visitaban la ciudad de Los Ángeles.

El último residente fue Trent Reznor, el cantante de la banda Nine Inch Nails , que puso en el lugar un estudio de grabación en 1990.

En esa mansión se realizaron los discos de su grupo  Broken (1992) y The Downward Spiral (1994), además de Portrait of an America Family de Marilyn Manson.

Reznor declaró en la revista Rolling Stone que no tenía idea que esa había sido la mansión de los famosos crímenes cuando la compró.

Luego de tener un encuentro casual con la hermana de Sharon Tate que le preguntó si grababa los discos de Marilyn Manson en ese lugar para explotar la muerte de Sharon, el músico se fue de la mansión e instaló el estudio en otro lugar.

«Fue como que todos los hechos me dieron un cachetazo en la cara. Me pregunté ¿qué hubiera pasado si se hubiera tratado de mi hermana? El hecho realmente me golpeó. Ella perdió a su hermana por una situación sin sentido que no quiero apoyar. Al carajo con Charly Manson. Después de ese encuentro volví a mi casa y lloré«, comentó Reznor en una entrevista.

Luego que el músico se fue de la casa la vivienda fue demolida y se construyó otra mansión totalmente nueva a la que se le cambió el número de calle por el 1066. La nueva propiedad se llama Villa Nueva y actualmente es el hogar del productor de Hollywood, Jeff Franklin, responsable de Stuart Little entre otros filmes.

No quedó ningún recuerdo que remita a la antigua mansión.

En noviembre del 2009 un famoso DJ de Los Ángeles, Matthew Roberts se enteró que podría ser hijo de Charles Manson.

Su madre había sido miembro de la Familia y fue violada por Manson. Luego de ese hecho la mujer escapó de la secta y tuvo al chico.

El propio Charles reconoció el hecho y declaró que es posible que Roberts sea su hijo.

Aunque desde su encarcelamiento Manson intentó conseguir la libertad condicional la Justicia de los Estados Unidos se la negó varias veces. No es necesario explicar los motivos.

En estos últimos años directamente cesó con estos reclamos debido a que tenían interés en volver a las calles y sigue con sus poemas.

Durante el tiempo que pasó en prisión nunca manifestó arrepentimiento por lo que hizo y se negó a recibir ayuda psiquiátrica y participar de programas de rehabilitación.

Por esos designios extraños de la vida que no tienen explicación, Manson en el 2014 estuvo a punto de casarse con Afton Elaine Burton, una joven de 26 años que lo idolatraba y proclamaba su inocencia en diversas páginas web.

La boda se pospuso cuando un periodista expuso la verdadera intención de la mujer.

Burton quería contraer matrimonio con el psicópata para usar su cuerpo, luego de su muerte, como una atracción turística.

El 19 de noviembre de 2017 Charles Manson falleció de causas naturales en la Prisión estatal de California, luego de atravesar graves problemas de salud.

Los idiotas que consumen alegremente merchandising relacionado con su imagen y lo idolatran como si fuera un genio todavía andan por ahí.

14 comentarios en «Charles Manson y la Familia Satánica»

  • Muy buen informe Hugo! Muy completo, hay un monton de cosas que desconocia. La historia la verdad es super compleja, yo no vi ninguna produccion que contara los hechos pero me parece que más que en una pelicula estaria bueno verla en una miniserie bien desarrollada.
    El primer video es el que vi hace tiempo y da miedo ver a Manson hacer esas caras, me recuerda al grinch.
    Estos informes se estan convirtiendo en una de mis partes preferidas del blog asi que espero que escribas muchos más! besos.

  • Me queda una duda, que pasó con los otros hijo qur tuvo Charles? Ni pista hay de ellos,no?
    Y el hombre que se enteró que tal vez sea hijo del asesino, tiene un tinte peliculero para una trama, me intriga…

    En fin, muy buena crónica, me alivia saber que no va a salir nunca de la cárcel, y que los miembros ‘rescatados’ hayan podido rehacer sus vidas, los que tienen la conciencia limpia digo…

    No falta gente saber que le sucedió, como Sandra Good? O no hay datos de ellos?

  • Muy buenos estos informes, espero que haya mas. Son muy interesantes.
    Por casualidad, hay planes de asesinos seriales argentinos? del unico que se es del «petiso orejudo». No se si hubo alguno mas.

    Saludos.

  • un gran trabajo, hugo.
    Conosia la historia muy por arriba, gracias por la nueva informacion que me diste. Aun me sigue paresiendo increible el echo de que el no mato a nadie, o mejor dicho que no participo en la dos grandes masacres.
    saludos

  • Hola Lucas, me alegro que te interesara la historia. Te cuento a modo de backstage del informe que las cosas que leiste tuve que chequearla tres veces con distintas fuentes porque está lleno de sanata la historia de Manson.
    Sobre todo en internet donde cualquier boludo pone una página tribito a Manson y manda cualquiera.
    Lo que leiste es lo que hay.
    Te cuento que los hijos jamás salieron a la luz en el periodismo. Se debe a que cambiaron sus nombres, por razones obvias, y nunca se interesaron en darse a conocer. Los último que salio es lo del DJ que fue hace poco.
    Neil Gaiman escribió un cuento en un libro que en algún momento reseñaré dónde se pregunta lo mismo que vos ¿Que habrá sido de los hijos de Manson?
    Con respecto a Sandra Good no se si la habrás pasado por alto en la lectura pero fijate que la incluí en la última parte.

    Coyote: Afortunadamente Argentina no es un país con gran historial de asesinos seriales. Está el caso de Robledo Puch, el petiso orejudo y no hay muchos más. Hubo crímenes puntuales conocidos pero de esta clase de historia que trabajo en los informes, por suerte no. Por ahora no tengo planeado hacer algo nacional.

    Gracias a todos por llegar hasta el final del informe que fue más largo de lo habitual!
    Abrazo!

  • OK,el tipo era un enfermo.Pero ademas de los robos que cometio,mato a alguien?

  • hola hugo! genial el informe. como siempre estas historias morbosas son lo mas jajaja aunque te digo que sinceramente esperaba el informe del petiso orejudo bueno, a ver con que nos sorprendes la proxima. un abrazo

  • Muy buen informe hugo!
    Tengo una duda medio tonta. No entiendo aquellos miembros que decís que tienen cadena perpetua y se casaron o son pastores o tiene una productora. ¿Lo hacen desde la cárcel? Digo, ¿crian a sus hijos así? Perdón por la duda pero me llama la atención eso.
    saludos

  • Hugo, la verdad que el informe está re interesante y completo, no sabía que había tantos matices en la historia de Manson. Yo pensaba que estaba chapa y nada más.

    Por cierto, ese primer video, pucha que me sorprendió!

  • Pato, allá la candena perpetua se respeta y no es como acá que después de un tiempo salen tranquilos.
    Si cometiste varios asesinatos después podes convertirte en el gran pastor evangelista o el sucesor de Ghandi, pero lo que hagas lo hacés en prisión. Sí, se casan y van criando a sus hijos desde la cárcel.

    Emiliano como expliqué en el informe la gran paradoja de esta historia es que Manson en realidad no cometió los crímenes por lo que es famoso, pero si los ordenó y eso lo convierte en autor intelectual, que no es un dato menor. Aunque no haya participado también es culpable.
    El tipo personalmente participó del crimen del profesor de música y se cree que del cuidador de rancho donde paraban, pero en ese caso nunca se pudo comprobar.

  • Aahh ahora que lo mencionás, una de las cosas que más me gustan del sistema legal anglosajón es el tema de las sentencias consecutivas: los tipos que cometieron muchos crímenes como este chapa Manson, pueden recibir una sentencia por cada uno, A CUMPLIR EN FORMA CONSECUTIVA, una atrás de otra… Así, un asesino (en especial si es uno serial) puede llegar a acumular hasta 300 años de cárcel!

    Maravilloso para que JAMÁS puedan salir.

  • Muy bueno Hugo, tremenda la informacion y los videos. El primer video, la verdad que el tipo asusta.
    Igual de este tipo de situaciones, yo nunca entendi de donde sacan la bronca para poder cometer cualquiera de los crimines, sobre todo si se trata de atacar una mujer, y mucho mas si esta embarazada.
    Sin ir mas lejos, hoy escuchaba la noticia del «accidente» de la Hiena en donde fallecio una chica de 26 años embarazada de 6 meses y se me hacia nudo el estomago de solo pensar que tenia la misma edad que mi hermana que tambien esta por comprar familia.
    Como uno se enternece con una mujer en cinta y sin embargo otro viene y mata sin que se le mueva un pelo, y ademas se siente orgulloso de ello. Y ni hablar de los grupos de seguidores, fans, etc.
    Yo creo que la mejor condena, ademas de la prision de por vida, seria no darle prensa, que no se le puedan hacer entrevistas y que no se hable mas de él. Convertirlo en una especie de Voldemort, pero no por miedo, si no por verguenza y por desaprovacion.
    De hecho la foto de Sadie Atkins me recuerda mucho la imagen de Bellatrix.
    Por ultimo, muchas gracias por la informacion Hugo, muy bueno.
    Saludos

  • Espectacular informe, como siempre. Hacía rato que no pasaba por acá, Hugo, pero siempre que encuentro tiempo, me deleito de encontrar esta clase de informes criminales, aunque mis favoritos siguen siendo el de Allan Ginsberg y el de Andrei Chikatilo, en particular, por como los relatas.

    Y por cierto, se que puede sonar algo colgado, pero quería saber si existía la posibilidad de que te pudiera mandar una copia de regalo un libro que publiqué hace poco (El Pasado Futuro| ISBN: 9789875701212). Si te interesa cualquier cosa, decime por mail. Sino, todo bien.

    Como sea, espero que el 2010 te haya recibido de buena manera,

    ¡Saludos!

  • Genial la información! Muy didáctico y bien redactado.
    En lo que a mí se refiere solo 2 apreciaciones, lástima que la pena de muerte no la eliminasen unos años después y menos mal que fue en EEUU porque no sé en los demás países, pero en España no hay cadena perpetua y habría salido sin posibilidad alguna de impedirlo tras unos años, por muy peligroso que siga siendo

Los comentarios están cerrados.