Just Before Dawn: Un clásico olvidado

just_before_dawn Quiero recomendarles un muy buen film de que lamentablemente  no se lo recuerda como se merece y hoy se destaca como una de las mejores produciones realizada en este género en los años ´80.

Prueben,  pero no les va a ser fácil encontrar una crítica negativa de esta película. Al menos en medios decentes.

Just Before Dawn es una muy buena propuesta que se destacó en 1981 por su impecable producción y realismo, pero lamentablemente quedó en el olvido, salvo por algún que otro loco que cada tanto la rescata en los medios.

Tengo que volver a lo mismo. La primera Martes 13 fue tan popular que al año siguiente cuando salió la secuela el público no le dio bola a otra cosa que no fuera la historia de la familia Voorhees.

La paradoja es que, más allá de que me encanta la saga de Jason, los filmes eran desde su producción bastante pobres comparado con otras cosas que se hicieron en la misma época.

Sin embargo, ningún asesino de ficción (por lo menos hasta la llegada de Freddy) capturó la atención del público como lo hizo Jason. Eso es un hecho.

Just Before Dawn se destacó por varias cosas.

El film hoy podría ser visto como una extraña combinación de La masacre de Texas y Martes 13.

Todo gira en torno a unos jóvenes que deciden pasar un fin de semana de campamento en los fantásticos bosques de Sublimity, en Oregon, Estados Unidos, que es un paisaje natural de una belleza descomunal.

Todo va bien hasta que los pibes comienzan a ser acechados por un par de enfermos mentales.

A falta de uno, acá tenemos dos asesinos.  Se trata de una familia de campesinos compuesta por un viejo, su hija y los tres hijos que tuvo con ella.

Las consecuencias del incesto en este caso generó dos gemelos adultos con problemas mentales que andan suelto por los bosques matando gente.

Entre las caras más conocidas de reparto podemos reconocer a  George Kennedy, veterano de Hollywood, y Gregg Henry, un tipo cuyo nombre tal vez no te suena pero seguro lo vistes en un montón de pelis y series de televisión.

Podemos destacar de él  Scarface, Revancha (Mel Gibson), Slither y E.R emergencias.

halloween2007-beforedawnLa película fue filmada en el fantástico parque estatal de Silver Falls de Oregon, que es una belleza espectacular, y el bastardo del director Jeff Lieberman lo convirtió en un lugar aterrador.

Es impresionante como al tiempo que retrató los paisajes alucinantes del lugar con bosques y cascadas fabulosas también convirtió con su dirección el escenario en un ambiente clautrofóbico, donde nos trasmite a los espectadores la noción que no hay escape posible de los asesinos.

En este mismo estado se filmó años más tarde Los Goonies que presentó ambientes naturales similares.

Me gustaría destacar que el director Lieberman saltó a la fama en la era Grindhouse con los filmes de terror Squirm y Blue Sunshine, ambos de 1976.

Sobre Squirm, que me pareció una joya de las malas que divierten, voy a escribir una nota en el futuro.

En Just Before Dawn no tenés el ritmo de una Martes 13 donde hay una muerte cada cinco minutos, pero los climas de tensión y suspenso están mucho mejor trabajados.

Otro punto importante para resaltar es que el director desarrolló un cuento de terror con situaciones realistas, donde lográs creerte cada cosa que viven los protagonistas.

En esto tuvieron mucho que ver los miembros del reparto que fueron muy buenos.

No sé si muchos directores pueden lograr que un parque natural se convierta en un escenario clautrofóbico, realmente lo que hizo con su laburo fue genial y al comparar su dirección con otras cosas que se hicieron en aquellos años su trabajo realmente se destaca.

Las actrices Devorah Benson y Jamie Rose brindaron intepretaciones fabulosas pero lamentablemente no lograron conseguir trabajos importantes luego de este film.

A Rose se la pudo ver en mucha series como E.R, Allie Mc Beal y Policía de Nueva York.

El director Lieberman en 1994  fue responsable del guión de La historia sin fin 3 que fue un fiasco enorme.

Sin embargo, Just Before Dawn no fue totalmente olvidada por los fanáticos del terror y con el tiempo se convirtió en un fenómeno de culto a tal punto que debido a la demanda del público en el 2005 editaron una edición especial en dvd de dos dicos con documentales y audiocomentarios.

Si pueden conseguirla traten de verla que es una muy buena película que se destacó entre la producción de los años ´80.

El avance original.

8 Comentarios

  1. No vi la peli… ahora por la reseña que haces decis: “El film hoy podría ser visto como una extraña combinación de La masacre de Texas y Martes 13”. Y “The hills have eyes”? No va a la ecuacion? Corregime si estoy equivocado.

    P.D: Te mande un par de mails y no me respondiste, avisame si tengo mal tu mail. Saludos!

  2. Otra que no vi! Espero conseguirla en buena calidad porque suena interesante y con los paisajes que decis debe tener buena fotografia.
    Cosa aparte, me senti identificada con tu critica hacia Paranormal Activity! Todo el mundo me habla maravillas, incluso aficionados al genero y a mi la verdad me habia aburrido bastante (y eso que la habia visto super predispuesta a sufrir un ataque cardiaco).
    Hoy leia tambien en el blog sobre la continuacion de 30 dias de noche y me acorde de un comic pendiente: Batman y Dracula. Lo leiste?
    Besos!

  3. Ja Ja! No, la verdad que no me gustó para nada. Yo tengo otra concepción del género. Después de ver este año Martyrs, El interior, Eden Lake o la última de Raimi me costó mucho considerarla una propuesta aterradora como mucha gente dice. Pero me pasó lo mismo que a vos, realmente me aburrí mucho y odio aburrirme en el cine.
    No, no lo leí el especial de Batman con Drácula y lo peor es que lo tengo en casa!
    Me voy a poner las pilas porque da para una nota interesante. Sabías que Andy Warhol fue el primero en juntar a los personajes en una peli de 1964 muy loca que no contó la autorización de DC. Es un tema interesante.
    Beso!

  4. hugo la historia sin fin 3 la dirigió peter mcdonald (rambo III) y fué director de 2ª unidad en los primeros films de harry potter y luego se volvió co-productor.

Comentarios cerrados.