Informes

Pánico en la calle 110

34eaqnaEL MARAVILLOSO MUNDO DEL BLAXPLOITATION.

APÉNDICE A:

En el informe que hice el año pasado sobre este querido subgénero del que soy muy fanático (Ver capítulo 1, capítulo 2, capítulo3, capítulo 4, capítulo 5, capítulo 5 (segunda parte),capítulo 6, capítulo 7) me referí a la historia y características principales de este movimiento cinematográfico que se destacó en el cine norteamericano en los años ´70.

La idea de este apéndice es reseñar con detalles algunas de las joyas más importantes y divertidas para mi gusto que sobresalieron en el Blaxploitation.

Como mencioné en la serie de notas sobre este tema, se hicieron muchas truchadas, inclusive algunas cosas impresentables, pero también hubo obras de gran nivel.

Pánico en la calle 110, de 1972 , es una de ellas.

No tengan dudas que este fue uno de los mejores policiales que se hicieron en la década del ´70 y se diferencia de otras porpuestas de este estilo por su realización, el tremendo nivel de actuaciones y la crudeza con la que se retrató la vida diaria del barrio de Harlem en Nueva York por aquellos años.

Como si esto no fuera poco,  además el film contó con la banda sonora de Bobby Womack que es considerada por la crítica de música como una de las más logradas de las últimas décadas.

Si hoy te ponés a ver esta película vas a descubrir la enorme influencia que tuvo en cineastas actuales como Quentin Tarantino, Ridley Scott, Antoine Fuqua (Día de entrenamiento) y Joe Carnahan (Narc).

Pánico en la calle 110 fue una producción de Anthony Quinn, quien fue una de las primeras figuras grossas de Hollywood en apoyar la movida del cine de la comunidad negra norteamericana.

Queen reunió un grupo de excelentes artistas que se encargaron de adaptar la novela de Wally Ferris. El actor, cuya abuela había sido esclava en Alabama, tenía una conexión muy fuerte con los derechos civiles por los que peleaba la comunida afroamericana y creo que nunca hizo este film sólo por la plata.

Realmente apoyaba la movida del black power y utilizó su chapa que tenía en la industria del cine para hacer un gran producto.

La trama gira en torno a dos delincuentes negros de Harlem de poca monta que le roban,  sin saberlo, 300 mil dólares (una enorme fortuna en ese momento) a un capo de la mafia italiana.

El robo además termina en una terrible masacre de gángster entre los que se encuentran Burt Young, el querido Paulie de la saga de Rocky.

Lo cierto es que la mafia sentencia a muerte a estos dos ladrones y dos detectives de homicidios tienen que encontrar a los criminales antes que los gángsters italianos los asesinen.

Los detectives a cargo del caso son interpretados por Anthony Quinn, que es un experimentado policía corrupto y Yaphet Kotto (Alien), quien sigue las reglas de la ley y no transa con nadie.

Quinn interpreta al clásico blanco corrupto, racista y violento del blaxploitation, pero el héroe (Kotto), es un hombre educado que quiere limpiar la basura del crimen que afecta a la comunidad negra.

120La relación conflictiva que se plantea entre estos dos personajes es uno de los puntos más interesantes de la película,  ya que retratan a la perfección la problemática que se vivía en Harlem por aquellos tiempos.

Hoy es un barrio aburguesado, pero en 1972 era un lugar complicado para vivir.

El film fue dirigido por Barry Shear quien hizo un trabajo brillante con su relato.

No sólo por como manejó la tensión y la violencia cruda a lo largo de la trama, sino que además retrató con muchos detalles la vida cotidiana de Harlem con todo los personajes que te podías encontrar por las calles en la década del ´70.

La dirección por momentos parece digna de un documental con mucho uso de la cámara en mano que registra de manera contundente el mundo del crimen y la policía.

Creo que mucha de las grandes series de televisión policiales de estos últimos años como Policía de Nueva York, Homicidio y La Ley y el Orden estuvieron muy marcadas por el estilo de narración del director Shear, quien lamentablemente falleció en 1979 y no llegó hacer más cosas en el cine.

Sus ultimos trabajos fueron para la televisión.

En materia de actuaciones estoy totalmente convencido que esta fue la mejor película del blaxploitation.

El casting es impresionante y hasta los actores que interpretan roles menores se destacan con su trabajo.

Ya no hablemos de Quinn y Kotto que tienen momentos brillantes.

El personaje de Anthony es muy interesante porque se presenta como el clásico blanco racista y a lo largo del film comprendemos mejor de dónde salen sus actitudes y sus conflictos personales.

El gran problema que tiene Pánico en la calle 11o es que la descubrís hoy por primera vez y te querés matar porque este tipo de películas son muy dificiles de encontrar en el cine actual.

El género policial está totalmente amariconado en Hollywood y salvo por algunos directores como el francés Olivier Marchall (El muelle), ya no hay gente que haga este tipo de películas, donde más allá de la acción se ofrecen desde la historia oscuros dramas humanos.

Los últimos 15 minutos de esta joya del blaxploitation son totalmente brutales con una última escena perturbadora que te deja helado en lugar donde estés sentado.

Ni siquiera tenemos finales como  estos hoy en día.

La verdad que tendrían que ponerse las pilas con una muy buena edición especial en dvd de Pánico en la calle 110 ya que fue una obra que tuvo una enorme influencia en el género policial y las cosas que vinieron después.

Un peliculón que no tiene desperdicio y recomiendo conseguir.

6 comentarios en «Pánico en la calle 110»

  • La voy a tener en cuenta, pero como es bastante vieja me echa un poco para atrás… El otro día vi Hard Boiled, espectacular! Hacía rato que no veía una buena de acción…
    Tengo listas para ver “Simpaty For Mr Vengance” y “Trick’r Treat”, ahh y también vi “The Midnigth Meat Train”, estuvo buena, me gustó! mucho mejor que algunas porquerías que estrenan en cine últimamente…
    Viste “Al Final De La Escalera”, es de 1980 o 1979, es de terror, pero maneja muy bien los momentos de suspenso y la verdad que está buena, hasta me dio un poquito de cagazo, algo que hace rato que no me pasa con una película…
    Saludos!

  • Andrés no te dejes llevar porque sea vieja. Al final de la escalera (la vi, tengo que escribir sobre esa), tambien es vieja y como ya comprobaste es una gran propuesta de terror.
    Saludos!

  • No se si tenés este dato, Hugo: en la banda sonora de Jackie Brown (de Tarantino)un tema se llama igual que el nombre de esta pelicula y creo que es de Bobby Womack. Es el tema de introduccion cuando Pam Grier sale del aeropuerto

  • Ja Ja, Diego te anticipaste al próximo post programado!
    Sí, ese es el tema de la película que ya se puede escuchar.
    Ahí me referí a este tema.

  • Ja Ja temazo hugo y una de mis peliculas preferidas de Tarantino

  • Muy buena la nota y genial el blog.
    Esos si Anthony «Quinn» siempre me pareció un capo y la verdad nunca me lo imaginé como una «Queen»…
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.