Cómics

Días Oscuros: Un cómic de Steve Niles

DiasOscuros Si bien hacía rato que el escritor Steve Niles venía trabajando en el mundo del cómic, su fama se catapultó internacionalmente con la publicación de la novela gráfica 3o días de noche que brindó una original historia sobre vampiros.

El cómic no tardó en ser llevado al cine en un muy buen film dirigido por el inglés David Slade.

Por supuesto el éxito de esta historieta generó que Niles creara más historias con estos personajes junto al ilustrador Ben  Templesmith.

Días Oscuros es una miniserie publicada en el 2003 que continúa los hechos ocurridos en el pueblo de Barrow.

La protagonista de la historia es Stella Olemaun, quien tras sobrevivir los ataques de los vampiros en Barrow publica un libro titulado «30 días de noche» donde revela a la luz publica todo los hechos ocurridos en el pueblo.

Esto atrae la atención de todos las criaturas bebedoras de sangre, especialmente la amante de Vincent, el villano principal de la primera historia que busca venganza.

No puedo decir que este cómic sea aburrido, pero de ninguna manera está a la altura de lo que fue la obra original.

Niles creo una muy buena historia con el concepto de los 30 días nocturnos y los vampiros y la verdad que no tenía una tarea fácil a la hora de intentar superar lo que hizo en el 2002.

En esta ocasión la secuela se desarolla en la ciudad de Los Ángeles y el cambio de escenario para mí fue fatal porque la gran ciudad no es tan atractiva como un pequeño pueblo e8n el medio de la nada a la hora de desarrollar un cuento con vampiros.

Esos ambientes desoladores y clautrofóbicos que había dibujado Templesmith, acá brillan por su asusencia.

El personaje de Stella presenta un cambio interesante, ya que  en la continuación la mujer tiene un comportamiento totalmente distinto. Me hizo recordar mucho a Sarah Connor en Terminator 2.

La protagonista se enfrenta a los vampiros de una manera más brutal.

Por un lado está bueno que Niles amplió un poco más el universo de vampiros que creó, pero la trama no es muy atractiva y los personajes secundarios son bastantes pobres.

dark-days-comic-coverTampoco es una porquería , pero creo que no cumplió con las expectativas que yo al menos tenía por lo que había  sido 30 días de noche.

El cómic carece por completo de esa tensión y suspenso que tuvo la primera parte. Me quedó la sensación que Niles y Templesmith la hicieron por el cheque para cumplir un contrato.

Queda claro que el autor nunca concibió la novela gráfica original como una serie.El éxito que tuvo lo superó y de la editorial le encargaron más historias, por eso es que estas secuelas dejan la sensación de que fueron forzadas.

Hay una tercera miniserie titulada Regreso a Barrow, donde el autor retoma el escenario original. No la leí todavía y lo cierto es que después de Días oscuros no me dan muchas ganas de hacerlo.

A lo mejor la busco más adelante.

En estos días se encuentra en plena filmación la adaptación cinematográfica de este cómic. Mellisa George no interpretará al personaje de Stella Oleson y en este caso ese rol estará a cargo de otra actriz.

De hecho no hay nombres conocidos en el reparto de este film que se estrenará en el 2010 y que en mi opinión va de cabeza directo al video club.

En fin, a mi no me convenció demasiado la secuela de 30 días de noche que pueden conseguir en castellano en las librerías de cómics.

10 comentarios en «Días Oscuros: Un cómic de Steve Niles»

  • Mmm, debería leer primero el cómic de ’30 Días de Noche’ porque ya vi la peli y me encantó, muy buena y brutal es.

    Le daría una oportunidad, más que nada por ver a Stella en plan Sarah Connor; con respecto a la secuela, está anunciada que va directo a DVD, y la actriz que ocupa el lugar de Melissa George es Kiele Sanchez, conocida por ‘Lost’ y la reciente ‘A Prfect Getaway’, que espero llegue y pronto a los videoclubes!
    Acá está la primera pic de la peli:

    http://www.aintitcool.com/images2009/30DaysSequel.jpg

  • La segunda parte sale derecho a DVD??,aca no es novedad ya que la primera la tuve q ver de la misma forma y sinceramente me parece q 30 dias de noche tenia su publico asegurado si la estrenaban en cines,pero bue si los «cerebros» de sony dicen q no hay publico aca ellos sabran (o no)
    tampoco te olvides de los «webisodes» llamados «30 days of night:blood trails» q sirven como precuela para la primer pelicula y 30 days of night:Dust to Dust q sirven de epilogo.
    Aca el avance de Blood Trails
    http://www.dailymotion.com/video/x2vorv_30-days-of-night-blood-trails-trail_shortfilms

    Este es el avance de Dust to Dust
    http://www.youtube.com/watch?v=VDxAGDpg4dQ&translated=1

  • Te me adelantaste Polux! Esta semana voy a escribir una nota sobre eso. Son más divertidos que el segundo cómic. No, yo había leido que la hacen para el cine. La idea es completar la trilogía que forman las novelas gráficas.
    Saludos!

  • El tercero es peor al segundo. No lo leas.
    ¿Qué comics de vampiros me recomendarías?

  • No leí cómics de vampiros en el último tiempo. La verdad que no tengo idea si habrá salido algo interesante desde 30 días de noche.

  • hace unos dias termine de leer «tomb of dracula» de marvel, y a pesar de que es de los 70′ es espectacular, sin ella hoy ni existiria buffy y mucho menos blade, que salio de ese comic.

  • En lo personal hugo recomendaria un manhwa (definicion de comic coreano)llamado Priest.
    La historia se desarrolla en una sociedad donde las guerras entre vampiros y humanos son cada vez mas frecuente,es la historia de un cazador de vampiros y q tambien ejerce de sacerdote,el cual tiene q rescatar a su sobrina antes de q se transforme en un vampiro tambien,en lineas grales esta es la trama de la historia.
    la ambientacion es muy western y el estilo de dibujo es mas europeo q otra cosa..si agradan estos 2 factores pueden darle una leida,fue editado por NORMA editorial en español.
    Si mal no me equivoco se va a realizar una adaptacion de este comic coreano aunquee no se para cuando.

  • Gracias por los aportes Freaksion y Polux como siempre.
    Tomb of Dracula es excelente. Los clásicos nunca fallan, me diste una buena idea para una futura nota.
    Priest no lo tenía.
    Ahora que nabo que soy, escribí que no estoy leyendo cómic de vampiros, cuando actualmente estoy coleccionando Hellsing!! Ja Ja!
    Lo que pasa es que tengo que comprar un nuevo tomo y no lo tengo en el escritorio por eso me olvidé por completo.
    Pero sí, en materia de cómics y vampiros Hellsing es lo más, de hecho me gusta mucho más que 30 Dias de noche. Es un desquicio absoluto.
    La cagada con la versión nacional de Livrea es que la traducen con vocavularios argentinos que como ya dije antes me molesta mucho. Yo lo hubiera editado en un castellano menos argento.
    Saludos!

  • tengo que admitir que hellsing me tuvo reloco durante los ultimos 2 años esperando a cuentagotas que los fansub hicieran las traducciones de los capitulos, me enganche con ella gracias a la serie de 13 capitulos y ahi nomas cuando tuve internet en casa me puse a buscar el manga, para mi sorpresa aun no terminaba.y ahora espero con ansias el ova 7 que vaya a saberse cuando puta va a salir.
    en cuanto a la version de ivrea me contuve todo el año de comprarla por el asunto ese de la traduccion.vi un par de tomos de norma en una comiqueria pero cuestan como 50$ cada uno, me quedo con el scan…

  • Sin duda la cuestion de la traduccion siempre es un problema,ya en las epocas de perfil cuando editaban los comics siempre en habian criticas a su formas de traduccion y la inclusion de localismos en el lenguaje,incluso los canadienses se lo hacen a marvel y DC,ese es un tema de larga discucion.
    Por cierto hugo el sabado a la noche fui a ver «let the right one in» en el ciney coincido con tu critica.. esos son los vampiros q queremos ver..hacia rato ya q la tenia para ver via internet pero me la aguante,gloriosa pelicula.

Los comentarios están cerrados.