DVD

Martes 13, El capítulo final: Edición de lujo

F13-part4-dvdPor lejos la mejor y más completa edición de lujo de esta serie editada hasta ahora.

Martes 13, el  capítulo final, la cuarta entrega de la saga,  es considerada por la mayoría de los fans como la mejor secuela en materia de realización.

Con esta revisión de la serie que empecé a escribir hace un tiempo tengo que admitir que les tengo que dar la razón.

En efecto, de la cuatro primeras películas esta es la mejor en materia de dirección e interpretaciones.

La parte 4 es un episodio muy importante ya que cierra la etapa del Jason Voorhees original.  Acá encuentra su fin y en adelante con el desarrollo de la saga de Tommy Jarvis,  el asesino de Crystal Lake reaparecerá como un monstruo prácticamente indestructible.

Como dicen algunos, el Super Jason.

Lo cierto es que en 1984 (y por cierto en cada extra de este dvd lo dejan en claro) los productores se tomaron muy en serio la idea de ponerle fin a la saga.

El film fue concebido con la idea  de matar definitivamente a Jason y cerrar toda la historia de Martes 13. Era la gran despedida.

La dirección quedó en manos en Joseph Zito, quien años atrás se había destacado con The Prowler, uno de los mejores slashers films de los años ´80 sobre el que escribiré muy pronto.

Muchos fans del género habían quedado fascinados e impactados con las escenas de violencia gore creadas por el viejo y querido Tom Savini en esa producción.

Cuando lo contrataron para ponerle fin a Jason,  el director no lo dudó y convocó a su amigo Savini para que se encargara de los efectos especiales. Después de todo, Tom había creado a Voorhess y era acertado que él se encargara de destruirlo.

Algo loco es que a diferencia de otras películas de la saga la cuarta parte tuvo un reparto donde la gran mayoría de los actores en la actualidad siguen trabajando en cine y televisión.

Entre los más importantes se destacaron:

Corey Feldman: Uno de los mejores niños actores de los ´80 que tuvo su primer gran protagónico en Martes 13. Luego hizo Gremlins, Los Goonies, The Los BoysCuenta Conmigo entre otros filmes. Más allá de algunos problemas que tuvo en su adolescencia todavía sigue laburando y es un muy buen actor.

Crispin Glover: Qué actorazo. Un tipo realmente talentoso que adquirió reconocimiento internacional por su personaje de George McFly en Volver al Futuro. Al igual que Feldman tuvo su primer papel importante en el cine con la saga de Jason. Desde entonces nunca paró  de laburar. El año que viene lo podremos ver en Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton.

Judy Aronson: Después de este film hizo la comedia Weird Science de John Hughes que fue super exitosa en 1985 y también participó del film de culto clase B, Guerrero Americano, un clásico de ninjas. Todavía sigue en actividad laburando en televisión y está tan buena como hace 20 años.

Lawrence Mononson: Conocido protagonista de la comedia ochentosa El último americano virgen también sigue en la actualidad trabajando en muchas series exitosas como CSI y 24.

Al margen de lo que hicieron después en sus carreras en Martes 14 parte 4 todos realmente brindan muy buenas interpretaciones. Son actores espontáneos y creibles en sus reacciones.  Lejos uno de los mejores repartos de la serie.

Joseph Zito y Savini formaron una muy buen equipo de trabajo donde mejoraron las secuencias violentas que habían presentado en The Prowler.

Los asesinatos están muy bien elaborados y Sabini se llevá todos los laureles con  los efectos especiales. Hay escenas realmente espectaculares.

Viernes.13.IV.Spanish.CVCD.DVDRip.by.EVCDGroup4El final del Jason con el machete que le atraviesa el cerebro es mortal!

Lamentablemente después de esta película Zito no volvió a dirigir nada más en el terror. Sus siguientes producciones fueron los clásicos de Chuck Norris, Desaparecido en Acción e Invasión USA.

También hizo el popular film con Dolph Lundgren, Red Scorpion.

Actualmente está medio retirado, ya que hace bastante que no hace nada. Volvió a  la luz con esta edición especial en dvd.

Lo cierto es que el último capítulo de Martes 13 en su momento fue un film que superó a todo lo que se había visto hasta ese momento en la saga y por supuesto el publico respondió favorablemente.

Los productores se querían matar!

Realizada con un presupuesto de un poco más 2 millones de dólares en sus primeros tres días de exhibición el film recaudó 11 millones de dólares. Una animalada en 1984 para su primer fin de semana.

Sólo en los Estados Unidos recaudó 33 millones de dólares en poco tiempo que era un cifra importante por aquella época. Martes 13 era una mina de oro para el estudio Paramount.

Jason ya se habían convertido en un ícono y habían tenido la feliz idea de matarlo! Por supuesto con esos números, el estudio no tardó en producir una nueva secuela. Jason podría haber muerto pero la franquicia de Martes 13 tenía que seguir viva.

Yo no sé si es porque este es uno de los filmes más queridos de la saga pero realmente se pusieron las pilas con la edición de lujo.  Pasemos a los extras.

Vale destacar que como las otras ediciones de lujo, la película viene remasterizada en Alta Definición con sonido Surround 5.1.

Audiocomentario del director Joseph Zito, guionista Barney Cohen y el editor Joel Goodman:

Excelente comentario que se destaca por la información que brindan los artistas y la honestidad con la que hablan.  Zito no tiene problemas en reconocer las escenas que a su criterio no quedaron como él quería y narra muy buenas anécdotas del rodaje.

Audiocomenatrio de los fans Adam Green y Joey Lynch:

EXCELENTE.

Quiero más comentarios con estos pibes! Adam Green y Joey Lynch son dos directores jóvenes independientes ultrafanáticos de todo lo referido a Martes 13.  Uno de ellos trabajó en el documental His name was Jason, sobre el que escribiré en algún momento.

Este comentario es muy divertido por la pasión y entusiasmo que Viernes.13.IV.Spanish.CVCD.DVDRip.by.EVCDGroup2tienen los directores por Jason.  Además de tirar muy buenos datos locos todo el análisis que hacen es realmente entretenido. Es como ver la película con tu amigos que también son fans del terror. Al final dejan un muy lindo mensaje a todos los que estudien cine o quieran ser directores y les apasiona el terror.

Cuentos perdidos de Camp Blood-Parte 4: Esto es un corto de terror como el que vino en las anteriores ediciones que no tiene nada que ver con Jason ni la historia de Martes 13.

Escenas de asesinatos: Muy buen extra. El director Zito y Tom Savini hablan sobre la matanzas de Jason en este film y el trabajo detrás de escena.

Jason´s Unlucky Day: 25 años después de Martes 13, El capítulo final:

Un excelente documental sobre la realización del film que se hizo para esta edición en dvd con los actores y los realizadores.

El  final perdido: Acá se puede ver un final alternativo que llegaron a filmar en su momento y hace poco encontraron en los estudios Paramount.

Jimmy´s Dead Dance Moves: Este extra se centra en el baile bizarro de Crispin Glover en una escena de la película. Muy divertido.

The Crystal Lake Massacre Revisited:

EL MEJOR EXTRA DE TODAS LAS EDICIONES DE LUJO!

Esto es un documental ficticio que narra toda la historia de Martes 13 de la primera a la cuarta como si los hechos hubieran ocurrido en serio.  Realmente excelente.

Trata el tema como un programa periodístico desde todas la ópticas. Los que creen que Jason es una leyenda urbana y resaltan todos las incoherencias que tienen las tramas de los filmes (muy gracioso) y los que aseguran que Jason existió.

Hay testimonios de policías, familiares de víctimas y vecinos de Crystal Lake. Realmente está muy bien hecho y es muy divertido. Los directores de Adam Green y Joey Lynch aparecen como investigadores fanáticos que brindan información.

El dvd se completa con el trailer original.

La verdad que de todas las ediciones de lujo que sacaron sobre la saga esta es por lejos la mejor y la que vale la pena conseguir.

Si sos  muy fan de Jason y el presupuesto no te da para comprar las otras buscá esta que es la más completa en materia de extras

Definitivamente la recomiendo.

6 comentarios en «Martes 13, El capítulo final: Edición de lujo»

  • Muy buen informe. Me encanta la saga, ahora una pregunta, por que escribís SaBini y no Savini? Ya en otra nota lo había leído así y pensé que te equivocaste al tipear, pero parece que lo tenes incluido Hugo. El tipo es Tom SaVini, jejeje.

    Saludos.

  • Gracias por mencionarlo Rodrigo. Lo tenía directamente mal registrado en mi cabeza, no era un error de tipeo. Es SaVini, está muy bien.
    Saludos!

  • Hugo concuerdo con vos en que esta es la pelicula mas completa de la saga…La muerte en la cocina es mi favorita, los que la conocen saben de lo q hablo aunque la del hachazo en la q esta la foto arriba me pegue un buen susto muy buena tmb, y el final cuando Jason recibe su merecido es geniaaal!
    PD: estoy teniendo problemas consiguiendo estas ediciones de lujo! Ya consegui la primera pero de reverendo pedo…. Me podrias decir done las conseguiste vos?…muchaas gracias

  • hola hugo, una pregunta, donde puedo conseguir la edicion especial de la tercera en 3-D.¿se edito en argentina?, porque la busco, y no la encuentro por ningun lado. un abrazo

  • No Leandro sólo se consigue en zona 1. Hay un montón de casas de video que trabajan con mmaterial en zona1. Si no la tienen te la traen, pero se consigue ya que salieron hace poco.

    Saludos!

  • Hugo, la verdad coincido con lo que publicaste, parte 4 es la mejor de la saga, a mi criterio, la mejor de toda la serie.
    Si bien es una pelicula de bajo presupuesto fue muy cuidada y los actores no eran una banda de mogolicos como los que ponen actualmente en cualquier remake de terror…
    Todavia recuerdo cuando se extreno en video, con mis amigos esperamos afuera 3 horas hasta que llego desde bsas y la pusieron en el exibidor! Estabamos como locos porque se habia corrido el rumor que era la ultima! JAJA

Los comentarios están cerrados.