DVD

El último valz: Edición Especial

230px-LastWaltzMoviePosterLA PELÍCULA DE ROCK MÁS GRANDE TODOS LOS TIEMPOS

Así la describe desde hace 30 años la crítica internacional.

Es muy loco porque desde entonces es raro que no se estrene un documental sobre artistas de rock y no se lo compare con esta joya de Martin Scorsese que marcó un antes y un después en el cine.

El  último valz narra el concierto despedida de uno de los grupos más importantes en la historia del rock: The Band.

El día que se despidieron unos amiguitos de ellos participaron del evento que transformó lo que en principio era un simple recital para fans de la banda en un evento cultural que hizo historia en el mundo de la música.

¿Las lista de invitados?
Bob Dylan, Neil Young, Eric Clapton, Muddy Waters, Dr.John, Joni Mitchell, Ronnie Wood, Van Morrison, Ringo Starr, Ronnie Hawkins y Paul Butterfield.

Todos aquellos músicos que estuvieron relacionados o recibieron una gran influencia de The Band estuvieron presentes.

Este grupo de artistas canadienses integrados por Robbie Robertson, Levon Helm, Richard Manuel y Rick Danko empezó a sonar a fines de los años ´60 y cobraron notoriedad en los medios cuando se convirtieron en la banda de Bob Dylan en la época en que abandonó el folk para centrarse más en el rock.

Ya desde aquellos años quedaba claro que los miembros de The Band eran demasiado talentosos para ser simplemente los músicos que acompañaban a Dylan.

Así fue que en 1968 finalmente sacaron su primer disco titulado «Music from the Big Pink» que sacudió a la prensa y artistas por igual.

Era un nuevo sonido. Un grupo que sonaba distinto a todos los demás. La revista Rolling Stone no tardó en calificar el trabajo como uno de los mejores discos en la historia del rock.

Editaron  seis discos más con la formación original hasta que se separaron en 1976 con un gran concierto despedida que como mencioné antes se convirtió en un fenómeno cultural.

Lo grosso de The Band era que no había un líder en particular, sino que eran todos músicos super talentosos que tocaban varios instrumentos y alternaban sus funciones en el grupo.

El guitarrista Robbie Robertson no quería saber más nada con las giras y los conciertos y él fue quien gestó la separación del grupo y el concierto despedida.

Como se supo después, sus compañeros no estaban de acuerdo en dejar los escenarios,  pero en ese momento aceptaron ponerle fin a la banda para cerrar una etapa juntos.

Robertson era amigo por entonces del director Martin Scorsese y le encargó la dirección del recital que luego derivó en un documental.

El cineasta reunió a un grupo de amigos y colaboradores que habían trabajado con él como los directores de fotografía Michael Chapman (Taxi Driver), Lázló Kovács (Easy Rider), entre otros, con quienes filmó el concierto la noche del 25 de noviembre de 1976.

El show fue una experiencia alucinante para el público.

La gente entró al estadio a las 4 de la tarde y salió del lugar a las  3 de la mañana!

El evento comenzó con una gran cena para los espectadores donde varios escritores leían poesía.

Luego apareció una orquesta que tocaba música clásica para que la gente pudiera bailar.

A la 9 de la noche arrancó el recital de The Band que se extendió hasta altas horas de la madrugada.

Lo más loco de todo esto es que el público no tenía la más pálida idea de todos los invitados que iban a participar.

Imaginate lo que debe haber sido estar en ese show y que de repente empezaran a caer semejante monstruos.

El último valz se estrenó en 1978 y fue un éxito impresionante. Scorsese filmó un concierto como nunca se había hecho en el cine y además el documental presentaba entrevistas y presentaciones especiales del grupo para el film.

La edición especial editada en dvd es realmente impresionante por la calidad que ofrece el trabajo de remasterización de imagen y sonido.

Pero lo mejor es que viene con excelentes extras que van a disfrutar todos los seguidores de este film.

Audiocomentario de Robbie Robertson y Martin Scorsese:

300px-LastWaltzGalleryShotEsto es muy interesante, pese a que los artistas grabaron sus comentarios por separado.

El músico rememora todo el detrás de escena del evento y cómo se gestó el film con muy buenas anécdotas.

Scorsese se centra más en los aspectos técnicos y cinematográficos.  Hay que destacar que esto es una rareza entre los dvs relacioandos con Martin, ya que él no suele grabar largos comentarios.

En sus película deja su opinión y análizis en escenas determinadas donde a él le interesa decir algo. Este es por lejos el más largo que grabó y la verdad que me sorprendió.

Evento especial: revisando El último valz:

Este es un muy buen documental donde Scorsese y Robertson recuerdan el impacto que generó el film y lo motivos por los que decidieron desarrollar la edición especial para el dvd. También se cuenta la historia del concierto.

Los extras se complementan con muy buenas galerías de imágenes y los trailers originales de la película.

Es evidente que no todos los miembros de The Band estaban de acuerdo con la separación del grupo ya que el resto de los músicos siguieron años después tocando juntos en vivo alrededor del mundo.

El 4 de marzo de 1986 Richard Manuel se suicidó a los 42 años. Sus últimas palabras a su compañero Garth Hudson fueron «gracias por 25 años de música increible».

El 10 de diciembre de 1999 Rick Danko falleció de un ataque cardíaco  a los  56 años. Hasta el último día de su vida siguió editando discos y tocando en vivo.

Garth Hudson y Levon Helm sigue en actividad.

Levon fue uno de los detractores de El último valz.  Según declaró en su biografía y en varias entrevistas, a él no le gustó el film porque la dirección de Scorsese se concentró demasiado en Robbie Robertson y le daba a entender al público que el guitarrista era el líder de la banda cuando el grupo no funcionaba de esa manera.

Es un punto que se puede discutir. En la película durante el concierto las cámaras los toma a todos por igual.  En las entrevistas sí es cierto que Robertson tiene más protagonismo debido a que tenía más confianza con Scorsese.

Con el resto de los músicos la relación era más distante, pero es claro que su intención no fue mostrar al guitarrista como el líder del grupo.

Levon Helm actualmente a los 69 años se encuentra de gira con los Black Crowes. Hace poco sacó un nuevo trabajo como solista.

Robbie Robertson después de The Band profundizó su amistad con Scorsese y trabajó en el cine para numerosas bandas de sonido como Toro Salvaje, El color del dinero, Casino, Pandillas de Nueva York , Escalera 49 y Los infiltrados entre otras tantas películas.

El último valz es un documental que retrató el fin de una era en el rock. A partir de los ´80 las cosas cambiarían bastante y aparecerían nuevas generaciones de artistas.

La despedida de The Band fue el gran acontecimiento que reunió a los íconos más importantes del género entre los años ´60  y´70 y no es casualidad que se destaque al evento como un hecho importante en la historia del rock.

El film se  consigue en Musimundo en zona 4 por 20 pesos y trae el mismo material que en zona 1.

Si te gusta The Band o el buen rock and roll y no conseguís este dvd necesitás ayuda psquiátrica!

Un comentario en «El último valz: Edición Especial»

Los comentarios están cerrados.