El caserón de las sombras

olddarkhouseSiempre me fascinaron las historias de casas embrujadas.

Ya sea en la literatura o el cine suelo engancharme con este tipo de cuentos.

El caserón de las sombras es la madre de las historias de casas embrujadas que sentó las bases en el género de terror de un montón de elementos que hoy en pleno siglo 21 todavía siguen siendo trabajados en la industria del cine.

No exagero cuando digo que estamos frente a una de las grandes obras maestras clásicas con las que el querido género de horror empezó a nacer.

No conozco en persona a Sam Raimi pero apostaría mi bliblioteca a que él tiene en su casa este film en dvd. Estoy absolutamente convencido.

Dentro de los artistas importantes que surgieron en las últimas década Sam fue uno de los realizadores más influenciados por esta obra que combinó a la perfección el horror con el humor.

Wes Craven es otro caso notable, aunque me pregunto si existirá algún cineasta profesional que trabaje el género de horror y desconozca este film.

La película fue dirigida en 1932 por James Whale, quien un año atrás se había consagrado con la primera Frankenstein.

En el reparto se destacaron Boris Karloff, quien en este caso interpretó a un mucamo psicópata y Gloria Stuart, quien para muchos de nosotros siempre va a ser la viejita de Titanic.

No había visto muchos trabajos de Gloria y me sorprendió lo hermosa y atractiva que era en su juventud.

Esta película es sumamente relevante por dos motivos.

Como mencioné antes fue la primera producción en trabajar el concepto de personajes que pasan una noche tormentosa dentro de una castillo tenebroso, pero más importante todavía es que la trama presentó a la primera familia de psicópatas del cine de terror.

Muchos antes que apareciera la prole del Loco de la motosierra y el resto de sus clones, la familia Femm aterró a los espectadores.

La historia se desarrolla en Inglaterra durante una noche tormentosa.

Tres amigos que viajaban por el país se pierden en el camino y encuentran refugio en una extraña y enorme casa cuyos integrantes resultan una familia de lunáticos.

Vamos a detenernos un segundo en este punto. Pensá en todas las películas que vistes en los últimos años con una trama similar.

Esta fue la primera en trabajar el concepto de los viajeros que se pierden y terminan enfrentados a un grupo de locos.

Todo surgió a partir de este trabajo de Whale.

Es imposible para quienes somos fans de este género mirar este film en la actualidad y no pensar en Sam Raimi.

Desde la realización el director Whale trabajó con muchísimos elementos que décadas más tarde utilizaría Raimi en su saga de Evil Dead.

A mí particularmente me impactó mucho como el director logró desde la primera a la última escena mantener una atmósfera de terror permanente con los escenarios góticos aterradores que construyeron y los efectos especiales.

El sonido del viento que no deja de rugir durante todo el film, los truenos tremendos y las sombras aterradoras son los recursos a los que apeló esta producción a la hora de presentar un cuento de horror intenso.

Por supuesto si hoy la ves no te va  parecer para nada aterradora, pero tenés que tener cuenta que en 1932 el género todavía estaba en pañales y esto fue todo un espectáculo para los espectadores de aquellos días.

El elenco es fantástico y Karloff compone a un mucamo mudo que desde su primera aparición genera miedo..

ODHAlgo que desconcertó al público norteamericano de los años ´30 fue que a diferencia de Frankenstein, el director Whale trabajó con muchos momentos de humor negro que se combinaron muy bien con la tensión que presentaba el conflicto.

En los Estados Unidos este film pasó sin pena ni gloria por los cines y esto permitió que muchos directores poco después robaran impunemente cosas del trabajo de Whale como si ellos hubieran sido los pioneros en brindar algo distinto en el terror.

En Europa, donde el público se relacionó mejor con el humor del director, la película fue un éxito enorme.

Lamentablemente la floja repercusión en la taquilla hollywoodense hizo que El caserón de las sombras fuera una película perdida durante muchos años.

En 1968 la encontraron en un archivo del estudio Universal y gracias a ese hallazgo hoy podemos disfrutarla en dvd.

La influencia de este film fue descomunal y uno de los casos más notables lo podemos encontrar en La casa de la montaña embrujada del director William Castle, de 1958, que por error o ignorancia suele ser considerada la primera gran película de casas tenebrosas.

Ojo, ese fue un gran film pero Castle no presentó nada nuevo que antes no hubiera hecho Whale en esta producción de 1932.

Lo que ocurrió fue que al ser un fiasco en la taquilla norteamericana esa producción quedó en el olvido y Castle supo llegar mejor al público de ese país con su historia que jugaba más con los misterios sobrenaturales.

Esa tal vez es la principal diferencia con la obra de Whale.

En 1968 y por supuesto esto no fue casualidad, Castle dirigió la remake de El caserón de las sombras que resultó un fracaso enorme, tanto en la taquilla como en la críticas.

Lo más loco de todo esto fue que la prensa norteamericana que no le había dado importancia al film original después lo terminó valorando cuando se estrenó la remake.

Dentro de las obras clásicas del género esta producción fue una de las producciones más relevantes que existe y su visión es imprescindible para cualquier amante del cine de terror.

10 Comments on El caserón de las sombras

  1. Como es el ultimo post (no tengo ganas de buscar el original) te comento que va a salir “Monster Squad” en BluRay. Si con eso no te pasas a la movida en imagen y sonido, ya no se con que lo vas a hacer. Saludos Hugin!

  2. El máximo difusor del Blue Ray en Argentina!Ja Ja!
    En algún momento lo voy a tener, pero antes tienen prioridad dos guitarras que quiero incorporar a mi hogar.

    Saludos Bizarro!

  3. Hugo, hagamos un trato, un bluray player y una guitarra. Es mitad y mitad. Yo te presto Blade Runner Collector edition (5 discos), asi como copetin 😀 Saludos Hugo’s 😀

  4. Muy buena recomendación, voy a ver si la consigo… Hugo, el otro día vi un clasico de Walter Hill de los 80’s, “the warriors” y me partió la cabeza!!… ¿haras nota algún día?

    Saludos

  5. Debe de realmente ser un peliculon si hoy en dia repercuye aun en el terror. Sobre todo para la epoca.

    Como sea, Hugo, una pregunta totalmente sin relacion al tema. ¿Vos leiste la saga de “La Torre Oscura” de Stephen King?

    Saludos!

  6. Empecé a leerlos en una época en que era complicados de conseguir y después la dejé.

    No me acuerdo hasta donde llegué pero tengo pensado retomarla y completarla.

    Es una serie muy grossa.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: