DVD

Vamos a Matar, Compañeros!

227 Es imposible que con un título así una película no me atrape por completo.

Una de las grandes joyas del spaguetti western que en 1970 reunió a esos  dos actorazos que son Franco Nero y Tomás Milián ( Los Cuatro del Apocalípsis, Traffic).

Creo que es uno de los mejores trabajos del director Sergio Corbucci, quien después de sorprender con Django en 1966 volvió a reunirse con el Gran Franco para este películón que hoy es un clásico del género.

Vamos a Matar, Compañeros fue una sorpresa que presentaron en su momento Corbucci y Nero, ya que el film tuvo un enfoque totalmente distinto del que trabajaron  en Django.

Esta es una comedia de acción que muchas veces fue comparada con El  El Bueno, el Malo y El Feo que también presentó una serie de personajes en el marco de un conflicto bélico.

La pelicúla de Sergio Leone se desarrollaba durante la Guerra Civil de los Etados Unidos, mientras que la historia de Corbucci transcurre en el período de la revolución mexicana.

Nero es un dandy traficante de armas que llega México para venderle material al General Mongo, interpretado por José Bádalo, uno de los villanos, Django, que está mas interesado en hacer plata con negocios clandestinos que en la revolución.

El Vasco, interpretado por Milian, es un guerrillero mexicano que contra su voluntad tiene que rescatar junto con Nero a uno de los los líderes de la guerrilla mexicana, quien conoce la clave de una caja fuerte donde se encuentra muchísimo dinero que ayudaría a a causa de los rebeldes.

Por supuesto el General Mongo quiere la plata para otros intereses.

Como si esto no fuera poco, el dandy y el Vasco tienen que enfrentarse a Jack Palance, que es un asesino sádico adicto a la marihuana, quien también quiere acceder al contenido de la caja fuerte.

La película es maravillosa porque combina de manera contundente el humor y la acción al mismo tiempo que nos permite disfrutar del enorme talento de Franco Nero, como actor, quien en este caso se desempeña en un rol distinto al que por lo general uno lo tiene asociado.

Lejos del antihéroe conflictuado que fue Django o el sheriff Burt Sullivan en Texas,Adiós acá es un chanta muy divertido que siempre intenta sacar ventaja en cada situación en la que se ve involucrado.

300px-CompanerosX1Por otra parte también se destaca Millan como ese guerrillero mexicano, que tiene un look extremadamente parecido al Che Guevara.

Yo la verdad que no lo pude confirmar, pero no me sorprendería que este film hubiera sido prohibido en algunos países de Latinoamérica en los comienzo de los ´70, por toda la bajada de línea que tiene sobre la guerrilla y la lucha contra los gobiernos tiranos.

Otro gran aporte del este film es la tremenda banda sonora de Ennio Morricone que presenta una canción marvillosa que se te va a pegar mal cuando veas este film y retrata de alguna manera el contenido político que claramente tiene el trabajo de Corbucci.

«Pintaremos de rojo sol y cielos, vamos  matar,  vamos a matar compañeros!

Hay que morir venciendo guerrilleros, vamos a matar, vamos a matar compañeros!»

Es ingenuo pensar que tres años después de la muerte del Che esta canción fuera pura casualidad.

Lamentablemente no se que ocurrió acá con este film pero en Latinoamérica en 1970 se vivían tiempos complicados con la guerrilla en muchos países y no creo que este film haya pasado desapercibido.

Tengo que destacar también que el director presentó en este trabajo algunas de las secuencias de acción más elaboradas de su filmografía, donde no faltan los tiroteos con grandes ametralladoras y espectaculares explosiones.

La película es super entretenida y no decae un solo minuto.

La dirección de Sergio Corbucci, música de Ennio Morricone, Franco Nero, Thomas Milian, Jack Palance, José Bódalo y Fernando Rey (Contacto en Francia).

¿Qué más querés?

Un spaguetti western imperdible que se consigue en dvd actualmente en dvd a muy buen precio. Gran recomendación.

Un comentario en «Vamos a Matar, Compañeros!»

  • si señor, gran película, yo compré la edición que saco AVH de Spaghetti Western. La ultima peli que pude conseguir de la colección fue «El Gran Duelo» con Lee Van Cleef, la vi el fin de semana también excelente película. yo les recomiendo que consigan las peliculas de esta colección, sobre todo por la calidad de imagen y sonido, eso sí, no vienen con extras ni nada.

Los comentarios están cerrados.