Cómics

Thor en Aventuras Bizarras

thpdEl otro día ordenaba mi biblioteca y en la sección de cómics me di cuenta que en la parte de Marvel ningún otro personaje ocupa tanto espacio con libros y especiales como Thor.

Es increible que en todo este tiempo que tengo el blog no haya escrito sobre él.

Desde chico fue muy fanático de este personaje.

Inclusive hoy como adulto no perdí mi fascinación por el dios del trueno, ya que es un personaje que combina dos grandes pasiones mías como son el cómic y la mitología nórdica.

Bueno,  si algún día nos encontramos en persona ahora ya saben porque en mi mano derecha llevo como amuleto de buena fortuna un anillo de plata con la figura del martillo Mjolnir.

Yo no sé lo que ocurre dentro de las oficinas de Marvel, pero es evidente que hay mucha gente que comparte los mismos sentimientos que yo por este personaje ya que las cosas que vienen publicando en estos últimos años sobre el príncipe de Asgard tienen un nivel de excelencia notable.

Por eso decidí reseñar todas la cosas que tengo de Thor que son muy interesantes.

Hoy me quiero referir a dos rarezas que se pueden conseguir en las comiquerías y no son para nada caras.

Se trata de dos  historias completas del héroe nórdico en blanco y negro que se publicaron originalmente en la famosa revista Aventuras Bizarras.

En 1968 Marvel se encontraba en su máximo momento de gloria con éxitos de ventas impresionantes.

Frente a este panorama Stan Lee decidió crear una publicación orientada a un público distinto y más adulto que los consumidores que en ese momento tenían las historias de superhéroes.

La idea era trabajar historias en blanco y negro que presentaran elementos más jugados en lo referente al sexo y la violencia que las cosas que editaban por aquellos días.

Para Stan no fue para nada fácil sacar este proyecto adelante, ya que los primeros experimentos que se hicieron con Spiderman resultaron un fracaso.

Recién en 1973 Lee junto a Marv Wolfman lograron concretar una serie de colecciones en blanco y negro que durante varios años integraron una de las líneas editoriales más importantes dentro de Marvel.

De esta manera títulos como La espada de Conan, Tales of the zombie y Aventuras Bizarras salieron a la venta sin la aprobación de Comic Code, el siniestro código de censura que impone límites en los contenidos de las historietas en los Estados Unidos.

Wolfman fue quien se avivó que los superhéroes coloridos como Spiderman, el Capitan América o los Cuatros Fántásticos no funcionaban bien en blanco y negro.

Sin embargo,  el género de terror y de espadas y brujerías eran un golazo.

Recurso expresivos como los contrastes entre luces y sombras sobresalían mucho más con personajes como Thor y Conan.

01-1La editorial española Forum publicó Aventuras Bizarras en Castellano, tambien conocida como Marvel Preview, donde debutaron personajes que luego tuvieron sus propias revistas como Blade y The Punisher.

Los dos y únicos relatos (lamentablmente) en blanco y negro del dios del trueno son espectaculares y no tienen desperdicio.

El primero se publicó en la edición número 7 española y se titula «El mar del destino«.

Es una hermosa joya ilustrada por John Bolton con guión de Alan Zelenetez.

La historia está muy buena porque enfrenta a Thor en un conflicto donde su condición de dios es abolutamente inutil a la hora de intentar vencer a las fuerzas del destino y la muerte.

En la trama el héroe toma conciencia de que no puede salvar a todo el mundo y que existe un destino que marca la vida de las personas.

No tengo palabras para describir la belleza de las ilustraciones.

Si llegaste hasta esta líneas leyendo esta nota supongo que conocés a Bolton y sabés de lo que hablo.

Es una pena que no hiciera más cosas con Thor porque su laburo con el mundo de Asgard fue soberbio.

La otra historia de Aventuras Bizarras de 1977 con este personaje en España  fue publicada por Forum en un especial titulado «Thor, el Poderoso«.

Se trata de un cuento donde Odín, el padre del héroe se de cuenta del futuro negro que tiene por delante Loki, su hijastro perverso.

La trama fue escrita por Lein Wein y contó con dibujos de  Jim Starlin, escritor que muchos de ustedes seguramente recordarán por títulos memorables de Batman como «The Cult»  y «Una muerte en la familia«.

Es impresionante como jugaron con la iluminación en las  viñetas y lograron que el mundo mitológico de fantasía sobresalga de manera espectacular.

Thor en blanco y negro es fabuloso, aunque lamentablemente Marvel no volvió a explotar este estilo con el personaje y por este motivo estas historias tienen un valor especial que valen la pena conocer.

14 comentarios en «Thor en Aventuras Bizarras»

  • Como siempre que leo tus reseñas, me entraron ganas de leer este comic…veré que se consigue acá en Córdoba (que no es mucho en lo relacionado a comics). Un abrazo!

  • Tambien amo la mitologia nordica y a Thor como personaje de comic y personaje de la mitologia. Veremos si conseguimos la primera que comentas, la cual da un punto de vista interesante en cuanto a que el dios se da cuenta que no puede torcer el destino.
    Este post deberia estar acompañado por el tema de manowar «THOR» o por el tema «Sign of the Hammer». Saludos.

  • Muy buenas recomendaciones Hugo, estos numeros los encontre en el CRG(muy buena pagina) y Thor es lo mas grande demarvel no tendra a superman pero Marvel tiene a Thor!! las peleas con Hulk son clasicas, la forma de hablar q contrasta con todos los demas personajes, un grosso total. Has leido la nueva coleccion de thor? es de lo mejor q podes encotra en marvel en este momento, los guiones de JM Straczynski y los dibujos de Coipel son geniales(la reunion de Thor con Ironman despues de CivilWar es increible).
    Hugo, viste q DC y Warner perdio los derechos de los primeros numeros de superman, no podrian usar nada del origen ni krypton ni jor-el

  • Tal cual, es impresionante el nivel de la serie actual, desde todo punto de vista. Por supuesto que la sigo por las ediciones de Panini. Ya voy a escribir sobre la miniserie Age of thunder- Man of War (tengo un montón de cosas para escribir), donde Thor se hinchó literalmente las pelotas de todo. Muy buena!
    Sí vi lo de Superman. En realidad el tema se refiere al cine. No pueden trabajar nada que tenga que ver con el origen, pero como la contaron tanta veces esa historia me parece que tampoco los va a afectar demasiado.
    Es más les sirve de empujón para que de una vez por toda hagan una película de Superman diferente.
    Saludos

  • las verdad es que thor es un personaje que siempre me causo desprecio al igual que superman, la forma cursi esa que tiene para hablar y el hecho de que es un dios nunca me cayo bien.aun asi tengo el muñequito del chocolatin jack en mi repisa porque no me da tampoco para tirarlo a la basura.

  • ademas en la peli animada «ultimate avengers II» resucita a iron man con un rayo, no sabia si reirme o llorar al ver eso.

  • Justamente su condición de dios es lo que lo hace interesante y los grandes autores que trabajaron en el cómic como Walter Simonson, Dan Jurgens o Straczynski en la actualidad supieron sacarle jugo a eso.

    Igual las películas de Marvel que no tienen el nivel de las producciones de Bruce Timm, no son un buen parametro para juzgar a ningún personaje porque hicieron cualquier cosa con todos, no sólo con Thor.

  • Si es verdad faltaba thor en este blog,pero tambien deberias acordarte de esta vieja serie de animación que salio en MTV por los lejanos 1996.
    La serie era The Maxx (que a su vez estaba basado en un comic del mismo nombre) creado por sam keith.
    http://www.youtube.com/watch?v=icOerAhqGv4
    Por favor,esta serie se merece que la comentes…

  • igual la pelicula se basa en el universo ultimate, en el que se «reinterpretan» los personajes de una forma mas moderna.para los que conocen el universo marvel clasico es algo chocante, pero sirve para que los que quieran empezar a leer comics no tengan que comerse 40 años de continuidad.

  • Si me comi lo de que solo era para los cines, igual a DC mucho los de las patentes lo tienen acostumbrados(superboy, capitan marvel, de este ultimo se puede escribir mucho).
    Hugo leiste la miserio de Thor: Vikings, es de Garth Ennis, osea es Thor vs Vikingos zombis, es explicita,gore y un poco basica, pero muy entretenida

  • Como me gusta opinar de cómics con los lectores!
    Vamos por parte.

    Polux: No me olvidé de the Maxx! Acabo de agendarla para que salga próximamente de manera definitiva. Tengo pensado reseñar todo The Sandman y justamente estoy releyendo Preludios Nocturnos, el primer volumen que estuvo trabajado por Sam Keith y me acordé de The Maxx hace unos días.

    Betof: VIKINGS ES LO MÁS!! Que hijo de puta que es Ennis, a mi me encanta. Por supuesto que la tengo y me fascinó desde las prímeras páginas.
    Voy a escribir sobre sobre esa miniserie pero antes quiero reseñar Son of Asgard que es una muy buena miniserie para que los que no conocen a Thor arranquen con las historias de Asgard que son buenísimas.
    Saludos!

  • Muy buena la nota, como siempre aprendo mucho sobre cómics!

    Pero ahora digo yo: cómo te voy a reconocer por la calle si nunca te dignaste a publicar una foto tuya?? Recuerdo que allá lejos y hace tiempo dijiste algo sobre poner una foto tuya haciendo fencing, pero claro, nos olvidamos y te hiciste el gil 🙁 No querés que te conozcamos!! Buaaaa!
    Por lo pronto yo me voy a poner a ver las manos de la gente y al primero que vea con el martillo en un dedo, le voy a preguntar «Vos sos Hugo!?»

    Jajajaja besote amigo, keep the good work up!

  • Que acertadas tus colaboraciones de videos Mauro! Mañana voy a publicar una nota sobre el tema de Marvel y me viene al pelo para cerrar la nota con un toque de humor.

    Muchas gracias.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.