Libros

Las aventuras del Padre Brown

brown«La valerosa obra de Chesterton, prototipo de la sanidad física y moral, siempre está a punto de convertirse en una pesadilla. La acechan lo diabólico y el horror; puede asumir, en la página más inocua, las formas de espanto.

Chesterton es un hombre que quiere recuperar la niñez; es de aquellos venturosos que pueden prescindir de la aprobación de la crítica y aun, a veces, de la aprobación del lector, pues el agrado que nos proporciona su trato es irresistible y constante».

Jorge Luis Borges.

Para quienes disfrutan de las historias de misterio o policiales donde los crímenes se resuelven a través del raciocinio, el Padre Brown ofrece una de las mejores propuestas que se han escrito en este género y que lamentablemente no se recomienda a menudo.

Por lo general, dentro de este estilo, la gente siempre cita a Sherlock Holmes, Dupin Hercules Poirot y Miss Marple, pero se olvidan del genial sacerdote que cuenta con un montón de aventuras interesantes.

Para quienes no lo conocen, puede sonar raro y hasta aburrido la idea de un cura que anda por ahí resolviendo crímenes misteriosos, pero es un concepto equivocado.

Aunque de profundizar un poco más en este simpático detective accidental creo que es justo dedicarme primero a su creador.

Gilbert K. Chesterton es uno de los más brillantes escritores ingleses cuya obra tuvo una gran influencia en numerosos autores como Borges,  Adolfo Bioy Casares, Neil Gaiman, Gabriel García Marquez, y Ernest Hemingway entre tantos otros.

Hasta Iron Maiden tomó cosas de él!

El tema Revelations del disco Piece of Mind (1983) cita un poema de Gilbert.

Nacido el 29 de mayo de 1874 en una familia aristocrática inglesa protestante, durante buena parte de su vida alternó su tiempo entre el periodismo y la vida de pirata.

Durante mucho tiempo fue un  putañero con mucha calle que le gustaba pasar las noches bebiendo y discutiendo con sus amigotes y colegas H. G. Wells y George Bernard Shaw.

Si bien sus casi dos metros de altura y los 120 kilos que pesaba le daban un aspecto intimidante, el escritor era un tipo pacífico y amigable al que nunca se le conoció un escándalo, si bien le encantaban las salidas nocturnas.

Después se enamoró y finalmente dejó su agitada vida social para convertirse al catolicismo.

En la época en que era agnóstico conoció a un cura irlandés llamado John O´Connor, con quien le gustaba discutir sobre temas religiosos.

El hombre fue la inspiración de lo que resultó ser su creación más popular y exitosa en la literatura: El Padre Brown.

El personaje fue el protagonista de cincuenta cuentos que dejaron una huella importante dentro del género policial.

Brown es un sacerdote petiso y bonachón que en sus historias siempre termina involucrado en asuntos misteriosos de manera accidental.

El proceso de razonamiento del padre está relacionado con verdades filosóficas y espirituales, más que científicas y en ese sentido se podría decir que es la contracara de Sherlock Holmes, que operaba de otra manera.

Los relatos fueron recopilados en cinco libros titulados El candor del Padre Brown (1911), La sabiduría del Padre Brown (1914),  La incredulidad del Padre Brown (1916), El Secreto del Padre Brown (1927) y El escándalo del Padre Brown (1935).

200px-SecretServiceDVDLos tres primeros tomos, donde se encuentran las historias que escribió cuando era agnóstico,  son las más entretenidas, ya que después que se convirtió al catolicismo la bajada de línea religiosa se hizo más evidente en sus trabajos.

En las primeras historias de Brown el misterio tiene prioridad y por eso creo que resultan mucho más atractivas.

Gran parte de los conflictos del cura se centran en resolver asuntos que muchas veces parecen provocados por hechos sobrenaturales y luego resulta que no es así.

A lo largo de la serie el lector asiste a la amistad que el sacerdote tiene con un delincuente llamado Flanbeau, que luego se convierte en su principal asistente y forman un extraña pareja de detectives.

El Padre Brown fue varias veces adaptado en el cine.

La película más famosa es El Detective (Father Brown) de 1954 que protagonizó Alec Guinnes (el famoso maestro Jedi de Star Wars).

En la televisión también tuvo su influencia en la maravillosa serie inglesa de 1969  con marionetas de Gerry Anderson (El Capitán Escarlata, Thunderbirds), The Secret Service, que tiene como protagonista al cura Stanley Unwin y la serie norteamericana Los misterios del Padre Dowling, que canal 13 emitió en Argentina a comienzos de los ´90.

Me encantaba ese programa.

Hay un edición argentina excelente que publicó la edtorial Longseller, titulada Aventuras del Padre Brown: Antología de relatos que recopila las mejores cinco historias de los primeros tres libros de este personaje.

Entre ellos  se encuentra La cruz azul, que es el cuento con el que debutó este personaje y es realmente brillante.

El libro no sale más de 15 pesos y es una gran recomendación para acercarse a la genial creación de Chesterton.

Si no lo conocen y disfrutaron antes de Sherlock Holmes, el Padre Brown les va a encantar.

10 comentarios en «Las aventuras del Padre Brown»

  • Hola Hugo, vale la pena comprar la edicion completa con todos los cuentos del Padre Brown que sale $250 Mangos?: http://www.tematika.com/libros/ficcion_y_literatura–1/cuentos__relatos–4/general–3/los_relatos_del_padre_brown–488661.htm.

    Tengamos en cuenta que lei solo un par de cuentos sueltos hace un tiempo -que me encantaron- pero la bajada de linea religiosa que comentas me hace dudar un poco de adquirir manso libro -1200 paginas xD-.

  • Que pregunta…
    Es mucha guita para un libro. Yo sólo gasto esa suma con casos excepcionales como la edición de lujo de Stardust,de Neil Gaiman, que es tremenda, pero yo soy fan de esa historia.

    Creo que esa que mencionás es una edición excelente para fans del Padre Brown que les permite reunir todos los cuentos en un solo tomo.
    Si solo leiste un par de cuentos, te quedan muchas historias por conocer todavía y las podés conseguir en ediciones mucho más económicas.
    La que recomiendo en esta nota, por ejemplo, que sale 15 pesos, presenta textos completos y es una buena opción.
    La bajada de línea religiosa se nota más que nada en los últimos textos, pero hay muchos cuentos que son puro policial y están bárbaros.

  • «Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo», Chesterton genial, hombre que paso por el ocultismo y el espiritismo, la iglesia anglicana, para culminar (como dios manda) en el catolicismo. Para un hombre racional y preciso y que gozaba de las contradicciones (tanto como Borges, que acertadamente se cita) es todo un curriculum. El trabajo de Gerry Anderson no lo conocía, hugo, se consigue?

  • Sí, los 13 episodios fueron editados en dvd, en zona 1 y también podés ver los capítulos en You Tube.
    Yo quería pasarlos en el blog pero los videos no te permiten subirlos. Una lástima.
    Está muy buena esa serie.

  • Gracias Hugo, siempre es un gusto leerte.

  • Hugo una consulta?
    Que opiniones manejas hacerca de William Del Toro con respecto a su novela de chupasangres es buena o aprovecha la chupasangremania que hay con la saga ya conocida.
    saludos.

  • Toto no la leí, tengo todavía una pila de libros para leer y comentar como para arrancar con algo nuevo.

    Por lo que sé, los comentarios están muy divididos. Algunos dicen que es genial y otros que es un fiasco.

    Igual esta es una historia de fantasía que va más por el lado del terror, los vampiros surgen como una epidemia. No tiene nada que ver con Crepúsculo.

    No sería raro que la adpaten pronto al cine.

    Saludos

  • hola queria saver donde puedo conseguir en internet los capitulos del «candor del padre brown» (resumidos por separado) lo preciso urgente para una tarea gracias

Los comentarios están cerrados.