Cine

Tributo a James Cagney

200px-james_cagney_in_white_heat_trailer_crop

Muchos actores famosos como Clint Eastwood, Malcolm McDowell y Mel Gibson descubrieron su vocación al ver los trabajos de James Cagney en el cine.

Uno de los grandes tipos duros de Hollywood que en la vida real no tenía nada que ver con los personajes que interpretaba.

Cagney era un artista que conocía muy bien la calle. Llego a destacarse como boxeador profesional y sus experiencias de vida le sirvieron para darle realismo a esos mafiosos siniestros que interpretaba.

Sin embargo, más allá de estos papeles logró sobresalir  como uno de los actores más versátiles de su generación, que brilló también en dramas, comedias y musicales.

El mafioso Tom Powers que interpretó en Enemigo Público (1931) fue elegido por la prensa norteamericana como uno de los personajes más importantes en la historia del cine.

Una de las grandes paradojas de su carrera es que siendo considerado uno de los tipos duros de Hollywood ganó el Oscar en 1943 por su trabajo en el musical Yankee Doodle Dandy.

El 3o de marzo de 1986 falleció de un ataque cardíaco.

Aunque estuvo casado con su única esposa Frances Vernon durante 64 años (algo que no es común en Hollywood) y fuera de las cámaras se lo recuerda como  un gran caballero,  en el cine solía ser un auténtico hijo de puta.

Este video recopila momentos maravillosos y desopilantes de su carrera.  La películas de Jimmy Cagney son geniales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e0LEDW96Ajo[/youtube]