DVD

King Kong (1933): Edición Especial

edicion-especialEn materia de ediciones especiales en dvd a Warner no hay con que darle.

El trabajo que hicieron con las soberbias ediciones de dos discos de Las aventuras de Robin Hood (el clásico con Errol Flynn), King Kong y El mago de Oz es realmente impresionante.

En el caso de los últimos dos títulos, en Argentina (MILAGRO!!) fueron editadas por AVH a muy buenos precios que no superan los 33 pesos.

La de Robin, que comentaré más adelante, se consigue  en zona 1. Cuesta un poquito más pero el material que ofrece no tiene precio.

King Kong fue la creación de un genio llamado Merian C. Cooper, probablemente el ser humano más cercano en la vida real a Indiana Jones que pasó por este mundo.

Aventurero, explorador, piloto de combate y director de cine.

Cooper siempre tuvo grandes metas en todo lo que emprendía y en el séptimo arte hizo historia al convertirse en el gran padre del cine pochoclero.

El concepto del entretenimiento en Hollywood lo desarrolló este grosso de la pantalla grande y nada volvió a ser lo mismo.

King Kong fue el primer monstruo de la pantalla grande, quien le abrió las puertas a todas la criaturas famosas que vinieron después.

En la trama de este film el  célebre director de cine Carl Denham (interpretado por Robert Armstrong en la obra original y Jack Black en la remake de Peter Jackson) fue ni más ni menos que un  retrato perfecto de Merian C Cooper.

Un tipo que no conocía la palabras «riesgo» y «temor»  a la hora de concretar sus metas.

El tipo como todo los genios estaba bastante pirado y seguir sus aventuras no era una tarea sencilla para cualquiera.

Son conocidos su viejos documentales en Afríca donde el loco se acercaba con la cámara a centímetros de tigres salvajes para poder capturarlos con precisión.

Kong generó toda una conmoción por los efectos especiales que en 1933 era revolucianarios. Hasta ese momento nunca se había visto algo así.

También hizo historia al ser la primera producción importante que contó con una banda sonora temática.

El compositor Max Steiner creó la música especialmente para el film, que en ese momento no era algo que ocurriera con frecuencia.

Es decir, muchas películas solían ser musicalizadas con piezas que no habían sido creadas para el film, sino que pertenecían  a trabajos personales de los compositores.

En consecuencia, podemos decir que con Kong nació también el concepto de la banda de sonido.

Cuando se estrenó en los cines por primera vez, la película sufrió severos cortes debido a la violencia que tenían muchas escenas.

kingkongMomentos como el que gorila atrapa a un indígena y luego le aplasta la cabeza con su pie  recién se incorporaron al film en la década del ´70.

En el dvd se puede disfrutar de la versión sin censura.

Pasemos directamente a los extras que son tremendos!

Disco 1:

Galería de trailers de Merian C. Cooper:

Acá se pueden ver los avances originales de varias produciones de este maestro como King Kong, Fuerte Apache, Los 3 padrinos, Mighty Joe Young, Río Grande y The Searchers. Todos super clásicos de Hollywood.

Audiocomentario del veterano de los efectos especiales Ray Harryhausen y Ken Ralston con extractos interpolados de entervistas al director Cooper y la actriz Fay Wray.

Harryhausen (Clash of the Titans) y Ralston (Star Wars) son los décanos máximos de efectos especiales que existen actualmente en el cine.

Hoy estos grossos son las autoridades máximas que laburan en este campo.

Lamentablemente el comentario,  por lo menos a mí,  me resultó bastante aburrido. Más alla de los baches de silencio que dejan los artistas, la verdad es que no aportan nada nuevo que nos puedas enterarte en el tremendo segundo disco.

Gran parte del comentario se les va en relatar lo que uno puede ver en escena y terminan por aburrir. Los mejor son los audios de una entrevista a Cooper que agregaron y es donde se puede encontrar la mejor información.

Esperaba  mucho mas de este extra.

Disco 2:

Yo soy Kong: Las hazañas de Merian C Cooper.

Este es un documental excelente bastante extenso, narrado por Alec Baldwin, que cuenta la extraordinaria vida de este hombre, que es increible que todavía no la hayan recreado en una película.

Desde su experiencias como piloto de combate en las dos Guerras Mundiales hasta su tremendo trabajo en el cine, donde además de realizar importantes producciones fue el inventor del Cinerama el precursor de las salas IMAX, esta película  nos relata con lujo de detalles quien fue el padre del famoso gorila.

Con testimonios de biógrafos, cineastas, actores e historiadores de cine y un excelente material de archivo  para los cinéfilos este material es espectacular.

La realización de Kong: La Octava Maravilla del mundo:

Si con el documental anterior te sorprendiste con este vas a enloquecer. Esta es una película producida por Peter Jackson que retrata con todos los  detalles posibles cómo llegó a la pantalla grande el gorila gigante

Como en todas las obras de Jackson, acá se puede ver toda la pasión que vuelca en cada trabajo que emprende.

Para este documental reunió a colegas e historiadores y un material fílmico inédito que nos permite descubrir como se filmaba en la década del ´30.

Exelente material.

Secuencia perdida de la Picadura de la Araña:

Esto es mortal.

Durante la filmación de King Kong, Merian C. Cooper eliminó en la edición una escena muy interesante donde los exploradores que intentaban atrapar al gorila eran atacados por una araña gigante y varios bichos más.

El director la desechó  ya que consideró que detenía el desarollo del conflicto.

En el 2005 Peter Jackson ,  el director Frank Darabont y el especialista en maquillaje Rick Baker se juntaron para recrear por amor al arte la escena con las técnicas exactas con las que se trabajaba en la década del ´30.

Impresionante.

La cara de los colaboradores de Jackson cuando  el director  le anuncia a los especialista en FX de su productora que van a recrear la famosa escena sin usar tecnología digital, con las mismas técnicas que se usaban  en 1933,  es imperdible.

En este material se pude ver con detalles como  concretan el trabajo y el producto final que es un aproximación de como hubiera quedado en el film.

Metraje de prueba de Creación con el comentario de Ray Harryhausen.

Creación fue una película de Merian C. Copper que nunca se llegó a concretar pero el trabajo realizado fue clave para el desarrollo de King Kong.

En este material se puede ver la única escena que el director filmó con el análizis de Harryhausen.

El dvd incluye además un librito de muy buena calidad que recrea el programa que se entregó a los espectadores el 2 de marzo de 1933 en el Radio City Music Hall de Nueva York.

La verdad que esta edición especial es impresionante y la recomiendo a todos los que se interesen por este super clásico del cine.

7 comentarios en «King Kong (1933): Edición Especial»

  • King kong es, como para Peter Jackson, la razon por la cual hago cine.
    Amo las peliculas de monstruos, y amo las peliculas de aventuras.
    Y sobretodo una pelicula tan humana como esta.
    Cuando vi la remake de Jackson fue cuando finalmente dije «tengo que hacer cine, quiero entretener a la gente como a mi me divierten». Por eso tanto a la original como a la de Jackson les tengo un cariño unico y son dos de mis peliculas preferidas.
    Para mi ambas crearon momentos unicos en el cine.
    La secuencia del empire state me hace llorar siempre que la veo.
    Y tanto en la original como en la de Jackson, la secuencia del fozo de los insectos me hacen poner muy mal (tengo fobia a los bichos entre otras cosas jaja).

    En fin, amo estas pelis y la de Jackson la tengo en todas las versiones que pude comprar originales xD jaja, voy a tener uqe comprar la original tambien que solo la tengo en vcd -_- .

    Abrazo Hugo, espero que andes bien 🙂 y perdon que ya no pase tan seguido jaja, es que entre trabajo y facu se me complica (ah y empeze una productora con un grupo de gente aca en cordoba, asi que deseanos suerte 🙂 ).

  • Franky me alegro que sigas peleando y apostando para hacer lo que tanto te gusta. Eso es excelente y vale la pena el esfuerzo.
    Te deseo lo mejor con el nuevo emprendimiento!
    abrazo

  • Concuerdo con vos Hugo, yo tengo este Dvd y el de El Mago de Oz y son muy completas. Algun dia tenes que hacer una nota sobre la segunda, no se si te gusta pero esta entre mis pelis favoritas y los extras que tiene ese dvd son impagables (pero a mi me salio mas de $33 en su momento, no se si ahora bajo).
    El dvd de King Kong me gusto mucho, me sorprendio la calidad de sonido que tiene ante todo. Aunque lejos, lo más disfrutable del dvd son los extras (menos el audiocomentario que ni lo termine porque me dormia).

  • Viste que bodrio era el audiocomentario! Mirá que me encantan estas cosas, pero ese yo tampoco lo pude terminar.

    Con respecto al Mago de Oz te cuento que soy muy fan de la saga literaria y la película, más allá de la manera en que encararon a Dorothy (que en la historia original no es para nada una damisela fragil en apuros, sino que es una chica fuerte con iniciativa)es excelente.
    La semana pasada me la compré en musimundo por 33 pesos. A lo mejor la bajaron hace poco.
    Por supuesto voy a escribir sobre esa edición.
    Saludos!

  • Debo reconocer que no soy muy fanatico de King Kong( prefiero a Donkey Kong), pero vi la primera y me gusto mucho, la de Jackson me aburrio, Aunque la mejor es ese clasico GodZilla vs Kingkong,Hugo si la viste tenes q hacer una nota, sino buscala ya! es buenisima. Aunque sabemos que GodZilla es mil veces mejor, JAJA, pido nota de The King Of Moster!!.

    Una pregunta, puede ser que haya una de kingKong,en donde encuentran una paraja de simios?, o algo asi, pero hay mas de un mono

  • por esas casualidades, alguien vio en algun lado la edicion especial de rapido y furioso? se llama «the fast and the furious : tricked out version»

  • Puede ser El Hijo de Kong que vino después pero no estoy seguro, no recuerdo tanto las secuelas.

    No, no vi editada en zona 4 esa edición especial de Rápido y fuerioso, aunque si no fue descatalogada se debe conseguir en zona 1 por encargo.

Los comentarios están cerrados.