DVD

White Zombie: El origen de los muertos vivos

1990921010a

Muchas veces la gente suele atribuirle al  director George Romero la creación de los zombies en el género del terror, algo que es un severo error,  debido a  que estos queridos personajes ya eran  un clásico en el cine mucho antes que se estrenara La noche de los muertos vivos en 1968.

Desde mi punto de vista creo que si bien George no inventó a estos íconos del horror si fue el fundador de  lo que yo llamo la  segunda  generación de zombies que siguen influenciando al cine de la actualidad.

La primera generación de muertos vivos tuvo su auge entre comienzos de la década del ´30 y fines de los años ´50.

Todo nació con este gran clásico del cine de terror que hoy les quiero recomendar a todos los que no tuvieron la posibilidad de verlo y son seguidores de este género.

White Zombie fue una producción de bajo presupuesto que dirigió Victor Halperin en 1932 y se destacó como el  arquetipo de este tipos de historias durante las primeras décadas del siglo 20.

Los zombies son personajes que surgieron del folcklore de Haití y están relacionados con la religión del voodoo.

De acuerdo a esta creencia los brujos tenían el poder de controlar  controlar a los muertos y utilizarlos para lo que desearan.

El film de Halperin se basó principalmente en este tema.

La trama tiene como escenario principal a las Antillas, donde una pareja joven viaja para casarse en la mansión de un amigo.

Sin embargo, el dueño del lugar los citó para poder apoderarse de la bella mujer y eliminar al novio.

06

Con este propósito el hombre acude a Legendre, un hechizero interpretado por el genial Bela Lugosi, quien controla a los muertos vivos de la región y sumerge a la chica en un sueño cataléptico, con el objetivo de  apoderarse de ella.

Así se inicia el conflicto de este film.

En realidad los zombies de esta primera época no eran villanos. De hecho, no jodían a nadie ni generaban daños, salvo que algún brujo como Legendre  se los ordenara.

Eso es lo que cambió principalmente Romero con su ópera prima, donde los muertos vivientes no respondían a nadie y  atacaban a todo ser humano que se cruzaban en su camino.

La producción de Halperin sobresalió por ser un film gótico con un excelente trabajó de fotografía y diseño de producción que se destaca en  esos escalofriantes escenarios que se pueden ver en la película.

Recordemos que en 1932 el cine de terror se encontraba en pañales y White Zombie fue una sensación, pese a que no llegó a convertirse en un éxito de taquilla.

Sin embargo,  para ser una producción que no contó con una gran presupuesto el laburo de los productores fue excelente.

08

Los zombies tuvieron un maquillaje fabuloso e inclusive hoy cuando los ves lucen aterradores.

Salvo por Bela Lugosi, el resto de los actores nunca llegaron a destacarse  en futuros trabajos. La verdad que tampoco eran muy buenos y en la mayoría de las escenas reaccionan de manera exagerada.

Lugosi venía de protagonizar la primera gran versión de Drácula y según la leyenda en White Zombie tuvo mucha influencia en la producción.

Parece que no se llevaba bien con Halperin y el propio actor habría dirigido unas cuantas escenas ya que no estaba conforme con la dirección del cineasta.

Como les comentaba , pese a que  no fue un éxito comercial, esta película tuvo una enorme influencia en todas las historias relacionadas con  muertos vivos  que vinieron después como I Walked with a Zombie ( 1943)  de Jaques Tourneur y Plan 9 del espacio exterior, de Ed Wood, entre otras.

La de Wood es considerada por la prensa norteamericana la peor película en la historia del cine.

Este film de  Victor Halperin fue recientemente editado en dvd zona 4 en una edición especial de 20 pesos que incluye el otró famoso film  de Lugosi, Drácula.

Sin son fans de este género  de verdad White Zombie es un clásico que en algún momento tienen  que ver.

7 comentarios en «White Zombie: El origen de los muertos vivos»

  • Hola Hugo, esto que comentas en la nota, acerca de que los Zombies pertenecen al folcklore haitiano, sin mal no recuerdo lo vi desarrollado en una pelicula que se llamaba (corrijanme si me equivoco) «El Arco Iris y la Serpiente» o algo por el estilo, ojo que la vi cuando era muy chico, pero creo que la historia es bastante parecida a la que contas aca, puede ser que sea una remake?. Capaz que estoy equivocado, pero fue lo primero que me vino a la mente cuando leia la nota.
    Felices Fiestas a todos!
    Saludos

  • Gran laburo de Wes Craven el que mencionás!
    Sin bien no fue una remake concreta de White Zombie, si claramente homenajeó a la primera generación de zombies.
    Saludos!

  • Siempre supe que había como dos corrientes fundamentales del género zombie, pero nunca me acordaba como distinguirlas adecuadamente.
    Ahora sé.

  • La de Wes Craven es muy buena, esta por lo que decis es un acercamiento mas «real» al folklore de los zombis, en el caribe, dicen que los crean a los zombies, para usarlos de mano de obra esclava.
    Che Hugo, ami un zombi blanco me trae a la mente a Solomon Grundy

  • Tenés razón, Ja Ja!
    Unos cuantos quilombos le trajo a Batman ese sujeto.

  • Algun dia hace un informe de Ed Wood por favoor!!

Los comentarios están cerrados.