DVD

La venganza de Sweetback: Edición Especial

200px-baadasssss_poster

La venganza de Sweetback (Baadasssss!) es un film sumamente inspirador de visión obligatoria para aquellos que deseen convertirse en directores de cine o tengan algún proyecto laboral o sueño que quieran emprender de manera independiente.

En mi épico informe sobre el Blaxploitation, que hice en el verano pasado me referí a La balada de Sweet Sweetback, la película de Melvin Van Peebles que revolucionó para siempre el cine norteamericano independiente al retratar a la comunidad negra en la pantalla grande  como nunca antes se había hecho en la cultura de ese país.

La obra de Melvin fue el film independiente más taquillero de 1971 e impulsó la movida del Blaxploitation, el cine hecho por y para la comunidad negra estadounidense.

En La venganza de Sweetback, el hijo de Melvin, Mario Van Peebles, responsable del películón de 1991, New Jack City,  narra la historia de cómo se originó  la mítica película de su padre,  en una propuesta que combina muy bien el documental con la ficción.

La trama está basada en el libro de Melvin, Sweet Sweeyback Baaadasss Song: A Guerrilla Filmaking Manifesto y las experiencias personales de Mario durante el rodaje.

Basicamente es la historia de como un hombre concreta un sueño frente a muchísimas adversidades que todo el tiempo lo presionan para que renuncie a sus deseos.

Cómo un director sin conocimientos técnicos saca adelante un proyecto que ningún estudio de Hollywood se atrevía desarrollar.

Melvin es interpretado por Mario y lo genial del film es que no retrata a su papá  como un superhéroe,  sino como un ser humano común con sus defectos y fallas que se las juega por un sueño y lo arriesga todo.

No quiero dar más detalles de la historia porque les arruinaría la visión de la película, pero si me gustaría destacar que desde la realización este es el mejor film  de Van Pebbles hijo  que cuenta con un gran laburo de edición y fotografía.

No puedo dejar de mencionar que el director produjo este proyecto junto a Michael Mann.

En Alí, por cierto, Mario interpretó a Malcom X.

La edición especial de est film que se consigue a 15 pesos en Musimundo brinda un excelente material extra.

Comentario de Melvin y Mario Van Peebles:

badass2

Bueno, este es un claro ejemplo de por qué amo los audiocomentarios y los prefiero toda la vida antes que los clásicos making off que te cuentan cómo fue el rodaje de un film.

Este es excelente! Padre e hijo analizan el film en detalle con anécdotas muy divertidas que amplian la visión de la película.  Es una opción interesante para prestarle atención a todas las metáforas que el director desparramó en su trabajo.

En la edición especial de New Jack City lo critiqué a Mario porque se pasaban la mayor parte del tiempo narrando lo que uno podía ver en pantalla y el comentario se hacía monótono.  Eso no ocurrió en esta ocasión y la entrevista que le realiza a su padre durante el transcurso del film es buenísima.

Inclusive joroban entre ellos, como el momento donde Mario destaca que él tiene mejor gusto en mujeres, teniendo en cuenta las actrices que aparecen en su  film (algo que es muy cierto) y bardea su viejo por sus gustos  personales en este tema. Muy   gracioso.

Detrás de cámara: El nacimiento del cine negro

Este es un documental que reúne a los artistas que participaron del rodaje de La balada de Sweet Sweetback , además  de importantes directores negros de la actualidad, como John Singlenton, Bill CosbySpike Lee Antoine Fuqua, quienes  describen el enorme legado que dejó Melvin con su ópera prima.

Además hay una serie de entrevista enfocadas en el estreno de La venganza de Sweet Sweetback y un extenso foro de preguntas y respuesta con Melvin frente a un auditorio de estudiantes de cine. Muy interesante.

El dvd se completa con el trailer original y una galería de fotos con versiones de los afiches.

Este es un  genial tributo al padre del cine negro estadounidense  y al cine  independiente que les recomiendo conocer.

4 comentarios en «La venganza de Sweetback: Edición Especial»

  • Hugh, te enteraste de que Rob Zombie va a escribir y dirigir «Halloween 2» (de ahora en más va a ser «H2») para estrenarla en Octubre de 2009?

  • Si de hecho, tenia un nota preparada hace unas semanas, pero la dejé colgada porque la fuentes de información no generaban confianza, pero hoy se confirmó oficialmente.

    A mi me gustó la primera asi que no me quejo, pero la cagada de todo esto es que demora por tiempo indefinido la película Tiranosaurus Rex, basada en el cómic The Nail, que era un proyecto mucho más interesante que otra secuela Halloween.
    La cifra del cheque debe haber sido difícil de rechazar.
    Michael nunca tuvo suerte con las secuelas, que fueron pedorrísimas, ojalá esta por lo menos esté buena.

  • Hugo, vos sos una inspiración de por sí… tu blog no para de darme sorpresas y presentarme joyitas. Gracias!

Los comentarios están cerrados.