DVD

Rebelde sin Causa: Edición Especial

8uy8 Creo que todo cinéfilo tiene una lista de películas especiales que integran sus grandes favoritas de la vida.

Ya sea porque sos fanático de determinado género o porque te sentiste identificado con la trama y sus personajes hay historias por las que uno tiene un sentimiento especial.

Una de mis películas de cabecera es Rebelde Sin Causa, el clásico de James Dean de 1955. Este film me partió la cabeza cuando la vi a los 15 años porque es un retrato perfecto y memorable de esa etapa complicada de la vida que es la adolescencia.

El film de Nicolas Ray describe tan bien las problemáticas que se viven en esa etapa que pese a que fue filmada en la década del ´50, en la actualidad sigue teniendo vigencia. Hace poco la volví a ver y me sorprendí otra vez con el hecho que un pibe de estos días tranquilamente puede identificarse con los problemas que tienen los protagonistas de este cuento.

Mi identificación con Jim Stark (el persoanaje de James Dean) fue muy fuerte por aquellos días que ingresaba en la secundaria y el film es una de las obras cinematográficas más queridas por mí. AMO ESTA PELÍCULA.

La edición especial en dvd presenta dos discos cargados de material de archivo histórico y documentales que brindan muchísima información.

De movida el film viene con la imagen y el sonido totalmente restaurado que ofrecen la posibilidad de ver la pelí como si la hubiesen filmado el año pasado. Eso es impresionante.

ghjEn el primer disco se incluye un audiocomentario de Douglas L. Rathgeb, autor del libro Cómo se hizo Rebelde sin Causa.

Dudo que exista en el mundo un biógrafo que sepa más sobre James Dean y este trabajo que el escritor Rathgeb. Su comentario es apasionante porque no para de tirar datos locos sobre esta producción y los actores, que la mayoría de la gente desconoce. En materia de información es contundente y Rathgeb comparte su conocimiento de manera amena.

Algo que siempre me dio pena de esta película es que sus protagonistas murieron jóvenes de manera trágica.

James Dean se mató el 30 de septiembre de 1955 a los 24 años en un accidente automovilístico. Con sólo tres filmes (además hizo Al este del Paraiso y Gigante) demostró ser un actorazo que podía haber hecho una carrera impresionante.

Natalie Wood (hermosa mujer, por cierto) murió ahogada a los 43 años al caer de su yate en el mar mientras se tomaba unas vacaciones. La actriz fue uno de los pocos casos (junto con Kurt Russell) en el que un niño actor logró seguir trabajando de adulto con reconocimiento.

Sal Mineo fue asesinado a los 37 años el 12 de febrero de 1976 por el delincuente Lionel Ray Williams, quien apuñaló al actor en la entrada de su casa cuando se disponía a robar el lugar. Williams estuvo 12 años preso y en 1990 salió de la cárcel con libertal condicional para volver a quedar detenido en numerosas ocasiones.

Una historia triste. Vuelvo al dvd.

El segundo disco es maravilloso y ofrece un material de colección fabuloso.

Se pueden ver las pruebas de cámara de los tres protagonistas y las pruebas de vestuarios de distintos actores, donde aparece Dean probandose distintos looks para su personaje.

Además hay 16 escenas eliminadas del corte original. En su mayoría son momentos del film que hubiesen alargado la película sin mucho sentido y escenas que están en el film, pero filmadas desde otros ángulos. Muy interesante.

u9uLa joyita de este disco son los documentales. Por un lado hay un especial de televisión de la década del ´70 donde se recuerda a James Dean a 20 años de su muerte. El programa es conducido por el actor Peter Lawford (miembro del famoso Rat Pack de Frank Sinatra) y aparecen amigos íntimos del actor como Natalie Wood, Sammy Davis Jr, Sal Mineo, Rock Hudson, el compositor Leonard Rosenman y el periodista Steve Allen. Todos los artistas mencionados fallecieron en los últimos años.

El nuevo documental que se hizo especialmente para este dvd se titula Rebelde sin Causa: Niños Provocadores y es un film super completo que analiza la peli desde su génesis hasta su estreno y el impacto que tuvo dentro de la cultura a nivel internacional.

La cereza de la torta es el programa completo de televisión Warner Bros Presenta, que era un especial que cubría el backstage de todas las producciones de ese estudio. Fue muy popular este show en su momento y la conducción corría por cuenta del actor Gig Young.

En este programa se realizó la famosa entrevista a James Dean donde le recomienda a los jóvenes que manejen con cuidado en las calles. Semanas después de esa declaración el actor se mató en un accidente.

Por cierto, el conductor del show Gig Young se suicidó el 19 de octubre de 1978 luego de matar de un tiro a su esposa.

En fin, el dvd de Rebelde sin Causa presenta una de las ediciones especiales más completas que se editaron recientemente. Les aseguro que los fans de esta película quedan más que satisfechos con todo el material extra que incluyeron y la nueva restauración del film.

Sencillamente excelente.