Libros

Iwo Jima: Seis hombres y una bandera

iwo jimaLa premisa es simple. El libro cuenta la historia de una foto.

Claro que no hablamos de cualquier foto, sino de la imagen más reproducida en la historia de la fotografía, que además inspiró la mayor estatua de bronce del mundo y la estampilla más vendida de la Historia (150 millones).

Pero lo más importante tal vez sea que los Estados Unidos lograron recaudar 26.300.millones de dólares en fondos para la guerra, cerca de la mitad del presupuesto federal de 1946. Todo eso lo generó una foto.

Iwo Jima: Seis hombres y una bandera es uno de los libros más atrapantes que leí de no ficción en el último tiempo.

Es muy interesante la concepción de esta propuesta porque su autor, James Bradley, no tenía antecedentes como escritor. Poco después que su padre (un veterano de la Segunda Guerra Mundial) muriera, el hombre descubrió que su papá era uno de los soldados que aparecen en la famosa foto. Era el soldado que se ve con más claridad en la imagen.

Bradley jamás comentó ese hecho a sus hijos. El escritor entonces decidió investigar quienes eran el resto de los soldados y qué habia ocurrido con ellos.

flagsNo voy a dar mucho detalles de lo que vas a encontrar en este libro, pero si quiero expresar que leerlo es una experiencia fascinante. Cuando lo terminás  nunca más volvés a mirar la clásica imagen de la misma manera.

El autor consiguió reunir testimonios de los compañeros de su padre impresionantes, que un periodista o historiador seguramente le hubiese costado conseguir. Los hombres le narraban su historia al hijo de un compañero, por eso se abrieron de manera especial.

Como resultado ocurre algo muy loco y es que vos como lector vas a vivir la historia junto a los protagonistas. Desde que son reclutados por el Ejército hasta que pelean en la batalla de Iwo Jima, uno de los combates más sangrientos de la Historia.

Aunque los más importante es lo que ocurre después de la batalla cuando los soldados de la foto se convierten en celebridades, algo que trae fatales consencuencias para los que sobrevivieron la guerra.

El que mejor manejó el tema de la fama fue el padre del autor, quien jamás habló del tema con sus hijos. Para los medios de los Estados Unidos el hombre era un héroe y una personalidad famosa, sin embargo sus hijos nunca se enteraron de esta historia.

Los testimonios son muy fuertes y están acompañados con un montón de fotos exclusivas de los protagonistas y el territorio de Iwo Jima durante la guerra y en la actualidad.

Hace poco Clint Eastwood adaptó el libro en el cine con su film La Conquista del Honor. Si bien se mantuvo fiel al trabajo de Bradley, el director no se animó a contar las cosas terribles que se narran en esta obra.

He leido mucho material sobre la Segunda Guerra Mundial y este es uno de los mejores libros que se se publicaron en los últimos años por el valor de sus testimonios y la impresionante investigación del escritor.

Iwo Jima: Seis hombres y una bandera brinda una lectura apasionante que rebela información desconocida de uno de los hechos más importantes de la historia.

Alta recomendación.

3 comentarios en «Iwo Jima: Seis hombres y una bandera»

  • «La conquista del honor» no la vi todavía, la que sí fui a ver al cine fue «Cartas desde Iwo Jima» (que me llamó más la atención por estar hecha en japonés).
    Si esa cara de la historia me pareció muy triste y la película muy buena, no quiero imaginar lo que es esta…

  • Son muy distintas, porque La conquista no es una pelí bélica como Cartas. El tema principal, que también es el del libro, tiene que ver con la fama instantanea,la mentira de la famosa foto y como explotaron a los soldados que aparecen en la imagen.
    Es una buena peli (A mí me gustó más Cartas), fijate si la podés ver en algún momento que vale la pena.

  • Yo tengo las dos en casa, les voy a dar una mirada porque todavía nos las vi y sé que me estoy perdiendo 2 pelis increíbles.

Los comentarios están cerrados.