DVD

Matar a un Ruiseñor: Edición especial

ryrfyLa película favorita de Superman.

Siempre creí que hay clásicos memorables del cine que todo cinéfilo tiene que ver al menos una vez en la vida.

El Ciudadano, Un tranvía llamado deseo, Rebelde sin Causa, 12 Hombres en Pugna, La Guerra de los Mundos, Casablanca, Que bello es vivir, Nosferatu y la lista podría continuar durante muchas líneas.

Hoy voy a recomendar la edición especial en dvd de una de la películas más importantes en la historia del cine norteamericano: Matar a un Ruiseñor (1962).

Es la brillante adaptación ( tal vez una de las más perfectas que se hizo de un libro) de la novela homónima de la escritora Harper Lee ganadora de un premio Pulitzer. La trama se centra en un abogado de sur de los Estados Unidos, interpretado por Gregory Peck, quien decide defender a un obrero negro acusado de una violación que no cometió y por la que todo un pueblo desea enviarlo a prisión.

uyguiuiEl film es un retrato que toca el tema del racismo en la época de la Depresión. La particularidada de esta historia es que el conflicto se desarrolla desde la mirada de los hijos del abogado, que son un chico y una chica de no más de 10 años. Siempre me pregunté si Marcelo Piñeyro se habrá inspirado en este film a la hora de hacer su excelente Kamchatka, que también trabajaba una temática adulta, desde la mirada inocente de los chicos.

La película tiene momentos fabulosos de Gregory Peck y cuenta además con el trabajo de Robert Duvall en un personaje secundario, que consiguió en el cine cuando nadie daba un peso por él como actor. No aparece mucho tiempo, pero está genial.

Esta historia deja un poderoso mensaje contra el racismo y los prejuicios que hizo que desde hace más de 30 años sea considerada una de la mejores propuestas familiares que hay en el cine.

Me pareció un brillante tributo al film por parte de los guionistas del cómic de Superman que eligieran esta película como la favorita del personaje. Lo gracioso de todo esto es que el abogado Atticus Finch tiene enormes puntos en común con el Hombre de Acero debido a su integridad personal y su constante lucha por la justicia. La diferencia es que es un ser humano sin superpoderes y simplemente hace lo que cree es correcto.

Hace unos años el American Film Institute hizo un especial para la televisión, que se emite todos los años con distintas temáticas por el canal MGM, donde eligieron a los 100 mejores héroes del cine. Atticus Finch fue el número uno.

Si ves esta película vas a comprender porque tuvo tantos votos. Por cierto, ya que estamos con la comparación de Atticus con Superman. ¿La foto de Gregory Pecl en la tapa del dvd, no les recuerda a un famoso periodista del diario Daily Planet, de Metropolis?

En fin, esta edición especial en dvd se estrenó en 1998 y es una de la primeras que se hizo desde que existe este maravilloso medio de entretenimiento.

ytgiyiComo material extra incluye un extenso y profundo documental sobre la historia del film en el que participaron todos los actores del elenco, entre ellos, los chicos protagonistas que hoy son adultos, el director Robert Mulligan, el productor Alan Pakula y el compositor Elmer Bernstein.

Además incluye un audio comentario con el director Mulligan y el productor Pakula, donde cuentan anécdotas sobre el rodaje y los actores.
Alan Pakula, quien además fue director de muy buenas pelis como El Informe Pelícano y Todos los Hombres del Presidente, falleció en un terrible accidente automovilístico tiempo después de haber grabado el comentario para el dvd.

Vale recordar que en 1962 este film fue nominado a 8 premios Oscar, de los cuales llego a ganar por mejor actor (Gregory Peck), mejor dirección de arte y mejor guión adaptado

En los buenos videos clubes que tengan filmés clásicos van a encontrar esta edición especial sobre uno de los grandes películones de la historia del cine. No se la pierdan.