Informes

El maravilloso mundo del Blaxploitation

Capítulo V: Los Héroes (Primera Parte)

ehrhht«Estabamos cansados de ver al hombre negro correcto y de repente tuvimos en el cine tipos como nosotros, hombres que hacían los que nosotros queriamos hacer«, comentó una vez Samuel Jackson en una entrevista sobre los ídolos del Blaxploitation.

Una declaración que explica a la perfección porqué el cine del Black Power tuvo tanto éxito en los años ´70. Además de brindar una nueva clase de héroes de acción, la gente se identifcaba con los actores porque representaban una expresión de rebeldía y libertad frente a un sistema que excluía por completo a la comunidad negra en los Estados Unidos.

La gran mayoría de los actores de esta movida desaparecieron de la luz pública cuando este subgénero murió por completo en los años ´80. Fueron muy pocos (tanto hombres como mujeres) los que lograron seguir laburando y en este episodio del informe se destaca a las figuras principales entre los hombres.

RICHARD ROUNDTREE:

67868yRichard Roundtree comenzó trabajando desde muy joven como modelo para la agencia Ebony Fashion Fair y su rostro aparecía con frecuencia en publicidades gráficas hacia fines de los años sesenta. Su vida cambió para siempre cuando resultó elegido para protagonizar al detective negro Shaft, en el film de Gordon Parks. Por ese trabajo fue nominado al Globo de Oro en 1972 como la revelación del año y se convirtió en una estrella de cine.

Al igual que el resto de los actores del Blaxploitation la clave de su éxito residió en que era popular entre hombres y mujeres. Las chicas, especialmente adolescentes, morían por Richard y los jóvenes querían ser como él y trataban de imitar su imagen. Roundtree apareció en las dos secuelas de Shaft y luego en la serie de televisión que fue uno de los programas más vistos de los ´70.

Cuando el cine del Black Power pasó de moda logró gracias a su talento como actor (la verdad uno de los mejores que pasaron por este estilo) seguir laburando en muchísimas series de televisión y filmes clase B que resultaron existosos como Maniac Cop, de Larry Cohen, que ya comenté en la sección Peliculas Malas que Divierten.

La carrera de Roundtree resucitó en 1996 gracias al director David Fincher, quien lo convocó para interpretar al fiscal que sigue el caso de los asesinatos en serie en Pecados Capitales. Aunque fue un personaje secundario ese laburo le permitió recibir más ofertas para cine y televisión y hasta el día de hoy Richard no paró de laburar.

fufgujEn el ´96 también apareció en una importante película de Larry Cohen, sobre la que hablaré en el capítulo final de este informe en un par de semanas. En el 2000 volvió a interpretar a Shaft en una nueva entrega de la serie (que no fue una remake, ya explicaré porqué) que protagonizó Samuel Jackson.

En estos últimos años se los pudo ver en un montón de series como Alias, Desperate Housewives, Grey´s Anatomy y Héroes. Muy pronto lo encontraremos en la pantalla grande otra vez en el nuevo film de los Hermanos Wachowski, Meteoro.

En 1993 a Richard le diagnosticaron cancer de mama y logró salvar su vida gracias a que se trató de inmediato. Desde entonces divide su tiempo entre la actuación y su campaña para concientizar sobre este tipo de cancer en hombres que es más frecuente de lo que se cree popularmente. En una entrevista reciente el actor comentó que no se sabe la causa pero Latinoamerica es la región donde más hombres murieron por esta enfremedad en los últimos años. Los paises más afectados son Brasil y Colombia. Algo muy loco que al menos yo desconocía por completo.

En fin, Richard Roundtree es un gran actor que se mantiene vigente en el cine.

FRED WILLIAMSON:

uyuououo0«Hay sólos dos cosas que pido en los guiones para aceptar un trabajo, que es lo mismo que piden mis fans. En primer lugar me tengo que quedar con la chica y la segunda condición es que tengo que ganar todas las peleas. No necesitamos suspenso, con eso ya tenemos un hit«, dijo una vez el genial Fred Williamson, quien fue uno de los principales héroes de accion de los años ´70. La verdad que tiene razón ya que la gente iba al cine para verlo castigar a los villanos.

Su historia es especial debido a que mucho antes que naciera el Blaxploitation Fred era un personaje muy famoso en el mundo del fútbol americano. En los años sesenta se consagró como estrella de los Chiefs de Kansas City y los Raiders de Oakland.

Cuando se retiró para dedicarse al cine su fama se duplicó y hasta el día de hoy sigue siendo una personalidad muy querida y respetada en los Estados Unidos. Nunca lo premiaron por sus actuaciones pero la gente lo ama y tiene fans en todo el mundo.

ri8yioyEn el cine del Black Power protagonizó peliculones memorables como Black Caesar (1973), Bucktown (1975) y Boss Nigger(1974) que marcó un hito en el cine, como podrán ver después en los videos.

Fred con el tiempo se terminó convirtiendo en realizador y lleva dirigidas 20 peliculas, todas producciones clase B de acción que es su género preferido. Debido a su popularidad no tuvo problemas para seguir laburando cuando el Blaxploitation desapareció de los cines.

Al igual que Richard Roundtree, 1996 fue un año especial para él, ya que volvió a ser reconocido gracias a dos muchachos fanáticos de sus películas: Quentin Tarantino y Robert Rodríguez.

Debido a su participación en Del Crepúsculo al Amanecer con George Clooney, donde comparte varias escenas también con Tom Savini, el especialista en efectos especiales de los filmes de George Romero, muchísima gente joven descubrió sus trabajos clásicos y Fred volvió a tener muchas ofertas otra vez.

Hace poco lo pudimos ver en el cine en la parodia de Starsky y Hutch, donde interpretó al jefe de Ben Stiller y Owen Wilson. Williamson volverá pronto a la pantalla grande junto a Gloria Hendry (pueden ver su historia en el capítulo anterior), una vieja compañera del Blaxploitation con quien protagonizará un revival del cine del Black Power. Aunque esa es otra historia.

Quedan todavía dos GROSSOS más cuyas historias podrán conocer mañana en la segunda entrega de este capítulo.