Informes

El maravilloso mundo del Blaxploitation

Capítulo II: Los grandes clásicos

hgkhkEl éxito de Shaft y La Balada de Sweet Sweetback iniciaron en 1971 la movida del Blaxploitation en la pantalla grande, donde la comunidad negra tuvo un protagonismo absoluto como nunca se había producido en la historia del cine.

La palabra Blaxploitation es el término que la prensa utilizó en su momento para catalogar este tipo de filmes. Una rara combinación de la palabra black con exploitation, que es como se etiquetaba al cine de acción de la década del ´60.

Si bien estas películas estaban destinadas a la comunidad negra con el tiempo se terminaron por convertir en fenómenos de culto internacionales que son un retrato perfecto de lo que fue el cine pochoclero de los años ´70.

Las historias del Blaxploitation tenían características muy marcadas que hacían que los filmes formaran parte de este estilo.

Las tramas tenían como escenario principal al ghetto y los personajes clásicos que aparecían eran traficantes, proxenetas, prostitutas y delincuentes, que eran las mismas personas que te podías encontrar por las callles de Harlem o el Bronx en aquellos días.

juhEl uso de drogas, los peinados afros y el lenguaje callejero que no ibas a escuchar en los filmes de Sidney Poitier, son otros elementos importantes que identificaron a este subgénero. Los blancos eran el enemigo y por lo general aparecían como policías o políticos corruptos o mafiosos ineptos que eran muy fáciles de engañar. Los actores blancos que trabajaban en estos personajes, por lo general, lo hacían porque no conseguían trabajo en otros lugares y también porque era una manera de darse a conocer, ya que los filmes eran superpopulares.

Sin embargo, también estaban los actores que ya eran conocidos y participaban de estas historias para apoyar de alguna manera este movimiento de expresión de la comunidad negra en el cine. El caso más importante es el de la actriz ganadora del Oscar Shelley Winter (El Poseidón/ El Diario de Anna Frank) quién en 1973 protagonizó a la villana de Cleopatra Jones, un superclásico sobre el que escribiré más adelante. La actriz que para entonces contaba con un muy buen prestigio logró mucha popularidad entre el público más joven con ese trabajo.

Otros dos puntos importantes son la música soul (en la que participaban los mejores artistas del momento) y las mujeres. Si bien en un principio, los personajes femeninos fueron retratados de manera misógina, donde las mujeres eran prostitutas y drogadictas que solo buscaban dinero a través del sexo, enseguida aparecieron una serie de filmes que revirtieron esta imagen de manera contundente y crearon un subgénero dentro del propio Blaxploitation. Como esto forma parte de un capítulo de este informe por ahora sólo voy a mencionar esto.

Es muy importante destacar que no toda la comunidad negra apoyó estos filmes, debido a la manera en que se glorificaba el crimen y las drogas. Muchas instituciones como la Coalición Contra el Blaxploitation, que integraban cineastas profesionales y líderes religiosos, solían ejercer una gran presión ante las autoridades gubernamentales para que no se exhibieran estos filmes, que según ellos eran un insulto para la comunidad negra. El público que convertía estas historias en éxitos taquilleros no pensaba lo mismo.

Se imaginarán que con cientos de películas realizadas es imposible hacer una reseña de toda la filmografía de este estilo. Sin embargo, si podemos resaltar algunos clásicos que no sólo fueron éxitos taquilleros, sino que además contaron con muy buenas críticas. Los tres filmes que destaco a continuación fueron los únicos que llegaron a ser recomendados por todos los diarios y revistas en el momento de su estreno y son en la actualidad los tres clásicos memorables del Blaxploitation.

gkhkBLACK CAESAR:

Este film de cuatro horas estrenado en 1973 en dos partes es considerado una de las principales obras maestras de este súbgenero y la paradoja es que fue dirigida por Larry Cohen (It´s Alive/Tío Sam) un guionista y realizador blanco. La película es considerada la versión negra de El Padrino y narra el ascenso al mundo del crimen de Tommy Gibbs, un joven que de chico es muy castigado por la policía y su resentimiento lo lleva a convertirse en el principal capo mafia de Nueva York que dominará el mundo del crimen. Protagonizada por Fred Williamson esta historia se destacó también por la banda de sonido que estuvo integramente realizada por James Brown. La continuación de Black Caesar se titula Hell up in Harlem. Una gran opción para los que disfrutan del cine gangster, estilo Scarface o Buenos Muchachos. Un películón que suelen pasar por el canal Retro y es más que recomendable. Por lejos el mejor trabajo de Larry Cohen, quien actualmente tiene pensado hacer una remake de este film.

SUPERFLY:

hkhhOtro golazo del director Gordon Parks Jr, responsable de Shaft, quien en 1972 volvió a sobresalir con esta historia protagonizada por Ron O´Neal. Superfly se destacó por retratar a la perfección el desastre que generó en los ghettos el tráfico de drogas. A diferencia de otros filmes que muestran a los criminales cancheros e invencibles esta historia habla sobre los peligros reales que acarrea vivir como un delincuente. Superfly es un traficante que se da cuenta que si no se aleja del mundo de la drogas va a terminar muerto. Aunque la peli tiene mucha acción, la trama se centra en la lucha del protagonista por salir del mundo del crimen y como sus colegas hacen lo imposible para impedir que el hombre se retire. La película sobresalió también por la música de Curtis Manfield, que es considerada por la prensa como una de las mejores bandas de sonido de la historia del cine. El film fue un éxito impresionante tanto en la taquilla como en la crítica y llegó a tener dos secuelas. Superfly T.N.T , en 1973 (dirigida por el protagonista de la primera) y El regreso de Superfly, de 1990, con Samuel Jackson que es malísima y no merece ningún tipo de comentario.

WILLIE DINAMITA:

olpPor último y no menos importante, tenemos la maravillosa historia de Willie Dinamita (1974), que narra la el ascenso y caida de un poderoso cafiolo en el mundo de las prostitución. Al igual que Superfly este es un drama de acción que se encargó de mostrar que no hay nada glamoroso en el mundo del crimen y el único destino que lleva ese estilo de vida es la muerte. Muy buena película que decidió dejar un mensaje positivo y realista sobre el precio que pagan los que buscan la plata fácil. Un dato loquísimo de esta historia es que su protagonista, Roscoe Orman, quien tuvo excelentes críticas por este trabajo, se hizo famoso al año siguiente en los Estados Unidos como el conductor del programa infantil Plaza Sesamo!!

Recién el año pasado se retiró del famoso ciclo de televisión. Un grande.

A continuación les recomiendo que vean tres avances de películas imperdibles del Blaxploitation que pueden encontrar en el canal Retro con frecuencia.

Nota final: La tercera entrega de este informe que saldrá publicada el próximo lunes estará dedicada a los filmes de terror de este subgénero que son imperdibles!

Un comentario en «El maravilloso mundo del Blaxploitation»

Los comentarios están cerrados.