DVD

La Verdadera Historia de Bruce Lee (1973)

Segunda parte: La película

the real bruce leeEn la nota de ayer me referí al fenómeno del Bruceploitation que dominó el cine de artes marciales chino durante la mayor parte de la década del ´70.

Hoy me voy a centrar en  este film, titulado originalmente The Real Bruce Lee que es un material de colección fabuloso para todos aquellos que sean seguidores del legendario actor.

Este es un proyecto bastante raro ya que combina el género documental con la ficción.

Durante la primera media hora la película presenta los primeros trabajos que hiizo Bruce Lee de niño en el cine  entre los 6 y 12 años.

Antes de radicarse en los Estados Unidos Lee participó de cuatros filmes llamados The Little Dragon, The Bad Boy, Carnival y The Orphan Sam, que fueron realizados entre 1946 y 1955.

En el último caso se trata de una adaptación libre de «Grandes Esperanzas«, la novela clásica de Charles Dickens.  Me impactaron bastante esas escenas ya que se puede ver el talento que tenía Bruce para la actuación y roles dramáticos, más allá de las artes marciales.

El resto de las escenas pertenecen a comedias pedorras donde se lo puede ver de chiquito. Inclusive en un momento actúa junto a su padre.

Este material que sólo se puede conseguir en este dvd fue encontrado en 1973 en los archivos filmicos del instituto de cine chino,  poco después de la muerte del actor.

La Verdadera Historia de Bruce Lee narra berevemente la vida del artista y su exíto en el género de acción. También se muestra imágenes inéditas de lo que fue el fueneral de Bruce en China, donde asistieron miles de personas.

En los primeros 30 minutos vas a ver esto. Luego presentan a los supuestos sucesores de Lee.

Uno es Bruce Li, un chanta que aparece en un par de escenas de acción.

dragon leeLos 90 minutos restantes se componen de una película completa con  Dragon Lee, quien fue el falso Bruce más promocionado.

Es una pena que a este tipo lo hayan vendido como un imitador de Lee, ya que podría haber hecho una gran carerra en el género mucho más exitosa.

De todos los zátrapas que aparecieron en los años ´70 imitando al verdadero astro del cine de acción ,  Dragon  fue el más talentoso.  Sus desempeño en las artes marciales era fabuloso.

Lo que tenía en contra este actor coreano es que su rostro era escalofriantemente parecido al verdadero Lee. Tranquilamente podría haberse presentado como su hermano gemelo. Encima tenían la misma edad! Tal vez no le quedó otra en ese momento para laburar que aceptar la etiqueta de falso Bruce Lee.

Hay escenas donde lo ves peleando  y tenés la sensación que es el actor fallecido. Por supuesto sus movimientos nunca llegaron a ser tan rápidos como el original.

La película de Dragon es totalmente bizarra y divertida. Es la clase de film que Quentin Tarantino homenajeó en Kill Bill, Volumen 2.

No me pidan que me refiera sobre la historia porque nada de lo que se ve tiene sentido. De los 90 minutos de duración, 85 deben ser peleas de kung fu con esos sonidos maravillosos que tenían los golpes.

bruce leeSi te gusta el cine de artes marciales es imposible que la pases mal con esto. Te vas matar de risa por las secuencias de acción totalmente bizarras.

Es graciosos porque cualqueira que vea hoy este film le parecerá que fue editado, ya que sólo se ven peleas. Pero no!! Así era el cine de kung fu setentoso.

La idea de desarrollar historias y personajes era un concepto que ni siquiera se pensaba. Todo se enfocaba en la acción. La gente quería ver a sus ídolos o imitadores de Bruce Lee moler a palos a los villanos y los productroes servían el espectáculo en bandeja.

Dragon Lee años después de la movida del Bruceploitation logró seguir laburando en el cine y en la actualidad es un reconocido actor y productor de la televisión coreana.

No es sencillo conseguir en dvd los viejos filmes de Kung Fu setentosos por lo que este dvd es un gran oportunidad  en ese sentido, ya que además trae un material de colección de Bruce Lee que está bueno tener si sos fan de él.