CineLibrosNoticias en general

La ridícula polémica de La Brújula Dorada

fef«Advertencia:

La mayoría de ustedes estará al tanto que la productora New Line estrenará La Brújula Dorada que llegará a los cines el próximo 7 de diciembre. Las publicidades de la película simulan con ofrecer un escape de aventuras y fantasía. El film de Phillip Pullman, el primero de una trilogía llamada «La Materia Oscura» ha sido comparada con El Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia, de C.S.Lewis. Bueno, no lo es. La Brújula dorada es lo opuesto a estas historias basadas en el Cristianismo. Es una película Anti-Dios que promueve mensajes de brujería, evolución, adivinación, homosexualidad e inmoralidad (…)

No es necesario decir, que rogamos a las familias a que eviten este film».

Los parrafos que acaban de leer corresponden a una nota que fue enviada en muchísimas escuelas católicas de los Estados Unidos, en las últimas semanas donde aparentemente temen que una producción pochoclera de Hollywood pueda acabar con la fe de la gente.

Es ridículo pero real, a lo que se sumó que muchas instituciones católicas llamaron a boicotear la película, porque incita a leer los libros de Phillip Pullman que «denigran el cristianismo» y «promueven el ateísmo en los chicos». Como ocurrió con tantos otros estrenos la gente que protesta no sólo no se molestaron por ver el film, sino que además es muy probable que tampoco hayan leído la saga de Pullman.

dbEsto no es nuevo y desde que los libros aparecieron existe la polémica. En Europa fueron best sellers y no generaron problemas. De hecho la recaudación del film en su primer fin de semana fue muy superior en varios paises de ese continente que lo que se recaudó en Estados Unidos, que es el único pais del mundo que alentó un boicot.

La obra de Pullman es muy crítica hacia la Iglesia Católica, pero le pega a la institución no a la religión. En muchas entrevistas el escritor sostuvo que si bien El Magisterio (los villanos de la novela) es una analogía de la Iglesia su historia se extiende también a todas la religiones.

A lo largo de la tres novelas que componen la trilogía de «La Materia Oscura» se describe la lucha de los protagonistas por derrocar el Reinado del Cielo para construir la República del Cielo. Pullman creó una historia de fantasía que habla del peligro que acarrean los dogmatismos y el uso que el hombre hace de la religión para oprimir. Es muy importante aclarar que muchos referentes del catolicismo en Estados Unidos apoyaron los libros por su crítica a los regimenes totalitarios, pero bueno, no todos lo entienden de esa manera.

La realidad es que esta polémica tuvo una influencia muy importante en la taquilla norteamericana donde el film recaudóuhi 26 millones de dólares. Un performance muy floja para una producción que costo 180 millones de dólares. Lo que es loco de esta situación es que en Inglaterra, por ejemplo, tienen un concepto del escritor y su obra totalmente opuesto.

En una encuesta popular que se hizo en Londres la saga de La Materia Oscura resultó la obra literaria favorita de la gente después de El Señor de los Anillos, de J.R.R Tolkien y «Orgullo y Prejuicio» de Jane Austen. En 1995 La Brújula Dorada recibió la Medalla Carnegie, el galardón europeo más importante que se otorga a la literatura juvenil y el libro es considerado una de las diez novelas para chicos más importantes de los últimos 70 años.

gjgEn el 2005 el Gobierno de Suecia premió al escritor por su contribución a la literatura juvenil con el Astrid Lindgren Memorial Award, que representa en ese país el honor más importante que puede recibir un escritor después del Premio Novel.

No puede ser tan terrible para la humanidad y la comunidad cristiana la obra de Pullman si cuenta con semejante prestigio ¿no? Prestigio que ni siquiera la serie de Harry Potter llegó a conseguir más allá del éxito comercial.

Mientras editaba esta nota me enteré en el día de ayer que el diario católico norteamericano Catholic New Service censuró un crítica de cine que hablaba bien de la película porque tienen, otra vez la maldita palabra, MIEDO que los jóvenes se enganchen con el contenido ateo de los libros. No parece un actitud muy cristiana censurar y hacer callar al que piensa diferente.

En fin, por suerte esta estupidez que ocurrió en los Estados Unidos no se extendió a otros paises y aunque la película de la Brújula Dorada no es perfecta si alienta a leer una obra muy interesante que hace pensar a los lectores a la vez que entretiene.

4 comentarios en «La ridícula polémica de La Brújula Dorada»

  • Hay que ser fanatico! la verdad, que siempre tengo la duda de que esta pensando la gente cuando hace cosas asi, si realmente creen que una pelicula puede influenciar de esa manera a los jovenes, entonces habria miles de asesionos, corredores de autos, y hasta jovenes que vuelan, por favor!!! hay que dejar de ser tan fanatico y aprender a apreciar el arte por lo que es. Por otra parte, agradezco que esto pase solo en USA y no en el resto del mundo!

  • Sea como sea, me cansaron estas pelis de mundos paralelos, animales que hablan y nenes con poderes, salidos de «obras literarias» que nadie se acordaba hasta que Peter Jackson hizo muchos dinero con Tolkien. Y al parecer la gente también se cansa, se gastaron 180 millones en hacer hablar y pelear cualquier cantidad de animales y ALVIN Y LAS ARDILLAS los acostó, jajaja. New Line quiebra después de esta??

  • Estados Unidos es el único país que tuvo una taquilla floja con respecto la inversión que hizo New Line. En 25 paises donde se estrenó junto con los Estados Unidos, La Brújula Dorada tuvo una excelente recaudación en su primer fin de semana, por lo que no todo el mundo se cansó de este tipo de historias.

  • Todo lo contrario, me parece que justamente, jackson le abrio la mente a muchas personas para este tipo de peliculas, sino, no habria aparecido narnia, eragorn, ni ahora la brujula, ni tampoco tendria el exito que tiene ahora por varios lugares. Sin duda es otro genero a explorar,y que por lo menos ahora, esta resultando redituable (para las productoras) y entretenido (para nosotros)

Los comentarios están cerrados.