DVD

Entre dos fuegos: Otro peliculón de Walter Hill

200px-last_man_standing_ver2

QUÉ PELÍCULA!

Una de las mejores historias de gángsters que se han filmado en los últimos años tiene la firma del maestro Walter Hill, reponsables de grandes filmes pochocleros como The Warriors, Calles de Fuego y 48 Horas.

Finalmente  después de varios años pude conseguirla  en dvd y la volví a disfrutar este fin de semana como la primera vez.

Entre dos fuegos fue la remake oficial de Yojimbo, el super clásico de samurais de Akira Kurosawa, de 1961 (tengo que escribir sobre esta joya!), que a su vez fue una adaptación de la genial novela de Dashiell Hammett, «Cosecha Roja«.

En 1964,  el director Sergio Leone hizo una remake clandestina de Yojimbo, que lo metió en problemas legales, en su soberbio trabajo Por un puñado de dólares, protagonizado por Clint Eastwood, que revolucionó el género del western.

Aunque eso es material para otra nota.

Entre dos fuegos narra la misma historia de Kurosawa con la particularidad que Hill ambientó la trama en la era de los gangsters de los años ´30.

Bruce Willis es un asesino a sueldo que escapa de Chicago hacia México y en la camino se detiene en un pueblo fanstama donde se dsarrolla una guerra entre dos grupos mafiosos de Italia e Irlanda.

La película parece  una clásica historia del  Sin City de Frank Miller donde la violencia es brutal y se retrata con bastante exageración.

La verdad ques un film cien por ciento Miller, donde hay un exceso de testosterona importante, algo que le generó en 1996 la reporbación de la mayoría de los críticos.

Creo que si Walter la hubiera estrenado hoy hubiera tenido más éxito. De hecho Matar o Morir, con Clive Owen, que es una película hermana de Entre dos fuegos, por como trabaja la acción, tuvo muy buenas reseñas de los mismos medios que le pegaron al laburo de Willis.

Son pelis del mismo palo, sin embargo,  en los ´90 no gustó.

A mi me encantó.  Hill combinó  a la perfección el cuento clásico de gánsgters con el género del western.

lms

Todo el film se ambienta en un pueblo fanstasma sumamente deprimente que va a la perfección con la novela original de Hammett, que ya de por sí es bastante oscura.

Originalmente la banda sonora estuvo a cargo de Elmer Bernstein, pero el director lo despidió en la mitad del rodaje ya que no estaba conforme con la música que el artista había compuesto.

Para resolver el tema Hill convoco a Ry Cooder, uno de los mejores guitarrista que existen en este planeta, quien ya se había destacado en la banda sonora de Calles de Fuego.

La música es mortal y embellece muchas secuencias impecablemente filmadas por Hill. Ry hizo un gran laburo.

Sin duda esta versión de «Cosecha Roja» es la que adaptó con mayor fidelidad la obra de Hammett.

En materia de acción, el film brinda las mejores escenas de tiros que se hicieron en los últimos años.

El director  presenta tiroteos ultra violentos y exgerados que para quienes amamos el cine de acción puro, sin pendejadas hechas con computadoras, resultan  una delicia.

Creo que  este fue uno de los trabajos más subestimados de Bruce Willis, que no tiene el reconocimiento que se merece y es una gran película  que en su momento pasó desapercibida en los cines, pese a que aportó una joya del director al género de acción.

A mí por lo menos toda la estética de novela pulp y cómic que tuvo Entre dos fuegos me encantó y en mi colección de filmes de gángsters tiene su lugar.

Bruce Willis y Walter Hill. Me parece que no hay mucho más para decir. Si te gusta el cine de acción de verdad y por la razón que sea no la viste creo que es una gran recomendación para la próxima vez que visites el video club.

PE-LI-CU-LON!