DVD

Harry, El Sucio: Una joya del cine policial

harry el sucioSi Frank Sinatra no se hubiese lastimado una muñeca en un accidente, Clint Eastwood nunca hubiera interpretado al policía más grosso del cine.

Suena extraño, pero es la verdadera historia. Harry, El Sucio fue una película pensada orginalmente para el cantante y Eastwood lo reemplazó después que John Wayne, Paul Newman y Steve McQueen rechazaran el proyecto por distintas razones.

Hoy es imposible imaginarse a este personaje interpretado por otro actor, pero la verdad es que Clint nunca fue la primera opción.

En lo personal esta serie es una de mis favoritas en el género de acción junto con las sagas de Mad Max, Arma Mortal y Duro de Matar y claramente las películas se encuentran en la lista de filmes que nunca me voy aburrir de ver.

AVH editó toda la saga que se compone de cinco historias (que iré comentando más adelante) e incluyen interesantes materiales extras.

El primer film de 1971 dirigido por Don Siegel fue un fenómeno impresionante por varios motivos.

En primer lugar el estreno de la película generó mucha polémica, ya que muchas organizaciones civiles acusaban a esta producción de ser un film fascista por la manera en que glorificaba la violencia policial.

eastwoodSi bien es cierto que el protagonista no usa métodos convencionales para detener a los criminales la trama criticaba el exceso de garantías que tienen muchas veces los delincuentes, cuyos crímenes son castigados con penas cortas que al poco tiempo los deja en la calle nuevamente.

Este es un debate muy interesante que propone el trabajo de Siegel, que lamentablemente tiene vigencia en estos días. Con el transcurso de las secuelas los realizadores dejaron claro que Harry no es un facho con placa de policía que hace lo que se le canta. En la secuela titulada Magnun 44 este punto estuvo muy bien trabajado.

La trama del primer film se centra en un asesino serial llamado Escorpio, interpretado por Andy Robinson, que aterroriza a la ciudad de San Francisco matando hombres mujeres y niños. Este personaje estuvo basado en el famoso delincuente Zodiac que por aquellos años era noticia frecuente en los medios.

En el caso de Harry, el policia fue inspirado en el legendario detective David Toschi, quien investigó los crímenes de Zodiac.

En la excelente película de David Fincher, Zodíaco, Toschi es interpretado por Mark Ruffalo y en una escena se lo puede ver cuando asiste al estreno de Harry, El Sucio.

La influencia que tuvo este trabajo de Eastwood en el mundo del cine fue tremenda. En primer lugar concibió la figura del anti-heróe en el género policial que no siempre sigue las reglas y que fue copiado infinidades de veces en las décadas siguientes.

deodatoAdemás creó todo un subgénero en el cine italiano conocido como Poliziotteschi, que fueron los filmes policiales violentos que en la década del ´70 solían ser muy populares a nivel internacional. Directores como Enzo G. Castellari (Inlgorius Bastards), Ruggero Deodato (Live like a Cop, Died Like A Man) y Lucio Fulci (Contraband) son algunos de los artistas que se destacaron en este estilo.

Fuera del cine la serie de Harry hizo popular al revólver Magnun calibre 44 modelo 29 de Smith and Wesson que sigue siendo una de las armas más vendidas en los Estados Unidos. Una locura.

Inclusive en los cómics el personaje influenció obras importantes.

Boogie, El Aceitoso del Negro Fontanarrosa es una parodia del detective que interpretó Eastwood y además inspiró al policía John Hartigan, protagonista de Ese bastardo amarillo, una de las mejores historias de Sin City, de Frank Miller.

El dvd de este film editado bajo la «Colección Clint Eastwood» presenta una serie de documentales muy interesantes:

30 años de Harry, El sucio: Es un film que repasa toda la saga, donde participan Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Patricia Clarkson, Andy Robinson y el director John Millius (Conan, el Bárbaro), entre otros artistas, que recuerdan la serie y el impacto que tuvo en el cine. Este especial es conducido por el actor Robert Urich, quien falleció hace unos años.

Tambien se incluye en el dvd una galería con extactos de las entrevistas de este film que quedaron afuera en la edición.

Backstage original de 1971: Es un corto promocional de los años ´70 que muestra la producción del film.

Quiero cerrar esta nota con dos datos locos:

1- Aunque no figuran en la créditos, los directores John Millius y Terrence Mallick (La delgada línea roja) trabajaron en el guión del primer film.

2- En la vida real el actor Andy Robinson, quien interpretó al asesino Escorpio, es un pacifista que desprecia las armas y ha participado en campañas en contra del uso de estas. Sin embargo, su trabajo fue tan realista y causó y tanta conmoción en su momento, que durante años el actor recibió amenazas de muerte y tuvo que cambiar varias veces su número de teléfono.

En fin, esta saga es excelente y más adelanté ya me dedicaré a la secuelas que tampoco tienen desperdicio.

Los comentarios están cerrados.