ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Election y otras menciones especiales

Hay dos lecciones que aprendí en la experiencia de producir estas listas anuales.
1-Jamás voy a crear una recopilación que conforme a todo el mundo, aunque esa no sea la finalidad de la nota.
2- Siempre habrán pelis que aparecen en el primer borrador y luego terminan sacrificadas por diversos motivos.
En estas menciones especiales destaco propuestas que formaban parte del top 250 y fueron reemplazadas por otras. Hay muchas más pero en esos casos no me molestó que quedaran afuera.
-ELECTON (1999)
Tremendo debut del director Alexander Payne con una fantástica sátira de la política en los ambientes colegiales.
Se puede tomar como una carta presentación de ese humor cínico y ácido que tendrán más adelante el resto de sus obras como Enre copas, About Schmidt y Nebraska.
Honestamente ninguna de sus producciones posteriores me hizo reír tanto como esta, que tiene momentos fantásticos con una tremenda Reese Witherspoon.
La época en la que MTV todavía producía buen contenido.

-FANTOZZI (1975)
Antes que Roberto Benigni se hiciera famoso, Paolo Villaggio fue uno de los grandes autores de la comedia italiana especializados en la sátira.
Junto con Bud Spencer y Terence Hill dominó la taquilla del cine europeo dentro de este género.
Fantozzi narra los enredos de un contador que lleva una vida miserable con compañeros de trabajo que lo maltratan y una esposa autoritaria.
El tipo es una máquina humana de hacer cagadas y pese a todo siempre mantiene un espíritu optimista.
La película está construida con sketches centrados en la sátira de la clase media italiana y son desopilantes.
La primera entrega es una obra de culto cuyo éxito comercial derivó en ocho continuaciones, la ultima estrenada en 1999.
De esta saga sólo vi la obra original que es muy divertida y recomiendo.

-JAMÁS BESADA (1999)
Si te gusta Drew Barrymore en esta película presenta una de sus mejores labores cómicas como una periodista que nunca tuvo una relación de pareja y vuelve a la secundaria en el rol de una estudiante encubierta.
Dentro de la comedia romántica juvenil fue una de las mejores que surgieron en aquellos años y tiene un muy buen elenco que incluye a James Franco en su debut cinematográfico.

-DRÁCULA, MUERTO PERO FELIZ (1995)
Siento que muchas de las películas de Leslie Nielsen que no fueron apreciadas en el momento de su estreno tras su fallecimiento se valoran más.
Esta colaboración con Mel Brooks recibió críticas terribles pero a mí me hace reír y la banco.
Gran parte de la sátira se enfoca la adaptación de Francis Ford Coppolla y los clásicos de vampiros de la productora Hammer.

-ARMA CARGADA (1993)
Esta película la vi en un cine de la calle Lavalle con un amigo en una función donde estuvimos rodeados por viejos y viejas vinagre que no se inmutaban ante los chistes.
Nunca lo terminé de entender.
Emilio Esteves y Samuel Jackson la rompen en esta sátira de Arma Mortal y la buddy movie de acción.
Tal vez debido a que éramos fans del género y entendimos los guiños con los que jugaba el film la apreciamos más.
En ese momento nos pareció desopilante. Tenía un reparto tremendo donde aparecían Tim Curry, William Shatner y numerosos cameos de famosos.
Entre ellos el de Bruce Willis que era la gloria.

-LEGALLY BLONDE (2001)
Reese otra vez con esta película que fue una de las revelaciones en la temporada de estrenos del 2001.
Además de recibir excelentes comentarios del público y la prensa recaudó más de 140 millones de dólares.
El personaje tomaba algunos elementos de Cher de Ni idea pero se lo perdonamos.
En Estados Unidos tuvo una enorme repercusión en dos generaciones de abogadas que escogieron esa carrera a raíz de esta propuesta.
Eventualmente se convirtió en una obra de culto que tuvo su adaptación musical en Broadway.

-¡CUIDADO, BEBÉ SUELTO! (1994)
¿Se acuerdan de esta película?
Siempre me encantó y después descubrí que tenía un montón de seguidores a tal punto que adquirió estatus de culto.
Presentaba una onda similar a Un ratoncito duro de cazar centrada en la comedia física que evocaba los viejos dibujos animados.
Fantástica labor de Joe Mantegna y Joe Pantoliano.
Dato Loco: Estados Unidos fue el único país donde esta producción de John Hughes recibió un ensañamiento negativo de la prensa.
La película fue más elogiada por los críticos de Latinoamérica, Europa y muy especialmente de Asia. Los japoneses (no es sorpresa) se volvieron locos con esto.

-LITTLE NICKY (2000)
La película más anárquica de Adam Sandler.
Tras pegar varios éxitos comerciales consecutivos consiguió más presupuesto para este proyecto que resulto un fiasco con críticos negativas.
Es una producción bizarra que descolocó a mucha gente pero cuenta con numerosos momentos graciosos.
No llega al nivel de desquicio de una Monkeybone pero está ahí cerca.
Little Nicky quedó en el recuerdo por los numeroso cameos de famosos entre los que se destacaban Carl Weathers, Quentin Tarantino y Ozy Osbourne.

-FATAL INSTINCT (1993)
Tras el fenómeno de La pistola desnuda en Hollywood empezaron a producir numerosas parodias de todo tipo de géneros.
Esta producción fue dirigida por Carl Reiner, padre de Rob Reiner (Spinal Tap) y desarrolla una sátira del cine noir y los thrillers populares de comienzos de los ´90, como Bajo instintos, Twin Peaks y El silencio de los inocentes.
Tiene momentos muy divertidos y cuenta con una gran trabajo de Armand Assante en un inusual rol cómico.
Nunca llegó a ser popular y se convirtió en una rareza de ese período.

-THE DREAM TEAM (1989)
Una de las grandes joyas de Michael Keaton antes de hacer Batman.
En esta película integra un gran equipo junto a Peter Boyle y Christopher Lloyd en una comedia de enredos que se combinaba con el thriller.
Cuatro pacientes con problemas mentales terminan varados en Nueva York cuando su cuidador resulta baleado por unos criminales.

-¿Y DÓNDE ESTÁ EL EXORCISTA? (1990)
Otra película incomprendida de la época de gloria de Leslie Nielsen que hoy se disfrUta más que en el momento de su estreno.
Sobre todo porque la comedias de la actualidad tienden a apestar y ya no se trabaja esta clase de parodias.
La sátira del Exorcista fue muy divertida y tuvo el gancho de reunir a Nielsen con Linda Blair que interpretaba una versión adulta del rol que encarnó en la obra de William Friedkin.

22 comentarios en «Top 250: Election y otras menciones especiales»

  • Hugo, me di cuenta que dejaste afuera Hot Fuzz!!!
    Pelicula que ademas de ser muy graciosa es una carta de amor al cine de accion de los 90s.

  • Tremendo TOP HUGO…espero las estadísticas finales…
    Ya van varios post, pero no recuerdo que hayas incluido Dr. Strangelove donde peter Sellers también la rompe toda y si mi mente no me falla, creo que es la única comedia de Stanley Kubrick ( si no falto, me paso por alto el repaso :), pero si falto, quizás es una de las que agregaría aquí en las menciones )

  • Hola Hugo, con «Drácula Muerto pero Feliz», me muero de risa, pero ahí el que se roba todas las escenas en las que participa es Peter MacNicol cómo Renfield, la escena del barco cuando no engancha la ataúd, me hace llorar de risa, tremenda!

  • Buenísima Arma Cargada (todavia está el VHS comprado de videoclub en la casa de mis viejos), excelente dupla Emiliooooooo Estevez y Samuel Jackson.
    Las 2 de Leslie si bien no son tan geniales como la pistola están muy bien.

    Little Nicky me acuerdo que la vi una sola vez y me gustó, pero me pareció mejor Zohan. De hecho creo que es la última buena peli del Sandler desenfadado.

    Cuidado Bebe suelto es un clasicazo de telefe. Es terrible como trasciende generaciones esa peli, la vi en su momento con los sobrinos de mi mujer y hace poco con mi hijo y les encantó a todos.

    No se si estuvo en el ranking pero creo que Virgen a los 40 es una muy buena comedia de los últimos tiempos. Y en el plano nacional, Tiempo de Valientes resulta una gran Buddy Movie argenta.

    Gracias nuevamente por el ranking Hugo!

  • Hot Fuzz Diego fue parte de la lista de acción que me parece es un género que la representa más.
    Trato de no repetir películas en lo posible por eso no estuvo en esta.

  • Emanuel Dr. Strangelove tiene un espacio especial en una nota que saldrá mañana.:)

  • Babys day out! Q peliculon!!! Joe mantegna joe pantoliano geniales! Q quimica los tres con el otro grandote. Hiper inveroscimil q parecia un dibujito de droopy o mr magoo pero buenisima. Verdad, estaba esa. Lindisima peli q recuerdos

  • El Dracula de Leslie, muy buena parodia, la escena de la autopsia donde Van Helsing va volteando pacientes con los órganos del occiso jaja.
    Gracias por incluir Arma Cargada que te la mencioné tiempo atrás, el cameo de Bruce es espectacular, por ahí aparece Charlie Sheen también.

    Election y Jamás Besada eran dos fijas de Cinecanal durante los últimos años que pasaron las películas sin cortes y con audio original. Tremendos momentos de incomodidad entre Broderick y Witherspoon que atravesaban la pantalla jaja.

    Imposible no recordar Cuidado Bebe Suelto, con Y Donde Están Las Rubias y Matilda, Telefe metió 200.000 horas de programación.
    Si me apuras me parece que elijo Little Nicky como mi favorita de Sandler, es un delirio bizarro muy entretenido.

  • Dejo mis menciones por acá, pido perdón si quedo como un hincha.
    Locos de Ira, Nicholson se roba la película y al día de hoy hay infinidad de memes y gifs por su participación en este film.
    La Familia de Mi Novia, Stiller y De Niro forman una dupla tremenda con una comedia que funcionó por tocar una temática universal con un humor a la altura.

    El Sentido de La Vida de Monty Python, para mí la película más redonda del grupo, donde volvieron a una estructura separada por sketches, como en los comienzos.
    El Grinch, otra vez Jim Carrey de color verde y en modo showman, una de sus últimas películas donde todos sus chistes funcionaban.

    La Saga Torrente, fue decayendo a medida que fueron saliendo las secuelas, pero el personaje de Santiago Segura es un hermoso espejo de las miserias humanas, genial sátira.

    Evolution, tal vez somos diez en el mundo a los que les gusta esta película. Ivan Reitman toma prestado varios condimentos de los Cazafantamas pero con una invasión extraterrestre.

    So I Married an Axe Murderer, no es la gran cosa, pero quiero mencionarla porque es la única película en la carrera de Mike Myers donde su personaje no está disfrazado con ninguna peluca, prótesis o mascara y encima es el protagonista. Tiene algunos buenos momentos de humor negro y un abuelo escocés interpretado por Myers que la rompe cada vez que aparece en pantalla.

    Acá me voy a desviar heavy, pero no puedo dejar de mencionarlo. En materia de humor Argentino nada me hace reír tanto como Les Luthiers. Ya sé, es teatro y no cine, pero sus espectáculos se conseguían en el videoclub en vhs (después dvd) como si fuera una película de Bill Murray o Steve Martin. La formación original, humor sano y desternillante y un talento musical tremendo.

  • Hugo como siempre, impecable laburo!!
    No se si la pusiste dentro del top o me comí ese post, pero «¿Que paso ayer?» no entra en tu 250? 2007 debió ser el último año que estallé de risa en un cine con esa película y Tropic Thunder.
    Y menos mal que pusiste «Dracula Dead and Loving it» y «Arma Cargada». Corrías riesgo de perder un lector 😛

  • Me ganaste de mano con la reflexión con tu punto 1. Acá la importancia de tus informes no es que el puesto o las elecciones coincidan con los nuestros como lectores. Sino que te puedo asegurar que es un informe que sirve como guía, repaso o recomendación según cada género. Porque si de las 200(Ya ni me acuerdo cuando surgieron) coincidimos en 10 ,100 o 200…ya significa que estás representando bien el género. Las piedras angulares o bisagras del género están. Nadie puede discutir eso. Se me pasó si está «que pasó ayer?» Me pareció en su momento un resurgimiento de la comedia taquillera «. En mí caso de Alex de la Iglesia me parece superior «Muertos de Risa» pero como decía arriba ..lo mencionas y aparece. No importa con que película. Hay otra comedia que tiene que ver con mí infancia que a mí me encantaba pero bueno no se si debería clasificar. Actuaba Chevy Chase Demi Moore y Dan Aykroyd hacía uk montón de personajes. Ni idea el nombre y era medio fumada pero me encantaba jaja. Slds y felicitaciones . Otra vez levantaste la copa jaka

  • Acá estaba Drácula Muerto Pero Feliz… Jajajaja es la gloria está película…
    Renfield, la parte donde matan a la vampiresa, Mel Brooks haciendo de Van Helsing… La escena del control mental jajjajaja
    No es la pistola desnuda, pero para mí está ahí nomás…
    Como toda parodia, garpa más si viste a lo que parodia…

  • Que tremendo trabajo che!
    Jamas Besada y Legalmente Rubia geniales las dos.
    Election es MUNDIAL, como una fucking bicho puede cambiar el tono de todo lo que sucede en la pelicula.
    Entre las comedias con las que me divierto mucho y siempre que la encuentro en la tele me quedo mirando esta, «Como perder a un hombre en 10 días» y «El diablo viste a la moda» (que no se si es comedia o que… pero anda por ahí).
    Y de las últimas que salieron «Quienes son los Miller», y «Muerte en un Funeral»
    Abz!!!

  • Hola, Hugo. Cómo estás? Hoy por hoy, para mi gusto personal, mi comedia predilecta es «Hermanastros», con Will Ferrell y John C. Reilly.
    Hugo, mil gracias por esta lista y por todo el laburo que le pusiste. Fue un gran placer leerte y esperar cada día que saliera la nota. Te mando un abrazo.

  • No entra ninguna de las de Marvel ni siquiera en las menciones? Pero si O Guardianes de la Galaxia fue un cago de risa… O Thor Ragnarock, una buddy movie con todas las de la ley. Nah, mentira… Si bien cumple los requisitos, no creo que deba entrar ni esta ni ninguna de las pelis de la gran M. Simplemente porque forman parte de un todo que, más allá de las cualidades de cada película, muestra varias discrepancias entre las características de sus personajes, como el Thor de Ragnarock y el de End Game, o el Un mundo oscuro… En unas es muy serio, en otras es un payaso.
    Demás está decir que todo el laburo de hacer esta lista nos sirvió para reafirmar alguno de nuestros gustos, descubrir alguna peli que se nos pasó en su momento o aprender cómo hacer una reseña/crítica/resumen, razón por la cual me saco el sombrero, Sir…

  • Hola Hugo, excelente como todos tus informes un laburo increíble. No lo seguí mucho porque no consumo mucho ni comedia ni terror, asó que te preguntó si entro (yo no la vi en los capítulos que lei) Superhero Movie que básicamente es un gaste a la primera de Spiderman. Fue la ultima película que vi que realmente me hizo reír mucho, insuperable Leslie Nielsen como el tío del protagonista. Después no recuerdo otra película mas nueva que me haya hechor reír en serio como esta y con la corrección política de hoy en día dudo que otra lo logre.
    Mi top tres de la historia sería Y donde esta el piloto?, Top Secret y La Pistola Desnuda, ese es el tipo de humor que me puede hacer ir al cine.

  • Hola Guille, creo que no la vi Superheroe Movie debe ser lo último que hizo Leslie, no la recuerdo para nada.
    Con la próxima lista te vas a enganchar mas!

  • Que bueno que hayas incluido acá a Jamas besada! Es una pavada hermoso y Drew es un infierno.Muy buen recorrido Hugo, te banco a full! No recuerdo haber visto en la lista a «Superstar», una de Molly Shannon con Ferrel que me encanta tambien.

  • No me acuerdo de Superstar Cristian, me parece que se me esacapó y no la vi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.