ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (35)

75-71
75- THE PRODUCERS (1967)
Para el momento en que se estrenó esta película las comedias sobre el nazismo y el Holocausto, temas complicados si los hay, ya tenían un par de antecedentes.
Entre ellos To Be or Not Be (1942), una de las obras humorísticas más controversiales de todos los tiempos. En los epílogos de este informe voy a desarrollar esta cuestión.
A fines de los años ´60 Mel Brooks levantó la apuesta con The Producers que generó polémica desde el momento en que se conoció su premisa.
Un productor de Broadway corrupto (Zero Monstel) y su contador (Gene Wildler) buscan realizar el mayor fracaso en la historia de los musicales con una propuesta que celebra la vida de Hitler.
Brooks venía de realizar la serie del Superagente 86 y en esta ópera prima sorprendió con una comedia ácida cuya irreverencia desafió a la crítica de cine más conservadora.
En tiempos donde el género estaba representado por las comedias simpáticas de Doris Day, Elvis y Dean Martin, esta producción sacudió el mundo del espectáculo con temas que no se trataban en el cine.
Aunque las reseñas no fueron positivas el público la adoró por el contenido jugado que presentaba y eventualmente se convirtió en un film de culto.
La comunidad artística la bancó un poco más y recibió una nominación al Oscar en el rubro de Mejor guión original.
En el 2005 se hizo una remake con Nathan Lane y Mathew Broderick que no tuvo gran repercusión.
Si desconocen esta propuesta lo ideal es buscar la original que es de visionado obligatorio si te engancha el humor de Brooks.

74-BANANAS (1971)

Repetimos juntos el mantra del informe: No a todos nos hacer reír lo mismo.
Jamás pude conectar con las comedias intelectuales de Woody Allen de la segunda mitad de los años ´70, un período más influenciado por las corrientes del nuevo cine europeo.
Dentro de su filmografía me gustan más las opciones de la primera época donde trabaja el humor a través del absurdo, la parodia y las situaciones físicas.
En esa categoría Bananas es una joya absoluta completamente adelantada su tiempo.
Una virtud que valoro del film es que Allen elabora una sátira ingeniosa de las revoluciones comunistas y el complicado clima político que se vivía en los años ´70 sin caer en un panfleto pretencioso, donde el mensaje que se busca expresar está por encima del entretenimiento.
El gran problema del cine hollywoodense de la actualidad.
La película te hace pensar sobre estas cuestiones pero al mismo tiempo aborda la comedia desde un lugar artístico muy puro.
Hay varios momentos que parecen salidos de un sketch de Benny Hill y si prestan atención van a encontrar también la génesis del estilo de sátira que años después los hermanos Zucker trabajaron en sus obras.
Esos chistes escondidos que se desarrollan en un segundo plano Woody los incluyó primero en este film.
El espíritu de los Hermanos Marx también está muy presente en este ciclo de su carrera, sobre todo por el modo en que aborda las situaciones disparatadas.
En este relato encarna a un periodista que viaja a un país ficticio de Latinoamérica para cubrir la situación política como si fuera un evento deportivo y termina involucrado en el medio de una revolución.
Dentro del reparto Sylvester Stallone tiene una pequeña participación en el rol de un pandillero.
Uno de los clásicos más divertidos en la obra de este director.

73-THE GREAT OUTDOORS (1988)

Un proyecto concebido por John Hughes que tuvo una recepción más cariñosa fuera de los Estados Unidos.
Con el paso de los años llegó a ser valorada por el público y hoy tiene estatus de culto.
El problema con la crítica de ese país es que solía estar poblada por sujetos a los que les costaba entender que no todo el humor pasaba por Monty Python y Woody Allen.
Hughes en este caso escribió una comedia de enredos destinada a un público familiar que elaboraba un entretenimiento simple pero efectivo.
La dirección corrió por cuenta de Howard Deutch, quien previamente había realizado Pretty in Pink con Molly Ringwald.
El realizador supo aprovechar la excelente dupla que conformaban Dan Aykroyd y John Candy, quienes aportaban los grandes momentos cómicos.
Esta película representó también el debut cinematográfico de Annete Bening, una actriz que adquirió más popularidad en los años siguientes.
The Great Outdoors se convirtió en un enorme éxito cuando llegó al video club, ya que en los cines pasó sin pena ni gloria.
El problema fue que enfrentó una competencia muy complicada entre los estrenos de Quisiera ser grande y Quién engañó a Roger Rabbit que también apuntaban al mismo público.
Después cobró notoriedad y fue muy bien recibida.
De hecho, a raíz de su reputación de culto Universal actualmente desarrolla una remake con Kevin Hart y hace poco Aykroyd comentó en una entrevista que escribió el guión de una continuación donde volvería a interpretar al cuñado chanta Roman Craig.

72-HOT SHOTS 1 Y 2 (1991-1993)

Una de las obras más populares y aclamadas de Jim Abrahams, quien supo dominar el subgénero de las parodia junto con los hermanos Zucker.
En este proyecto presentó una sátira de Top Gun con un guión impecable donde funcionaban todos los chistes y un elenco tremendo en el que sobresalían Charlie Sheen, Cary Elwes, Valeria Golino y un inolvidable Lloyd Bridges.
Esta película revivió la carrera de Sheen quien venía de varios fiascos comerciales consecutivos como fueron Men at Work, Navy Seals y The Rookie.
Gracias a esta comedia volvió a tener notoriedad y luego la pegó en otros proyectos populares, como Los tres mosqueteros y Mayor League 2.
Lo que hace en esta película es fantástico y no importa cuántas veces la viste si la repasás en la actualidad te hace reír por más que tenga referencias anticuadas.
A Hot Shots la descubrí en el viejo HBO que la emitía todo el tiempo y la continuación con la sátira de Rambo la llegué a disfrutar en los cines.
Recuerdo que fue una fiesta y la sala se venía abajo de risas. Me cuesta elegir entre estas dos películas, ya que ambas son muy sólidas y tienen excelentes momentos.
En la segunda se suma Mr. Bean (Rowan ATkinson) y Richard Creena, quien parodia su rol del Coronel Trautmant en los filmes de acción con Stallone.

71-BLAZING SADDLES (1974)

La década de 1970 fue un período donde el género del western atravesó un revisionismo histórico en el que se subvirtieron los clichés y elementos tradicionales que habían primado en estas propuestas durante muchos años.
Una nueva camada de directores jóvenes entre los que trascendieron Arthur Penn (Little Big Men), Sam Peckinpah (The Wild Bunch)y Robert Altman (McCabe y Mrs Miller), entre otros, revirtieron los estereotipos racistas en torno a los indios y los personajes negros que se retrataban en las producciones hollywoodenses.
Mel Brooks hizo su aporte con esta gran sátira que se burlaba de la iconografía del género a través de una historia irreverente que no cayó bien en los sectores más conservadores de la crítica norteamericana.
El cineasta se metió en un territorio sagrado y no se lo perdonaron.
Recién con el paso de los años llegó a ser más apreciada y se convirtió en un clásico de su filmografía.
Cleavon Little, en el rol del sheriff negro que protagonizaba la historia, fue un casting transgresor dentro de los westerns mainstream de Hollywood.
Pese a la aclamación que recibió del público por su labor nunca llegó a convertirse en una estrella de cine y el resto de su carrera se enfocó en la televisión y el teatro.
Blazing Saddles fue una obra bastante jugada en el momento de su estreno y hoy sobresale entre las grandes joyas de Brooks que no se pueden ignorar.

12 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (35)»

  • Hotshots recien en el puesto 72? hay 71 comedias mejores que Hotshots? debo estar viendo mal porque reemplazaron mis ojos con dos guindas despues de que los perdi en la batalla de Guadalcanal…

  • Frodo podés armar tu propia lista y ponerla en el top ten, dejá que en la mía tenga la ubicación que desee.

  • Era una broma, obviamente tu lista va a reflejar tus gustos y no los mios, simplemente queria expresar mi opinion y meter una referencia a hotshots 🙁

  • Las dos hot shot te meabas de la risa. Ls segunda la recuerdo más sera porq la han pasado más veces en el cable. Peliculones.
    Blazing saddles tb buenisima. Me acuerdo la velocidad de desenfunde de gene wilder, cualquiera jaja

  • Hotshots! como esperaba esta película en tu lista!!!!!.
    Es increíble… creo que lo describe muy bien tu comentario » donde funcionaban todos los chistes».
    Tendría que volverla a ver para saber si me descostillo como cuando era chico … pero hay secuencias completas que me acuerdo…
    La escena de sexo, con los huevos fritos…la secuencia de «tengo los ojos de mi padre» … TODO funcionaba muy bien.
    Valeria Golino estaba HERMOSA! Y todos funcionaban muy bien… decian cualquier gilada con una cara de poker que era insostenible.
    Gran laburo.
    Abz!

  • En la remake de los productores, si bien es realmente olvidable, el papel de Will Ferrel es genial!
    Cada vez se pone más interesante el ranking Hugo! felicitaciones por esta ardua tarea! este finde tampoco pude entrar al blog, se ve que esta desbordado de visitas!!!

  • Si se complico el finde, pero con el cambio de server el resto del año seguirça más estable.

  • Gracias a Hot Shots descubrí Two and Half Men. Ambas películas son un desquicio de risa.
    Recuerdo al almirante cada vez que describía su cuerpo por sus heridas y batallas, como sus ojos hechos de cerámica o sus oídos de acero inoxidable, o los pensamientos que tenia mientras buceaba. Brillante.
    Charlie Sheen junto con Leslie Nielsen deben ser los únicos tipos que apenas veo me sacan una sonrisa. Incluso la Scary Movie que están ellos dos, (creo que es la 3) es la única que me hace reír realmente.

  • Los Productores del ´67 se adaptó en un musical de Broadway que influyó en la remake de la del ´67 que se estrenó en 2005, qué quilombo.

    Por alguna razón, en el póster de The Great Outdoors, John Candy se parece a Charles Grodin.

    Hot Shots!, en esas películas Lloyd Bridges está imparable, al día de hoy me hace cagar de risa con los mismos chistes. Como cuando le habla a un cuadro en su oficina o se pone a describir todos los reemplazos en su cuerpo después de las guerras en la que participó jaja. Y la segunda tiene un estilo más Looney Tunes que la hace muy divertida también, como cuando se ponen a contar los cadáveres que derriba Sheen o cuando usa una gallina como flecha jaja.

    Blazing Saddles, la pionera de los chistes de pedos en el cine, copiado hasta el hartazgo pero pocas veces tan efectivo como en esta película.

  • Hot shots( ambas) es muy buena, siempre me dio la impresión que bebía mucho de Top Secret, pero puede ser una consideración mia….que bella mujer es Valeria Golino.
    Recuerdo la escena donde aparecía el contador de muertes en la segunda, una genialidad.
    O.T: Arnold Schwarzenegger sigue el camino de Stallone y se va al mundo de las series en Plataformas…Por cierto..Estoy por la mitad de Tulsa King, es simplemente genial.

  • Qué grande Hot Shots… Como gran fan de Top Gun, la disfruté muchísimo.
    Re loco que un momento la nombran a Gabriela Sabatini (al menos en la versión doblada) jajaja

  • Hot shots 2 para mí es mucho mejor q la 1. La escena d la pelea del inicio d la película. El conteo d muertes y la manera q mataba. La escena del conductor d la limusina. Era un chiste tras otro. Películas q desde q empieza no para. Se extraña esa calidad d películas d comedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.