ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (33)

90-86
90-CLUE (1985)
Excelente sátira del género de misterio basada en el clásico juego de mesa de Hasbro.
Esta película fue dirigida por Jonathan Lynn (Mi vecino el asesino) y contó con el guión de John Landis y un gran reparto donde se destacaron Tim Curry, Christopher Lloyd, Michael McKean y Lesley Ann Warren.
La trama adaptaba con mucha creatividad la premisa del juego a través de una comedia de humor negro que se burlaba de los personajes habituales que aparecen en las novelas de Agatha Christie.
Una particularidad especial de esta producción fue que presentó tres finales diferentes que el público podía descubrir según el cine que elegía para disfrutar el espectáculo.
En todas las salas no se mostraba la misma resolución y en las publicidades de los diarios se resaltaba que versión tenía cada complejo.
Una idea de Landis que no funcionó ya que la gente se negó a pagar la entrada para ver tres veces la misma película.
De hecho, Clue no tuvo gran repercusión durante su estreno y recién explotó a fines de los ´80 con la edición en video.
Desde entonces es una propuesta de culto que cosecha un fandom importante.
Si te gusta el género es imposible pasarla mal por la parodia que desarrolla y la labor del elenco que es fantástica.
A raíz del reciente auge que volvieron a tener este tipo de películas con el regreso de Hércules Poirort (Kenneth Branagh) por estos días se encuentra en producción la remake gestada por Ryan Reynolds.

89-UN RATONCITO DURO DE CAZAR (1997)

Excelente exponente de la comedia física que le rendía tributo a los dibujos animados de Tex Avery y que para variar los mamertos de la crítica no supieron apreciar.
Es muy difícil sostener un largometraje con solidez dentro de esta rama del humor y el director Gore Verbinski hizo un trabajo estupendo.
A la lo largo de la narración se incluye numerosas referencias a los cortos del Gordo y el Flaco (Laurel y Hardy), los Tres chiflados y las propuestas de animación de los años ´40.
Nathan Lane y Lee Evans componen a una pareja de hermanos que intentan matar un ratón que habita una mansión que heredaron de su padre.
A través de esa simple premisa el director construye una comedia que tiene varios momentos desopilantes.
El problema de Mouse Hunt, su título original, fue que Dreamworks tuvo la estúpida idea de hacerla competir con Titanic.
Obviamente la levantaron enseguida de cartel porque no convocó espectadores, ya que la atención la había acaparado la obra de James Cameron.
Recién con su edición en video y la emisión en televisión obtuvo un mayor reconocimiento del público.
Pertenece a esa clase de películas por las que no das un mango y después te sorprenden notablemente.
Luego de este proyecto Verbisnki la pegó con la remake de Ringu y los filmes de Piratas del Caribe.

88-ROBIN HOOD: MEN IN TIGHTS (1993)

“Porque a diferencia de otros Robin Hoods yo puedo hablar con acento inglés”.

El ensañamiento de la crítica con esta producción todavía me parece incomprensible.
Gente complicada.
En los cines fue una fiesta y el público no salía ofuscado precisamente por haber desperdiciado la entrada en una mala película.
Si bien el foco de la parodia se centraba en la versión de Kevin Costner, estrenada uno años atrás, Mel Brooks incorporaba referencias a todos los filmes clásicos de este personaje.
Carey Elwes ofreció una de las mejores interpretaciones de su carrera y una particularidad dentro de la obra del director es que gran parte del humor surgió de la improvisación del elenco.
Cada tanto la repaso y me hace reír.

87-TALLADEGA NIGHTS: THE BALLAD OF RICKY BOBBY (2006)

Entre las colaboraciones de Will Ferrell con el director Adam McKay esta es mi favorita.
El humor en este caso combinó la parodia del cine deportivo hollywoodense con la industria del circuito NASCAR que en los Estados Unidos cuenta con su propia subcultura.
Talladega Nights tuvo un guión más redondo que Anchorman e incluyó frases memorables que luego se convirtieron en memes de internet.
Cabe destacar también que en el campo de la acción sorprendió con la realización de las carreras que eran estupendas

86-ZOOLANDER (2001)

El caso de esta película es interesante ya que tuvo una performance aceptable en la taquilla pero nunca llegó a convertirse en un suceso comercial.
En parte porque en Estados Unidos se estrenó dos semanas después de los atentados del 11 de Septiembre y todavía el ánimo no era el ideal para recibir el delirio que proponía Ben Stiller.
La gente estaba en otra y no le daba bolilla al cine, motivo por el cual la popularidad de esta producción recién llegó con su edición en dvd.
Zoolander había sido creado por Stiller en una serie de cortos que se exhibían en los VH1 Fashion Awards a fines de los años ´90.
En este caso expandió la sátira de la industria de la moda en una historia bizarra que jugaba con las conspiraciones políticas.
Dentro del reparto Will Ferrell como el villano Mugatu y Owen Wilson en el rol del modelo Hansel aportaban varios momentos divertidos.
En el 2016 se estrenó la continuación que fue horrenda y es mejor hacer de cuenta que nunca existió.
Datos Locos:
-El autor de American Psycho, Bret Easton Ellis, demandó a los productores por el plagio de su novela Glamorama, de 1998, que había presentado una premisa argumental similar.
Algo de razón tendría ya que la disputa se resolvió de manera privada fuera de los juzgados.
-Años después del estreno el periodista Roger Ebert se disculpó personalmente con Stiller por su crítica negativa de Zoolander a la que había calificado de mala.
En posteriores visionados se dio cuenta que el film en efecto era gracioso y cambió de opinión con respecto a su valoración.

20 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (33)»

  • Hugo, ROBIN HOOD: MEN IN TIGHTS, fue lo ultimo de mel Brooks en cines??? Por ahi lei que al parecer estaba por producir una nueva pelicula a los 90 y tantos años, la verdad se extraña en cine.
    Por otro lado, su hijo, escribio esa joya del genero Zombie que es «Guerra Mundial Z», a la que la pelicula no le hace justicia.
    Con zoolander, me paso algo similar a los de ebert, la primera vez fue un meh, pero la vi un par de veces mas y me termino gustando.
    Viene apareciendo Will Ferrell en varios puestos…te consulto por «mas extraño que la ficcion» entra en el rango de comedia o es mas bien un drama con contenido de comedia?

  • No Emanuel, la última de Mel que llegó a los cines fue la parodia de Drácula con Leslie Nielsen, que le fue muy mal en la taquilla y no tuvo malos comentarios.
    Eso me parece que lo afectó para que pudiera gestar más proyectos en años siguientes.
    Stranger than fiction son esas películas complicadas de clasificar porque abordan varios géneros a la vez. Tiene comedia pero también se mete con el drama y la fantasía.
    Una gran película pero al armar esta nota no me pareció que fuera uno de los títulos más representativos de Ferrell como comediante.

  • ROBIN HOOD: MEN IN TIGHTS debe ser de las mejores sátiras que existen. La vi hace muchisimo tiempo y todavia me rio de la Playboy en braile jajajaja GENIAL

    ZOOLANDER tambien tiene secuencias que son maravillosas… la estación de servicio, el sireno y la ultima escena es para descostillarse de risa.

    Abz.

  • En este top están muchas de mis favoritas, como la de Robin Hood o Ricky Bobby, que cosa hermosa que uno no puede ni tocar el control remoto cuando cae ahí. Dos locuras hermosas.

    El otro día me salió la publicidad de que se estrena por Disney+ La Historia de la Humanidad Parte II de Mel Brooks, vi el trailer y tiene muchos actores conocidos, es una miniserie al parecer.

    Después que se nos metió una rata en el departamento y que la pudimos sacar, repasaba esta película y si bien exageran bastante, estuvimos bastante cerca de esa locura, jajaja! Intentamos delimitarle el espacio, le tiramos de todo, movíamos todo y la rata era más viva que nosotros, jajaja!

  • Yo viví lo mismo con un murciélago que me pegó un susto de aquellos.
    Otro día voy a escribir sobre eso.

  • ¡Qué lindo se está poniendo este top 100! Cada vez más películas que he visto y ahora tengo excusa perfecta para repasar. A Un ratoncito duro de cazar la vi en el cine, agradezco a mi vieja que me llevaba a cuanta película para niños – y no tan niños – se estrenara desde que era bebé. Hablando de bebés, no recuerdo si ya pusiste Cuidado bebé suelto pero la tengo muy relacionada con la del ratoncito porque ambas me hacían matar de risa y envejecieron muy bien.
    Zoolander tiene momentos desopilantes y la química entre Stiler y Wilson es perfecta.
    Qué tipo que me cae bien Will Ferrell, ojalá nunca me entere de ningún escándalo suyo.

  • Cuidado bebé suelto aparece en los epílogos de este informe y como mencionças Mariela tiene muchos puntos en común con Mouse Hunt.

  • Talladega es facilmente top ten mio y posiblemente la mejor comedia de Will Ferrell (aunque tiene un par de competidores fuertes).
    Zoolander y Robin Hood no tanto pero si son clasicos incombustibles, en especial Zoolander que es de esas que mejoran con cada visionado (algo muy propio de algunas de Ferrell).

  • Me acuerdo que fui a ver un ratoncito duro de cazar con mis sobrinos chiquitos, pintaba para película insoportable y me terminó gustando
    De Robin Hood : men in tights me acuerdo del cinturón de castidad de la protagonista y cuando le gritaban al ciego que se acomodara las tetas cuando estaba vestido de mujer y le decían «pareces un Piccaso»

  • Uh, tremenda entrada metiste acá. Si armara un hipotético top 10 incluiría varias de estas.

    Clue, qué tipos grosos Christopher Lloyd y Tim Curry, dos grandes del histrionismo. El humor de esta película le da mil vueltas a las comedias de misterio de Rian Johnson, sobre todo Glass Onion, ¿sale reseña?.

    Un ratoncito duro de cazar, justo en la nostalgia. Hace bastante que no recordaba esa película. Una genialidad del slapstick. ¿A quién no le paso algo como la película pero sin llegar a ese extremo jaja?. En mi caso fue una dinastía directamente, una laucha, la mujer y sus tres crías.

    Aguante Men in Tights!, aca por lo que veo hay una cláusula señor Zapata porque esta película ya se comentó recientemente en este blog, pero no dentro de un listado sino en la retrospectiva, así que supongo que rigen reglas diferentes.
    Que genialidad, Poca Luz, Cary Elwes mirando a camara, Roger Rees como el sherif de Sheriff of Rottingham (ese nombre), el lunar de Richard Lewis que siempre cambia de lugar, los comentarios de Dave Chappelle y podría seguir.

    Ricky Bobby, la trinidad de Will Ferrel/John C. Reilly/Sacha Baron Cohen, una locura. Y encima el último todavía no era conocido y se robaba sus escenas. Los pendejos que maltratan al abuelo. Las pautas dentro de las carreras, la final jaja. Como se aburguesó Adam McKay.

    Zoolander, el celular último modelo, el glorioso cameo de David Bowie. La cara de Will Ferrel cuando Ben Stiller destruye la maqueta de la escuela jaja. Jerry Stiller!. Qué buena película, nunca vi la secuela, algún día estaré listo para la tortura, también hay que decir que Stiller pasó por un momento personal muy jodido durante la producción de la misma. Lindo gesto el de Ebert, por algo es el crítico más renombrado.

  • HUgo! tengo anécdota con un murcielago tambien… asi que espero esa nota! jajajajaja

  • No la vi Glass onion, Nico. La voy a reseñar cuando termine con esta lista.
    Y si, la retrospectiva es otra categoría donde las reseño con más detalle. Se pueden colar las películas en las listas.

  • Igual era una joda Hugo. Glass onion no está mal, pero es mejor la primera.

  • Zoolander cuando la ví me gustó pero no me mató. Tiene cosas buenas pero no la pongo en un top personal ni a palos.

    La de Robin Hood la ví hace mil años con mi viejo, debería volver a verla.

    Ricky Boby es una de mis favoritas de Ferrell. Coincido en qué Sacha Baron Cohen la rompe toda en esta peli, es una locura el personaje que hace. Y Amy Adams tiene escenas muy graciosas como la de la charla en el bar, (lo del vídeo de white snake me hace mear de risa)

  • El mantra del informe Alejandro: No a todos nos hace reír lo mismo.
    La comedia es muy subjetiva,Vv os no pondrías en un topo personal a Zoolander y a mi me parece una herejía ubicar una película de Adam Mckay por encima de una obra de Stiller.
    Opiniones.

  • Entiendo que el ranking parte de gustos y cada uno tiene sus opiniones.
    Mi comentario no era agresivo ni apuntaba a desmerecer tu opinión ni mucho menos. Si se malinterpretó te pido disculpas.

    Mira si será subjetivo el tema del humor que si llego a «confesar» mi fanatismo por una peli cómica que ya mencionaste que no te gusta nada, me desterras del blog para siempre… Jajajjajja

  • No lo tomé así Alejandro, todo más que bien.
    Ahora no me podés dejar con la intriga.
    ¿De cuál sos fan?

  • 21 jump street. Me parece que de la última década es por lejos lo mejor que ví en comedia.
    Me encanta la dupla que hacen Tatum y Hil. Lo ridículo de la premisa de infiltrarse en un secundario siendo tipos grandes (y que la misma peli se burle de eso).
    El humor absurdo que maneja me encanta (el Jesús koreano por ej)
    Y la 2 me parece mejor todavía ( lo de las secuelas infinitas cada una más ridícula que la otra es genial)

    Será que al no haber visto la serie original la tomo como un producto nuevo y no la puedo comparar contra ella ni tengo un sentimiento nostalgico.

    Y bueno si no me vuelven a publicar un comentario ha sido un gusto compartir este tiempo con ustedes… Jajajjajjajja

  • Es imposible escuchar «wake me up before you go go» y no relacionarla con Zoolander. Solo eso .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.