ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (26)

125-121
125-THE OTHER GUYS (2010)

Las colaboraciones entre el director Adam McKay y Will Ferrell hasta la fecha no decepcionaron y en The Other Guys encontramos una de las más divertidas.
En este caso desarrollaron una muy buena parodia del género policial y la buddy movie de acción que presentaba numerosos guiños a clásicos de la televisión y el cine dentro de esos subgéneros.
Algunos eran extremadamente finos, como la participación de Josef Sommer, quien repitió el papel de Fiscal de Distrito que interpretó previamente en Harry, el sucio.
En otra escena Michael Keaton les decía a los empleados del suoermercado donde trabajaba, «tengan cuidado ahí fuera».
La frase emblemática que siempre usaba el Capitán de la serie Hill Street Blues.
Guiños como ese habían un montón y estaban destinados al público más fan del género.
El conflicto central tal vez no sobresale entre los trabajos más inspirados del realizador pero el humor era efectivo (tremenda la escena del suicida) y la película además sorprendía con muy buenas secuencias de acción.
En esta producción nació la sólida dupla de Ferrell con Mark Whalberg que luego se repetiría en la saga Daddy´s Home.

124-SCROOGED (1988)

En Latinoamérica la conocimos con el título de Los fantasmas contraatacan en una burda artimaña por generar un vínculo inexistente con Los Cazafantasmas.
Peor fue el caso de España donde la titularon Los fantasmas atacan al jefe.
El director Richard Donner sorprendió con esta adaptación moderna del clásico de Charles Dickens, Un cuento de Navidad, que en su momento generó mucha atención por el regreso al cine de Bill Murray.
Tras el fenómeno de Ghostbusters el actor se tomó cuatro años sabáticos donde no hizo nada y en 1988 reapareció con esta propuesta que le daba una giro diferente al relato de Dickens.
La particularidad de esta versión fue que elaboraba una sátira bastante ácida de la industria de la televisión que Donner además combinaba con la comedia de terror.
Para el cineasta el rodaje fue una experiencia especial ya que se trató de la primera ocasión donde trabajó con un actor que improvisaba sus escenas e ignoraba los diálogos del guión.
Una característica que le añadió una identidad especial a esta película por el espectáculo que ofrece Murray.
Hace poco volví a repasarla después de muchos años y me impactó (porque no lo recordaba) las escenas donde Donner juega con el terror.
Hay un par de momentos con los fantasmas que se ven espectaculares y los personajes la verdad que lucen aterradores.
La película fue muy elogiada por esta cuestión y terminó con una nominación al Oscar que perdió luego con Beetlejuice, la candidata más fuerte de esa categoría en la ceremonia de 1989.
Cabe destacar también el cover de Put a Little Love in Your Heart de Annie Lenox que sonó bastante en las radios y se convirtió en un hit comercial para la artista.

123-HOGAR, DULCE HOGAR (1986)
Esta producción de Steven Spielberg fue una remake de Mr.Blandings Builds His Dream House (1948), un clásico con Cary Grant que fue muy popular durante la era dorada de Hollywood.
Tom Hanks y Shelley Long componen a un matrimonio que compra una vieja mansión a un precio bajo absurdo.
Cuando se instalan en lugar enfrentan una odisea al descubrir el estado en que se encuentra realmente la vivienda.
Gran parte del humor se centra en la comedia física donde básicamente se repite un mismo chiste durante toda la película.
Sin embargo, el director Richard Benjanin consigue que funcione gracias a la química que tiene los dos protagonistas.
Cuando se estrenó en 1986 no tuvo una recepción positiva de la prensa y recién consiguió una mayor popularidad con las emisiones en televisión.
Dentro de la primera etapa de Hanks en el cine es una propuesta que todavía genera risas.
Esta historia tuvo otra dos remakes.
En 1993 el cine sueco brindó su versión en Dromkaken y en el 2007 el rapero Ice Cube protagonizó la misma historia en Are we done Yet?

122-HAPPY GILMORE (1996)

Esta es una película de Adam Sandler que aprecio por el modo en que consigue sacar adelante un desafío complicado.
A diferencia de The Waterboy donde encarnaba un personaje que despertaba empatía Happy Gilmore es un imbécil que genera rechazo por sus actitudes desde su introducción.
Se trata de un jugador de hockey sobre hielo marginado por sus conductas violentas que decide incursionar en el golf para salvar financieramente la casa de su abuela.
La gracia de la premisa pasa por ver como se desenvuelve este inadaptado en un ambiente deportivo diferente.
El director de Adorable criatura, Dennis Dugan supo aprovechar el histrionismo de Sandler y conseguía que la propuesta generara unas cuantas risas.
Con el paso de los años esta producción se convirtió en una propuesta de culto dentro de la comunidad del golf y a raíz de su éxito comercial Sandler luego volvió a trabajar con Dugan en otras películas.

121-CADDYSHACK (1980)

Happy Gilmore fue divertida pero “la película” del golf sigue siendo Caddyshack,
Otra obra de culto considerada por muchos medios de prensa como una de las mejores comedias deportivas de todos los tiempos.
Harold Ramis, el querido Egon Spengler de los Cazafantasmas, desarrolló una propuesta de enredos grotesca en torno a los clubs de golf de lujo y los distintos arquetipos de personas que se pueden encontrar en esos lugares.
En esta ópera prima el realizador reunió un gran elenco donde sobresalieron Chevy Chase, Rodney Dangerfield, una leyenda del stand-up que no tenía experiencia en cine, y un desquiciado Bill Murray a cargo de un personaje inolvidable.
En esta historia encarna a un cuidador de césped demente obsesionado por atrapar a un roedor que arruina las canchas.
El animal fue creado a través de una marioneta electrónica concebida por John Dykstra,clásico colaborado de Spielberg y George Lucas en el campo de los efectos especiales.
Esta película se convirtió en una obra de culto con un fandom importante a tal punto que Bill Murray y sus hermanos abrieron un restaurante temático en Florida que homenajea al film.
Un clásico de esa comedia zarpada que dominaría el género durante la década de 1980.

15 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (26)»

  • Hogar dulce Hogar, es una gran comedia…me rei mucho en su momento, por todos los periplos por los que pasa la pareja.
    Esa etapa de los 80’s de Tom Hanks en Comedias, fue muy buena, no recuerdo una comedia de el, de aquella época que no me gustara, la que recuerdo, que mas me hizo reír es Vecinos al Ataque de Joe Dante que es excelente por el humor que maneja.

  • Hola, Hugo. Cómo estás? No sabía que «Happy Gilmore» era muy apreciada dentro del círculo del golf. Qué buen dato. Uno llegaría a pensar que no por el modo que retrata a los golfistas tradicionales en la figura de Shooter McGavin y por el hecho de que un foráneo que viene del hockey lo desestructura y le saca el «acartonamiento». Una comedia genial y un gran Carl Weathers. A Richard Kiel, pobre, se lo ve desmejorado; se nota que tenía que apoyarse para estar de pie.

    Con respecto a «Caddyshack», te recomiendo en Netflix «Un gesto estúpido y fútil: la historia de Doug Kenney». La historia, precisamente, de Doug Kenney, el creador de la revista de humor ácido National Lampoon y el cerebro detrás de «Colegio de animales» y «Caddyshack». Está muy buena y con un gran elenco.

    Saludos.

  • Supongo que la nuevas generaciones de jugadores tomaron la película de otra manera y eso explica su reputación en el ambiente del golf.
    Te toma la recomendación de Dpug Kenny que no llegué a ver todavía.
    Saludos.

  • The Other Guys, que cago de risa esa película, cuando Will recuerda su época de proxeneta me mata siempre. Y muy buenos los dos cameos introductorios de The Rock y Samuel Jackson cagándose de risa de ese tipo de policías invencibles de las películas.

    Happy Gilmore con nuestro Apollo haciendo de entrenador de Happy también es muy grossa, las fantasías que va teniendo y la escalada de violencia de Shooter del final es buenísima. No sé si habrá sido la que le dio la guita inicial a Adam, porque la productora de él lleva ese nombre.

    Hogar Dulce Hogar la tengo que retomar justo ahora, que estoy refaccionando una casa y cada vez que pasa algo me remite a películas como esas, porque arreglás una cosa y se te rompen dos, jajaja!

    Las dos de Murray también las tengo que volver a ver, aunque la de Scrooge la tenía más vista porque la pasaban siempre por TELEFE, aunque no me acordaba que estaba el Zed de Locademia de Policía.

    Se va poniendo lindo el ranking, ya vengo dos seguidos que las vi todas

  • No sabía si happy Gilmore iba a entrar en el top.
    Me encanta esta película y también Billy Madison.
    Son películas con un humor distinto a la porquería que se convirtió Sandler luego.

  • Me sumo a la recomendación de Eugenio sobre Doug Kennedy. Incluso se muestra la preocupación sobre el estreno de «Caddyshack» porque competía con otro clásico que fue «Airplane!» (Que supongo aparecerá más adelante junto con otras genialidades del trío Sucker-Abrahams.
    Una de las últimas de Rodney Dangerfield fue justamente Little Nicky de Adam Sandler (esa entra en mi top, no sé el tuyo)

  • The Other Guys me hace reir cada vez que la veo. Ya mencionaron varias escenas, agrego cuando los sobornan varias veces y se dan cuenta tarde, también el «Soy un pavo real, dejeme volar».

  • Happy Gilmore es para varios la unica pelicula humoristica buena de Sandler y aun asi un clasico. Para mi en esa epoca tuvo varias buenas pero es un caso particular y mas considerando que por estos lados se popularizo con las transmisiones televisivas varios años despues de su salida.

    The Other Guys me parece una obra infravaloradisima (aunque con el tiempo paso de ser totalmente ignorada a ganar devotos) y creo que todavia nos deben la version chechena de Dora la exploradora. Hermosos los creditos por cierto.

  • No llegó a entrar Little Nicky, pero creo que me había gustado. Era muy bizarra.

  • The Other Guys, mientras escribo, me río acordándome de la escena de La Roca y Samuel Jackson tirandose del edificio, ya que nunca imaginé que terminaría de esa forma 🤣.
    Happy Gilmore para mi, la mejor película de Adam Sandler con un gran Chistopher McDonald rompiéndola como el villano. Hasta hay cameo de Ben Stiller.
    Hogar Dulce Hogar, que buena película, me acuerdo que la pasaban a cada rato en Cinecanal, hace un montón que no la dan por tv.

  • Arquero, la productora de Sandler lleva los nombre de lo primeros productos exitosos de Sandler (bah, creo). Es Happy Madison, por Happy Gilmore y Billy Madison (a la que acá acompañaban con el agregado de Tonto, pero no tanto).

  • Es una lástima que se haya roto la dupla McKay/Ferrell, y más en estos tiempos moribundos para la comedia. Porque McKay siempre fue el realizador que mejor supo aprovechar el talento cómico de Ferrel. Ninguno de los dos es lo mismo por separado y menos McKay que está pasando por una faceta pretenciosa como realizador.

    Epa, Scrooged ya estuvo en el listado de fantasía. Entonces ojalá que vuelvan a aparecer por estos lares Cazafantasmas, Hechizo del Tiempo y mi comedia favorita Shaun of the Dead.

    Ojalá que algún día Tom Hanks vuelva a la comedia porque se lo extraña en ese género.

    Happy Gilmore, los ataques de ira de Sandler son un cago de risa, como cuando putea a la pelotita de Golf, irónicamente no soltó nunca a ese deporte desde que hizo esta película. Inolvidable la participación de Carl Weathers. Me mata cuando Happy se concentra para jugar yendo a «su lugar feliz» y se le mete Christopher McDonald en la fantasía jaja. Little Nicky la mencioné ayer, es muy buena, la película más zarpada de la carrera de Sandler, por el contenido bizarro y el humor guarro.

    Y si hablamos de un listado de comedia tarde o temprano aparece el nombre de Harold Ramis, todo el mundo lo recuerda como Egon. Pero como guionista su aporte al género es invaluable.

  • NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
    ¡Me olvidé que ya había incluido a Scrooged en el top de fantasía!
    Sos Johnny 5 Nico, ¿cómo demonios te acordabas de eso?
    Es un quilombo armar estas listas, son 250 películas puede pasar.
    Voy a incluir una película más para compensar esa repetición.

  • Era inevitable, tarde o temprano iba a pasar. Jaja, no me preguntes como me di cuenta, debe ser porque estuve viendo info sobre esa peli hace un tiempo.

  • Que selección increible de peliculas. No recordaba que Scrooged usaba la musica de los goonies en el trailer! Son tan buenas estas peliculas que te siguen sacando cargajas. Bill Murray sin dudas tiene que estan en el top 5 de comediantes de este ranking.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.