ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (23)

140-136
140-DESPERTANDO A NED (1998)
En la segunda mitad de los años ´90 el cine de Reino Unido atravesó un período magnífico dentro de la comedia con títulos excelentes que fueron muy populares en el momento de su estreno.
Dentro de ese período escogí una película que me encanta y juega con ese humor seco y ácido que desde hace un tiempo volvió a revivir Martin McDonaugh.
En un pueblito irlandés de apenas 52 habitantes un jubilado llamado Ned Devine gana una fortuna en la lotería pero muere de un ataque cardíaco debido al shock que le causa la noticia.
Los vecinos entonces crean un plan delirante para estafar a la Lotería Nacional y cobrar el premio a través de un falso Ned.
La ópera prima de Kirk Jones presenta un trabajo excelente en el tratamiento del absurdo y el humor negro dentro de un film que luego resulta más emotivo de lo esperado.
Lamentablemente el director luego concentró su carrera en Hollywood donde hizo filmes olvidables como Everybody ´s Fine (con Robert De Niro), What To Expect When You Are Expecting (Jennifer Lopez) y Mi gran casamiento griego 2.

139-RUBY & QUENTIN (2003)

Si nos referimos a la producción francesa Francis Veber es por lejos uno de los dramaturgos y cineastas más aclamados de las últimas décadas.
Un genio absoluto de la comedia de enredos que a través de un cine popular consiguió conectar con el público de todas partes del mundo.
Sus obras originales se adaptaron en casi todos los continentes y varias de sus creaciones más famosas tuvieron una remake Hollywoodense.
En Ruby y Quentin desarrolló una sátira impecable de la buddy movie policial y el cine noir.
Jean Reno le da vida a Ruby, una típica encarnación de Parker, el clásico delincuente de la saga literaria de Richard Stark.
Un criminal duro de la vieja escuela que escapa de la cárcel para vengar la muerte de la mujer que amaba.
Esa premisa podría haber sido una película seria, sin embargo Veber añade en el conflicto a Quentin, un preso idiota insoportable, interpretado por un gran Gérard Depardieu, que se fuga con Ruby.
El director ofrece un espectáculo redondo donde funcionan todos los chistes, explota a la perfección la dupla de los protagonistas y encima sorprende con muy buenas secuencias de acción.
Peliculón.

138-CITA A CIEGAS (1987)

Una obra criminalmente subestimada del director Blake Edwards que representó el primero rol protagónico de Bruce Willis en el cine.
Por entonces ya había cosechado popularidad con la serie de televisión Moonlighting y Edwards supo aprovechar el talento del actor para la comedia en una gran dupla junto a Kim Basinger.
Willis encarna a un hombre adicto al trabajo que debe asistir a una cena importante para cerrar un negocio.
Su hermano le consigue una pareja pero se olvida de aclararle que la chica pierde el control de sus emociones cuando consume alcohol.
Un detalle que da pie a enredos muy divertidos donde el pobre Bruce vive una odisea.
Hace poco volví a repasarla y sigue siendo más efectiva que muchas bazofias sin gracia estrenadas en los últimos años.
La prensa norteamericana la destruyó en la reseñas, sin embargo el público ignoró los comentarios negativos y el film se convirtió en un éxito comercial que impulsó la carrera de Willis en el cine.
Un año después volvió a trabajar con Edwards en Sunset, otra gran película subestimada, que ya recomendé en el blog y no llegó a entrar en la lista.

137-RETURN OF THE KILLER TOMATOES (1988)

Clásico del culto donde George Clooney tuvo uno de sus primeros roles protagónicos en el cine.
En esta continuación del film de 1978 el director Jon De Bellio desarrolló una sátira del cine de terror de los años ´50 con una influencia notable de los Hermanos Marx, las parodias de la dupla Zucker/Abrams y Mel Brooks.
En su momento fue incomprendida por la crítica y recién obtuvo notoriedad cuando explotó en el video club.
La trama que inspiró la serie animada de los años ´90 presenta a John Astin (Los locos Addams) en el rol de científico loco y ofrece algunos momentos desopilantes cuando abraza el metalenguaje.
Mi escena favorita tiene lugar en la mitad del film cuando Clooney y el resto de los actores rompen la cuarta pared para anunciar que los productores se quedaron sin guita y no pueden continuar con la filmación.
Para resolver el problema agregan dos escenas adicionales que no tienen nada que ver con el conflicto central, donde promocionan descaradamente productos y meten una pelea de ninjas porque estaban de moda en ese momento.

Un delirio hermoso que no en vano se consagró como la entrega más popular en la saga de los tomates asesinos.

136-CAVEMAN (1981)

Una gran sátira de las películas con cavernícolas de los años ´60 que protagonizó mi Beatle favorito, Ringo Starr.
La propuesta centrada en la comedia física tiene como protagonistas a dos hombres que compiten por la atención de una mujer.
Mientras el conflicto escala a un nivel absurdo, Atouk (Ringo) descubre por accidente innovaciones que serán claves en el desarrollo de la humanidad.
El reparto incluye a Dennis Quaid, Shelley Long y Barbara Bach, recordada chica Bond de La espía que me amó.
Ringo vuelve a demostrar su talento para la comedia en un rol complicado que no sé cuantos actores de la actualidad podrían sacar adelante de la misma manera.
Una particularidad especial del film es que no tiene diálogos y los personajes se comunican a través de sonidos guturales.
Por consiguiente, los protagonistas tenían la complicada tarea de componer sus roles a través de la expresión corporal.
No es fácil sostener una película de esta manera y el director Carl Gottlieb (co-guionista de Tiburón) brindó un espectáculo muy divertido.
Cabe destacar también los excelentes efectos especiales que le rendían homenaje a las famosas criaturas de Ray Harryhausen y la música de Lalo Schifrin.
Dato Loco:
Luego de trabajar en este film Ringo y Barbara Bach se casaron y todavía siguen juntos.

2 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (23)»

  • Hola, Hugo. Qué película hermosa «El divino Ned» (no fue una traducción muy feliz). Qué lindo que la incluiste. Me acuerdo haber tratado en encontrar la canción del final, pero subtitulada. Una bellísima canción de despedida para los que ya partieron; pero para nada triste. Gracias, Hugo, por haberla incluído. Saludos.

  • Me acuerdo que fue terrible sorpresa «Ruby & Quentin» cuando la alquilamos con mi viejo. Es de esas pelis súper redondas, de principio a fin te hace reír.
    Una verdadera joyita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.