ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grande comedias del cine (34)

85-81
85-WEEKEND AT BERNIE´S (1989)
Superclásico de los ´80 con dirección de Ted Kotcheff (Rambo), un director más asociado con el thriller y el cine de acción.
Sin embargo a lo largo de su carrera incursionó varias veces en la comedia.
Otra obra divertida de él que vale la pena revisar es Fun with Dick and Jane (1974), con Jane Fonda y George Segal, que luego tuvo su remake con Jim Carrey en el 2005.
Weekend at Berney´s fue su trabajo más popular en esta categoría y presentaba un delirio extravagante centrado en el humor negro.
Andrew McCarthy y Jonathan Silverman encarnan a dos empleados que descubren un fraude en la empresa donde trabajan.
Cuando se reúnen con su jefe para exponerle ese hecho se encuentran con el hombre asesinado en su casa y una sorpresa.
Bernie no sólo era parte del fraude sino que tenía pensado matarlos a ellos.
Para no quedar asociado con el homicidio de su jefe manipulan el cadáver y lo hacen pasar como una persona viva. La situación se desmadra cuando el asesino a sueldo que mató a Bernie piensa que el tipo sobrevivió.
La comedia de Kotcheff es terriblemente macabra pero te hace reír por los enredos en los que se involucran los protagonistas con el cadáver.
Terry Kiser, recordado también como el psquiatra de Martes 13 parte 7, hizo un trabajo fantástico como Bernie, donde te hacía creer que era un hombre muerto.
Esta película fue muy popular a fines de los ´80 y eso generó la realización de una continuación en 1994 que no tuvo la misma repercusión.

84-ONLY THE LONELY (1991)

Una rareza de la filmografía de John Candy donde tuvo la chance de protagonizar una propuesta romántica en la que conformaba una gran dupla junto a Ally Sheedy.
La trama giraba en torno a un policía de Chicago que vivía sometido por el comportamiento dominante de su madre.
Una relación enfermiza que se complicaba cuando él se enamoraba de la empleada de una funeraria.
A partir de ese concepto Chris Columbus creaba una comedia romántica que era más tierna de lo esperado y contaba con momentos humorísticos excelentes centrados en la dupla que conformaban Candy con Maureen O´Hara.
Una actriz que por entonces era una leyenda de la era dorada de Hollywood.
El reparto cuenta además con muy buenas participaciones de Jim Belushi, Anthony Quinn y los hermanos Maculay y Kieran Culkin.
En la época del HBO gratis la pasaban a menudo por la tele y siempre la disfruté mucho.

83-THE GREAT RACE (1965)

Una de las grandes obras del director Blake Edwards que en mi opinión califica como la mejor propuesta de la comedia épica.
La trama está inspirada en una ambiciosa carrera de autos que tuvo lugar en 1908 de Nueva York a París.
Blake por supuesto no estaba interesado en hacer un film deportivo y partir de esa idea elabora una comedia de enredos que parece un dibujo animado live action.
Sobre todo por el tratamiento de la comedia física y el perfil de los personajes,
Un aspecto fascinante de este film es que dura 160 minutos y la narración no decae gracias al modo en que se trabaja el humor y las secuencias de acción de las carrera que eran fantásticas.
Además de una excelente reconstrucción del período histórico tenés un reparto de lujo que reunía a muchas figuras importantes del cine hollywoodense de ese momento.
Datos locos.
-El suceso comercial de este film inspiró la creación de la serie animada de Hanna Barbera, Los autos locos.
-Varios personajes de ese programa están basados en los protagonistas de esta película.
Pedro Bello en el Gran Leslie (Tony Curtis), Penelope Glamour en Maggie Dubois (Natalie Wood) y Pierre Nodoyuna en el Profesor Fate (Jack Lemmon).

82-SINTONÍA DE AMOR (1993)

En la actualidad muchos cabezas de Funko que representan lo peor de la inmunda cultura Woke y la corrección política demente destrozan esta película, ya que consideran que el rol de Meg Ryan ofrece un estereotipo femenino negativo, al comportarse como una acosadora del rol que encarna Tom Hanks.
Tienen la cabeza tan limada que se toman todo extremadamente en serio y encima se desempeñan como policías morales que imparten lecciones de vida.
Infumables.
Antes de escribir pelotudeces en internet por lo menos deberían averiguar quién fue Nora Ephron (la directora y guionista) y su rol dentro del periodismo en los movimientos feministas de los años ´70.
Sintonía de amor fue una de las comedias románticas más populares de la década de 1990 y de un modo original exploró los cliches del género y la relación del público con este tipo de cine.
Uno de los temas centrales se relaciona con el modo en que se concibe el romance en las películas y el contraste con las relaciones de la vida real.
Tal vez no es una película desopilante pero brinda una de las colaboraciones más queridas entre Meg Ryan y Tom Hanks que recién compartían una escena en el final de la historia.
La obra de Ephron además contó con una tremenda banda de sonidos que resalto entre mis grandes favoritas.

81-VECINOS AL ATAQUE (1989)

The Burbs, su título original, es una tremenda película del director Joe Dante (Gremlins), donde desarrolla una sátira bastante ácida sobre la vida urbana en los suburbios de los Estados Unidos.
Siempre me pareció mucho más graciosa que El joven manos de tijera donde Tim Burton también se expresaba con humor sobre este tema.
Dante va al hueso con un gran tratamiento del humor negro centrado en esas comunidades pobladas por chusmas que se meten en la vida de la gente.
La trama también jugaba con la paranoia norteamericana hacia el extranjero en el contexto de la Guerra Fría de los ´80.
Cuando se estrenó en cines los críticos estadounidenses la destrozaron y tuvieron problemas para conectarse con el humor del director.
En el resto del mundo tuvo una recepción más positiva y cosechó una enorme popularidad con su edición en video.
Hoy es considerada una obra de culto dentro de la primera etapa de la filmografía de Hanks.

22 comentarios en «Top 250: Grande comedias del cine (34)»

  • Dos de mis comedias favoritas…

    WEEKEND AT BERNIE´S , la descubri en la tv con su nombre en español ( Fin de semana de locura) y me encanta por su humor negro.
    The Burbs, es una genialidad y me encanta el humor que se maneja.
    John Candy es un tipo, que a mi criterio se fue muy joven…siempre me dio la impresión que le quedo mucho para dar.

  • Lo triste de John Candy es que sabía que se iba a morir joven por sus antecedentes familiares, pero vive para siempre en esas películas.

    Weekend at Bernie’s, humor negro al palo jaja. Una película que se cansaron de homenajear en How I Met Your Mother. Venía a mencionar lo mismo, un genio absoluto Terry Kiser haciendo de fiambre, debe ser mucho más difícil de lo que uno se puede llegar a imaginar. El concepto principal de la película después lo tomaron prestado en la fallida Rough Night de 2017, donde desaprovecharon la habilidad cómica de Scarlett Johansson.

    Tremendo el dato de The Great Race, no sabía que después inspiró Los Autos Locos. Hablando de Blake Edwards, estoy esperando sus colaboraciones con Peter Sellers.

    Sintonía de Amor, qué tremenda era la química entre Tom Hanks y Meg Ryan, lo que se dice mágica.

    Bueno, también hay que decir El Joven Manos de Tijera no era una comedia, entonces si con la misma temática le das rienda suelta a Joe Dante no le gana nadie.

  • fin de semana de locura…excepcion a la regla de que, las pelis hay que verlas en idioma original (todavia me acuerdo la propaganda y los dialogos)

  • Hugo viste de casualidad la serie it’s always sunny in Philadelphia? Hay un capítulo en el que se mudan a los suburbios y me hizo acordar mucho a The Burbs.
    Si no viste la seríe te la recomiendo. No por nada sigue al aire. Y encima tienen a Devito en su mejor papel.

  • WEEKEND AT BERNIE´S siempre me parecio un peliculon , las pelis John Candy siempre tenian algo que me gustaba.
    Tom Hanks y las pelis comedia de esta epoca siempre tenian algo bueno tambien

  • Me parece que hiciste enojar a los dioses blogueros dejando fuera del top 100 a Tropic Thunder (entre otros).

  • ja ja, no, el problema de esta semana se realacionó con un incremento en el tráfico de visitas que afectó la capacidad que tenía en el server y hubo que ampliarla.
    Un problema adicional con los archivos que coincidió con eso si pudo haber sido una represalia por Tropic Thunder.

  • Te liquidó el fin de largo Hugo, demasiado éxito y merecido porque este es tremendo espacio.

  • Hay una sección que solo existe en mí cabeza que se llama «películas que vi de chico y no se cómo se llaman». Después de muchos años me encontré que esa película se llamaba «Fin de semana de locura» jaja. Quizás no te pasa a vos Hugo que tenés la.memoria ram fílmica en tu cabeza pero en mí caso..tengo muchas películas todavía por desentrañar. En algunos casos son solo escenas lo que me acuerdo. Si me ayudan ..una es de un tipo que se enamora de una chica que es un robot. Rarísima! . No es ciencia ficción sino romántica. No tengo actores ni nada. Solo recuerdo esa historia.

  • A mi me pasa con los títulos Matías. Si me tiras un par elementos puedo sacarla pero no me acuerdo como se llamaba en castallano.
    Fin de semana de locura era «la de Bernie» pero no la podía pone así en la nota ja ja.

  • Me gustaría ayudarlo a Matías con su peli, pero falta un poco más de data. ¿Los actores eran yanquis, europeos o asiáticos?. ¿La década aproximadamente?.

  • Flaco, eso no es nada, en mi cabeza tengo una seccion que se llama «peliculas que no se si realmente existen o las invente».

  • Empiezo a notar que la sección de comentarios ya parece un almuerzo del Escuadrón Suicida.

  • Jaja. Nico solo recuerdo era ochentosa. El protagonista era perseguido y se enamoraba de una cyborg robot que estaba fuerte. La daban en la Trasnoche de Canal 13 con cortina musical de Durán Duran jaja.

  • la de la chica robot creo que se me cruzo la misma que habra pensado nico links (la asiatica) que ni vi pero la hizo uno de los grosos no?

    soy simpatizante de este tipo de desafios…asique, con gusto me sumo para la busqueda!

    pd: y alquimista tb…ese tipo de dudas hay que disiparlas y ahora tengo curiosidad por conocer esas ¿invenciones?

  • Lo de Matias parece la base del argumento de HER ( ahora mas vigente por todo el tema de Inteligencia Artificial).. Tambien es parte del argumento de metropolis.
    Buscando en google, este es el primer link que me trae 🙂
    https://www.youtube.com/watch?v=lnttY8Q88cU

  • WEEKEND AT BERNIE´S la pasaban todo el tiempo en la tele. Era un clásico de los fines de semana. (y es la favorita de Rachel Green en friends jaja).
    repaso el listado y cada vez reafirmo que crecimos en la mejor época, Hoy no podes hacer humor de ningún tipo por la corrección política y por el temor de los ofendidos de siempre.

  • Bueno Matias, después de buscar esto es lo más parecido que encontré a tu descripción, no sé si será esta película o es otra.
    https://youtu.be/zKkdgnDu3MA

  • Nico el de los links..sos un genio!! Es esa la película.!! Tenía en mí mente fragmentos que no me atrevía a dar como guía : la chica la recordaba rubia y colorada también. Y una escena en el desierto..solo tenía eso en mí cabeza. Pero no estaba completamente seguro ( por el año solo tenía 3 a 4 años yo) . Mucho tiempo pensé era «obsesión fatal» de Wes Craven!. Hugo habilita sección nueva jajaja. Gracias totales!

  • Bueno, me alegra haberla pegado Matías, fue un desafío entretenido. No tenía idea de que estaba desbloqueando un recuerdo tan primigenio, como si fuera un psicólogo jaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.