ArtículosCine

Reseña de Rojo oscuro

Reestreno en cines del clásico de 1975.
Calificación: A
Rojo oscuro es considerada una de las obras más destacadas de la filmografía de Darío Argento y en 1975 representó su transición de las propuestas de misterio al cine de terror.
Por entonces ya había cobrado notoriedad con filmes de corte policial dentro del subgénero del giallo italiano, como El pájaro de las plumas de cristal, El gato de nueve colas y Cuatro moscas de terciopelo gris que no contenían elementos sobrenaturales.
A partir de este proyecto se empieza a gestar el tipo de relatos que luego emprenderá el director en la célebre Trilogía de las Madres, integrada por Suspiria, Inferno y La terza madre.
Quienes vean por primera vez esta propuesta van a notar enseguida la enorme influencia que tuvo en el cine moderno de terror y muy especialmente entre las producciones del slasher americano.
Sin ir más lejos, la apariencia de Billy, la famosa marioneta de Saw es un homenaje de James Wan a este film, inspirada por una figura macabra que aparece en la historia.
El uso de una canción infantil como instrumento catalizador del mal probablemente tuvo su influencia en la famosa melodía de Freddy Krueger.
Después tenemos al asesino serial que usa guantes de cuero, el despliegue zarpado de gore y la cámara subjetiva que retrata la perspectiva del asesino y cobra popularidad a partir del suceso de esta producción.
Si bien Bob Clark un año antes había hecho algo similar en Black Cristmas es la escuelita morbosa de Argento la que tendrá una enorme influencia en numerosas películas europeas que vinieron después.
Tras un comienzo liviano donde el director inclusive adiciona algunos elementos cómicos la investigación de un pianista por descubrir quién asesinó a una psíquica se vuelve cada vez más intensa.
La trama cuenta con numerosos giros inesperados para sostener la tensión más allá de la violencia y la narración se ve favorecida por una banda sonora de rock progresivo a cargo de la agrupación Goblin que en adelante se convertirían en colaborares habituales del realizador.
Una gran película que marcó toda una era y ofrece un entretenimiento mucho más sólidos que varios estrenos de la actualidad. Especialmente en esta temática.
Si la desconocían esta una gran oportunidad para descubrirla en una pantalla de cine.

Un comentario en «Reseña de Rojo oscuro»

  • Como fan del giallo, esta película es excelente y va a ser todo una experiencia poder verla en la pantalla grande. Ojalá hubiese más reestrenos así! Los giallo de Fulci serían alucinantes de ver en un cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.