ArtículosCine

Reseña de Imperio de Luz: EL nuevo film de Sam Mendes

CALIFICACIÓN: B-
Imperio de luz ofrece un melodrama romántico desarrollado por Sam Mendes en modo pescador de nominaciones al Oscar.
Un típico exponente del cine que suele llegar a la cartelera en la primera parte del año.
La película no despertó pasión de multitudes en la temporada de premios y sólo se reconoció la labor de Roger Deakins en la fotografía que es el campo donde más sobresale esta propuesta.
De hecho, lo único que queda en el recuerdo tras su visionado son las ambientaciones que consigue Deakins con su trabajo en las secuencias donde se retratan las viejas salas de cine de los años ´80.
El resto del contenido te deja en la más absoluta indiferencia.
Queda la sensación que Mendes tenía escrito tres guiones independientes sin ninguna relación entre sí y luego optó por fusionarlos en un mismo proyecto.
El problema es que ante la falta de una cohesión sólida que una todas estas ideas el resultado final es una obra dispersa donde no termina de quedar en claro cuál era el foco principal de su narración.
Imperio de luz en un principio se presenta como un drama sobre la soledad y los problemas de salud mental, luego muta a una historia de amor interracial, después añade un conflicto social relacionado con el racismo en el Reino Unido (con skinheads incluidos) y como a Mendes la sobraba un guión también elabora un tributo nostálgico “a la magia del cine” y los viejos proyectores de 35 milímetros.
Este último segmento incluye un par de escenas con Toby Jones a lo Cinema Paradiso que parecen pertenecer a otra producción.
Más allá del argumento caótico, el mayor pecado del film es el aburrimiento que transmite durante casi dos horas, algo que no suele ser frecuente en los trabajos de este director.
Al margen de la ausencia de química en la pareja que conforman Olivia Colman y MicheAl Ward, un tema que no es menor en una propuesta romántica, la frialdad con la que Mendes aborda la narración impide una conexión con el cuento sentimentalista que pretende desarrollar.
En consecuencia, el espectáculo deja sabor a poco para tratarse de la obra de un cineasta que suele despertar más interés con sus proyectos.

4 comentarios en «Reseña de Imperio de Luz: EL nuevo film de Sam Mendes»

  • Me parece que hasta el momento no vi ninguna de las candidatas…ni se ahora bien cuales son (despues del no premio a tarantino por «erase una vez…», tire la toalla)

    Y si hay algo peor que la poca creatividad de hollywood estos dias con su empacho de remakes y superheroes, es que, «nuestros» directores (que tratan de hacer algo distinto) tampoco esten pasando x un buen momento creativo…

    Veo el nombre de mendes y me dan ganas de volver a ver belleza americana en stream y enseñarselas a las nuevas generaciones (dejando las polemicas de lado)

    punto aparte; el otro dia vimos «la vida es bella» sabes que no me la acordaba que el humor tapaba tanto el drama (aunque sigue estando ahi) esa ni a palos entro en el top no?

    pd: ah soy diegueeee, probando usuario nuevo/con mas adornos

  • Hugo, esta semana también se estrenó Triangle of Sadness, junto con Tár representan las películas más pretenciosas e infumables dentro de la categoría mejor película en los Oscar de este año, de esas que disfrutan los votantes. Y hablando de los Oscar, todavía no vi The Whale, pero no le tengo demasiada fe, salvo por la actuación de Brendan Fraser.

  • No entro Diegue porque seleccioné otras películas más representantivas del hunor tradiconal de Benigni.
    Es una rareza esa película en su filmografía y tiene más contenido dramático que el resto de sus trabajos.
    Lo que pasa que el humor como bien indicás tapa el contenido turbio.
    Gran película.

  • Después de la de Mendes ya tuve mi cuota de cine pretencioso por unos meses.
    Desdpués que pasa el Oscar ya llegan con más espacio entre los estrenos Falta poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.