ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 250: Grandes comedias del cine (15)

Esta entrega del informe pudo ser publicada gracias a un milagro divino. El blog está con serios problemas técnicos que me impiden escribir y publicar más cosas a diario.

Si ven que no posteo nada en los próximos días es simplemente por eso.

Ya volveremos a la normalidad. ¡Voy a completar el top 250 como sea!

180-176

180-DOGMA (1999)

¿Qué pasó con Linda Fiorentino?

Una muy buena actriz que adquirió notoriedad en los ´90 gracias a su labor en el neo noir de culto The Last Seduction, Jade (William Friedkin), Men in Black y esta comedia de Kevin Smith.

Sin embargo luego su carrera se apagó y a partir del 2009 se retiró del mundo del espectáculo.

La repuesta a esa pregunta cambió notablemente en los últimos años.

Durante mucho tiempo padeció el estigma de ser una actriz “complicada” para trabajar y eso dañó su imagen dentro la industria.

Si bien es cierto que no se llevó bien con Smith al punto de no hablarle en el set, tampoco es que se peleaba con todo el mundo.

En el último tiempo cobró fuerza la versión que la carrera de Fiorentino en realidad fue saboteada por el productor Harvey Weinstein luego que ella rechazara sus avances sexuales.

A fines de los ´90 Weinstein era un sujeto poderoso y se encargó de consolidar la imagen de Linda como una actriz conflictiva que no era conveniente contratar.

Dogma fue su última película popular y surgió en un gran momento creativo de Smith.

En esta historia desarrolló una divertida sátira religiosa donde supo aprovechar un gran elenco que explotaba la química entre Matt Damon y Ben Affleck y la veta cómica de Alan Rickman.

En lo personal la ubico entre los títulos destacados en la filmografía del director.

En 1999 representó su obra más ambiciosa en términos de realización y contó con una muy buena recepción del público y la prensa.

179-MI VECINO EL ASESINO (2000)

Cuando esta película llegó a los cines no tuvo una gran aceptación en la prensa.

En Estados Unidos Roger Ebert fue uno de los pocos críticos que le dio una reseña positiva más alineada con el modo en que la recibió el público.

La dupla que conformaban Bruce Willis con Matthew Perry, quien atravesaba un gran momento gracias a la serie Friends, fue efectiva y la película se convirtió en un inesperado éxito de taquilla con una recaudación que superó los 100 millones de dólares.

La historia elaboraba una sólida comedia de enredos que parodiaba el género gánster y jugaba con el humor negro.

Un elemento que se perdió en la continuación del 2004 que pasó sin pena ni gloria por los cines.

Este film impulsó la carrera de Amanda Peet, quien apareció en varios filmes durante la primera década del siglo 21.

En el último tiempo se dedicó más a la televisión y el año pasado debutó como productora de la serie The Chair que se estrenó en Netflix.

178- RUSHMORE (1998)

Una producción importante que llegó a fines de los años ´90 y le otorgó proyección internacional a las carreras del director Wes Anderson y el actor Jason Schwarstzman , además de aportarle un soplo de aire fresco a la comedia norteamericana.

Rushmore tenía una excentricidad especial y generaba risas a través de un guión centrado en los elementos absurdos que evadía las fórmulas comerciales de ese momento.

Para Bill Murray representó su regreso al cine independiente y desde entonces tanto él como Schwarstzman se convirtieron en figuras habituales dentro de la obra del realizador.

Con el paso de los años el cine del director se volvió más alocado con otros grandes títulos como The Royal Tenenmbauns, Moonrise Kingdom y The Grand Budapest Hotel que consolidaron su estilo personal de abordar el humor.

Hoy podemos identificar la impronta del arte de Anderson cuando vemos películas que toman una influencia de este realizador.

177-HISTORIAS MÍNIMAS (2002)

Uno de los grandes exponentes de la road movie argentina que revivió la carrera del director Carlos Sorín.

Su película previa Eterna sonrisa de New Jersey, protagonizada por Daniel Day Lewis se había estrenado en 1989 y con Historias mínimas consiguió el mayor suceso comercial de su carrera.

Javier Lombardo fue el gran protagonista de esta propuesta que presentaba una serie de relatos interconectados que se desarrollaban en pueblos de la Patagonia.

El reparto estaba integrado por vecinos de esas localidades que no tenían experiencia en la actuación e interpretaban sus roles como mucha espontaneidad gracias a un gran trabajo de dirección.

176-LA ÚLTIMA CENA (1995)

Película de visionado obligatorio que se adelantó 20 años a la cultura de la cancelación y la tiranía de la corrección política.

Esta joya de Stacy Little centrada en el humor negro narraba la historia de un grupo de amigos hipsters que se dedicaban a envenenar a toda persona que no comulgaba con sus opiniones y visiones de la vida.

Sus víctimas eran por lo general conservadores de derecha que no se llevaban bien con las ideas progresistas.

Las cosas se complican cuando los cadáveres empiezan a acumularse y ellos adoptan la misma intolerancia de las personas que detestan.

Un film excepcional que trabaja dilemas morales muy interesantes con un dominio magistral del humor negro.

Cameron Díaz venía de aparecer en The Mask y fue en esta producción donde demostró por primera vez su talento como actriz y la versatilidad para desempeñarse con facilidad entre la comedia y el drama.

Aunque pasó desapercibida en los cines con el paso de los años adquirió estatus de culto y hoy tiene una enorme relevancia por la premisa que trabaja.

 

 

7 comentarios en «Top 250: Grandes comedias del cine (15)»

  • Siempre me pregunté lo mismo con linda Florentino, desde su secuela fallida en Men in black, pintaba bien

  • Dogma es un peliculón. Yo la hubiese puesto más arriba en el ranking. Creo q fue lo mejor de smith realmente.
    Que pasó con el blog? Hace años q te leo y nunca te pasó algo asi de problemas tecnicos. Decime que no va a desaparecer poe favor…

  • Lástima lo de Linda… Hugo.. me encantó la idea de la Última Cena…en donde se consigue o es figurita difícil.. gracias por éste Tope

  • No Yamil, el blog no va a desaparecer!
    Me vana tener que hacer el aguante con unos día de paciencia hasta que se solucione le problem. Un plugin de wordpress no se actualizó bien y dañó el programa, por eso el blog no se carga bien y no puedo acceder al menú de escritura.
    Esa la primera vez que sucede algo así.

  • Javo no sé si esta en las plataformas de streaming pero no tendrías que tener problemas para bajarla online.
    No es una figurita difícil.

  • Ya me parecía raro que el otro día como novedad aparecía un post de la Liga de la Justicia de Giffen y Dematteis que era del 2019…Te hacemos el aguante igual!

  • Comparto con Yamil, Dogma es una muy buena peli, no se si muy arriba la pondria pero de las de smith esta en mi top. Hay un par que no vi, asique me las agendo, espero que se pueda solucionar los problemas del blog, asi no te vuelve loco. No quiero decir una gansada pero cuando yo programo (ahora no tanto, hago mas diseño) uso 2 o 3 navegadores, por el tema de compatibiliad de librerias. Pero como solo en mi vida use wordpress una sola vez, no puedo ayudarte Hugo, sino te doy una mano.

    Saludos Hugo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.